Biblioteca temática
Microplásticos:
Resumen:
Un grupo de investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana ha llevado a cabo el desarrollo del Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica en México. Este estudio tiene como objetivo identificar los orígenes, mecanismos y puntos críticos relacionados con este grave problema medioambiental.
México contribuye con 8 millones de toneladas de plástico cada año, cada mexicano consume 66 kilos anualmente de los cuales 40% son residuos de un solo uso, de empaques desechables, lo que se agrava por que el 40% de estos no tiene manejo, principalmente en los estados del sureste del país.
El 17% de estos residuos no se recolectan, hay más de 200 municipios que no cuentan con un servicio de recolección, de ahí que se hable de “una crisis de gestión de residuos”.
El estudio ha detectado cuencas o desembocaduras de afluentes que contribuyen mucho a que los plásticos lleguen al mar, por ejemplo, están los casos de los ríos Ruiz, en Nayarit; Verde, en Oaxaca; Suchiate, en Chiapas, y el Coatzacoalcos y el Pánuco, en Veracruz, todos ellos, de acuerdo con distintas modelaciones, van recogiendo a lo largo de sus cauces desechos que las personas depositan.
El Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica fue entregado en diciembre de 2022 y la presentación se hizo hace unas semanas ante miembros de la ONU.
Enlace: Ver publicación