Biblioteca temática

Normatividad:

Lobato R., Pérez A.. 2018. Agua y cambio climático
Resumen:

El presente estudio es con el objetivo de presentar una estimación preliminar de los gases de efecto invernadero (GEI) generados por los habitantes de las cabeceras municipales que conforman la cuenca del río Apatlaco, en el Estado de Morelos para el periodo 2015 - 2017 para establecer una línea base. Los diez municipios que conforman la cuenca del río Apatlaco son: Huitzilac, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Jojutla, Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Zacatepec. En este análisis, que conforma la línea base, se considera que el agua residual municipal generada se descarga sin tratamiento a los cuerpos receptores. Las estimaciones se realizaron conforme a los lineamientos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

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CONAGUA. 2010. Agua: Tarifas, escasez y sustentabilidad en las megaciudades
Resumen:

Esta guía actualiza el libro publicado en el año 2003 por Conagua con el título de La Participación Privada en la Prestación de los Servicios de Agua y Saneamiento, pero toma un enfoque más práctico al considerar la participación del sector privado como una de las diversas opciones que existen para mejorar la eficiencia y la prestación de los servicios de agua, además de ser una fuente importante de financiamiento del sector hídrico.

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UNAM. 2017. Áreas Críticas de Ocupación por Asentamientos Humanos Irregulares
Resumen:

Objetivo General

Diseñar una metodología sustentada en el diagnóstico socioeconómico, socioterritorial y medioambiental que genere un indicador para la determinación de Áreas Críticas de Ocupación por Asentamientos Humanos Irregulares que permita establecer políticas de gestión del uso del Suelo de Conservación del Distrito Federal.

Objetivos específicos.

- Establecer un marco interpretativo de la problemática de los Asentamientos Humanos Irregulares que enfrenta el Suelo de Conservación en su ámbito territorial respecto a las incongruencias de usos de suelo y atender la dinámica rural-urbana.

- Definir criterios analíticos que examinen tendencias de expansión informal del uso de suelo habitacional en el entorno de las zonas urbanas establecidas y definidas por los programas delegacionales de desarrollo urbano y los programas parciales que rigen el Suelo de Conservación.

- Integrar un diagnóstico socioeconómico de las actividades productivas del medio rural que integre aspectos cualitativos y cuantitativos de las dinámicas actuales del sector agropecuario, servicios y comercio que se gestan en el entorno periurbano que caracteriza al Suelo de Conservación.

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CONAGUA. 2017. Compendio del agua de la región Hidrológico-Administrativa XIII
Resumen:

Esta publicación comprende 17 temas que abarcan todo lo que se debe saber del OCAVM. Así mismo, se incluye la bibliografía que fue consultada para la realización del documento, un glosario de términos que permitirá al lector entender algunos conceptos de carácter técnico, así como la relación de las fotografías presentadas durante el desarrollo de cada capítulo. En espera de que este documento les sea de utilidad y sobre todo que les permita conocer y entender la importancia que el OCAVM representa en el logro de la sustentabilidad del recurso hídrico en la región.

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Kamel Athie Flores. 2016. El Agua, Ayer y Hoy
Resumen:

El agua ha ocupado un papel central en el desarrollo de las sociedades y de los ecosistemas. Alrededor de ella surgieron las primeras grandes civilizaciones y la gestión de su escasez o exceso ha incidido en gran medida en las trayectorias de crecimiento de las naciones a lo largo de la historia de la humanidad. El acceso al agua potable, alcantarillado y saneamiento se ha convertido en una necesidad básica, al mismo tiempo que en un derecho humano fundamental. Cuando se carece de acceso, disposición y saneamiento de agua, los derechos y las libertades de las personas se ven limitados; en cambio, la existencia de sistemas de agua potable y saneamiento eficientes resulta en el aumento de las oportunidades para gozar de una vida digna y alcanzar el desarrollo sostenible.

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CONAGUA. 2008. Estadísticas del Agua en México 2008
Resumen:

La Conagua ha promovido la difusión de la información estadística del agua desde 1999, en la cual se ha buscado presentar al lector un panorama claro y actual de la situación del agua en México y el comparativo con otros países del mundo. Este documento ha sido desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Información sobre cantidad, calidad, usos y conservación del agua (SINA), el cual se integra con información proporcionada por las diversas instituciones y organizaciones que participan en el manejo y preservación del agua.

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SEMARNAT - PAOT. 2009. Estudio para la elaboración de Recomendaciones de Política para Mejorar la Administración de la Zona de los Humedales de Tláhuac
Resumen:

Estudio que reconoce la importancia estratégica del humedal de Tláhuac para recarga del acuífero y como potencial espacio recreativo; la necesidad de implementar políticas de restauración y reconocer legalmente el humedal, estableciendo mecanismos, para delimitar el suelo urbano, regular el crecimiento de los asentamientos humanos, con el fin de garantizar su protección y restauración, extendiendo sus alcances con acuerdos de colaboración y participación con el Estado de México. Además, permite explorar alternativas para un mejor manejo del humedal, medidas que aseguren una mejor calidad de vida para la población circundante y mecanismos que mejoren la calidad ambiental del hábitat. Abunda sobre las características generales del entorno, después sobre la problemática identificada y su evolución en los años pasados, por último, se presentan distintas alternativas, como mecanismos de solución al manejo socio-ambiental de los humedales de Tláhuac.

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Rodríguez C.. 2008. La gestión del agua en los gobiernos locales de México
Resumen:

Todos los aspectos de la cadena administrativa para el otorgamiento de este servicio sufren en mayor o menor medida algún tipo de carencia, desde su extracción hasta su consumición final en las distintas áreas en que es utilizada: háblese para el consumo humano, así como de la utilizada para otras actividades de producción (agropecuarias, industriales, etcétera).

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CONAGUA. 2010. Manual de operación y procedimientos del programa de mejoramiento de eficiencias de organismos operadores PROME
Resumen:

En este contexto, el adecuado manejo y preservación del agua cobra un papel fundamental, dada su importancia en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica de nuestro país.El Plan Nacional de Desarrollo 2007–2012 (PND 2007-2012) establece “una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y sobre todo, responsables”. Asimismo, asume como premisa básica la búsqueda del desarrollo humano sustentable, esto es, el proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

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SEDEMA. 2023. Manual Técnico de Poda
Resumen:

Este manual fue actualizado, revisado y modificado para poder ser consultado con facilidad por la ciudadanía, con el objetivo de fomentar una cultura de cuidado y respeto de la naturaleza en zonas urbanas.

La legislación ambiental de la Ciudad de México establece que para realizar actividades relacionadas con poda y derribo de árboles se requiere autorización previa de la autoridad correspondiente, bajo la normatividad emitida por Sedema.

En la actualidad, se ha detectado que el arbolado establecido en el área urbana es susceptible a la poda y derribo sin seguir criterios técnicos, únicamente con la finalidad de resolver la problemática que ocasionan debido a la planeación inadecuada en cuanto a su plantación en sitios inapropiados.

Con el objeto de contribuir a crear una cultura arbórea, minimizar los daños ocasionados al arbolado urbano, establecer los lineamientos técnicos para la realización de la actividades de poda, derribo y trasplante de árboles, determinar las herramientas adecuadas a utilizar, establecer los tipos de corte que se realizarán y definir las medidas de seguridad a considerar, resulta necesario que el personal que se dedica a éstas actividades se capacite en el manejo del arbolado urbano, con la finalidad de preservar las especies ya establecidas y aprovechar al máximo los beneficios ambientales que nos brindan.

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CONAGUA. 2016. Resiliencia y seguridad hídrica del Valle de México
Resumen:

El propósito de este Marco de Planificación para Reasentamiento Involuntario es contar con un instrumento preventivo para responder ante el caso eventual que alguna intervención del Proyecto Resiliencia y seguridad hídrica del Valle de México requiera la privación involuntaria de tierras, y así generar el desplazamiento o la pérdida de vivienda, la pérdida de activos o del acceso a activos, o la pérdida de las fuentes de ingresos o de los medios de subsistencia, ya sea que los afectados deban trasladarse a otro lugar o no

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IMTA. 2018. Sistema comercial de organismos de agua potable
Resumen:

El sistema comercial de los organismos operadores de agua, denominado también áreas comerciales, juegan en éstos un papel de suma importancia para su buen funcionamiento, ya que tienen la misión de recaudar los ingresos por la prestación de sus servicios, para hacer frente a los costos operativos y administrativos. Asimismo a las inversiones para construcción y ampliación de la infraestructura hidráulica para atender la demanda creciente por incremento de la población y por otros usos. Generalmente las inversiones son realizadas con la participación Federal, Estatal y Municipal.

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CONAGUA. 2010. Situación del subsector agua potable, alcantarillado y saneamiento
Resumen:

La escasez y el uso excesivo del agua dulce plantean una creciente y seria amenaza para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Como resultado del crecimiento de la población urbana, muchas de las grandes ciudades se han visto obligadas a importar agua de cuencas cada vez más lejanas, debido a que las fuentes locales de aguas superficiales y subterráneas han dejado de satisfacer la demanda, por agotamiento o contaminación. Ante esta problemática, la administración del agua se torna un tema de capital importancia. Para definir con claridad el rumbo a seguir y las metas que se deben alcanzar para crear un mejor futuro, el Gobierno Federal instrumentó el Programa Nacional Hídrico 2007-2012 (PNH 2007-2012), cuyo propósito principal es lograr una nación que cuente con agua en cantidad y calidad suficiente, reconozca su valor estratégico, la utilice de manera eficiente y proteja los cuerpos de agua, para garantizar un desarrollo sustentable preservando el medio ambiente.

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