Biblioteca temática

Medio Ambiente:

UNAM - Programa Universitario de Estudios del Desarrollo. 2019. A 10 años de la Gran Recesión
Resumen:

A 10 años de la gran recesión: desastres y desarrollo

Esta tercera entrega de la colección Informe del Desarrollo en México, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está dedicada a dos temas: el primero es un balance general de las condiciones económicas y sociales a una década de la Gran Recesión y el segundo aborda diferentes perspectivas de la relación entre desastres y desarrollo.

La primera edición de esta colección, aparecida en 2017, reflejó las coordenadas temáticas que ocupan el trabajo de investigación, difusión y vinculación del PUED, y con la colaboración de más investigadores de diversas instituciones académicas, tanto de la UNAM como de otros centros educativos y de investigación, el contenido del volumen Perspectivas del desarrollo a 2030 se organizó teniendo como centro el registro de tendencias y la identificación de necesidades de reforma para alcanzar, e incluso ir más allá, los objetivos y metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Para México, la Gran Recesión introdujo nuevos elementos que contribuyeron a mantener el largo periodo de cuasi estancamiento que la economía viene arrastrando desde décadas atrás. El patrón de recuperación iniciado en 2010 favoreció un impulso que no había de durar mucho, a partir de 2015 el crecimiento resintió el efecto de la consolidación fiscal y de la caída de los precios del petróleo, fortificando el rasgo tan notorio que han destacado muchos observadores locales y foráneos: el alto contraste entre el éxito exportador y el bajo dinamismo interno.

Construcción social del riesgo: Apuntes para una gestión inclusiva y participativa del riesgo de desastres en México

Desde mediados del siglo pasado se han presentado elevados niveles de contaminación del aire en la zona metropolitana. Se trata de un problema de larga data, pero también vigente; en 2016 se declaró la fase uno de contingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México en 10 ocasiones, en 2017 hubo dos declaratorias de fase uno a nivel regional (Secretaría del Medio Ambiente [Sedema] & Gobierno de la Ciudad de México, 2018).

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INEGI. 2017. Anuario estadístico y geográfico de la Ciudad de México 2017
Resumen:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Anuario estadístico y geográfico de la Ciudad de México 2017, documento que forma parte de una serie que comprende a todas las entidades federativas del país. Es oportuno destacar que el año indicado en la portada se refiere al de la edición, dando con ello continuidad a la serie anual de este producto, en tanto que la cobertura temporal predominante de la estadísticacorresponde a 2016.

Este producto integra y difunde estadísticas seleccionadas que permiten conocer la magnitud, composición, distribución y comportamiento de universos y fenómenos de interés general; también incluye información geográfica seleccionada como referencia espacial de la estadística que se ofrece. Trata fundamentalmente aspectos socio-demográficos, económicos, de gobierno, seguridad pública y justicia, así como del medio ambiente, para lo cual se recurre bajo un enfoque de complementariedad– a las estadísticas generadas mediante los recientes censos y encuestas nacionales, y a las que se obtienen a partir del aprovechamiento de registros administrativos.

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SEMARNAT. 2010. Aprendamos a cuidar el medio ambiente
Resumen:

Este folleto nos enseñan cómo en cualquier lugar podemos hacer algo por mejorar el medio ambiente y al mismo tiempo cuidar nuestra salud y economía.

El  cuidado  del  ambiente  es  responsabilidad  de  cada  uno  de  nosotros, specialmente ahora  cuando  el  calentamiento  global,  la  disposición  de agua,  la  deforestación, los patrones  de  producción  y  consumo,  entre otros problemas, representan retos importantes para la humanidad.

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INE-SEMARNAT. 2004. Cambio Climático: Una visión desde México
Resumen:

El cambio climático es un problema con características únicas (ya que es de naturaleza global), y sus impactos a largo plazo serán mayores, involucrando interacciones específicas y complejas entre procesos naturales.

El cambio climático no se considera más como un problema que com-pete sólo a los países desarrollados. La última década de análisis, discusio-nes y negociaciones nos muestra con claridad el estrecho vínculo entre cambio  climático y desarrollo sustentable. Es tarea de países como México, identificar las múltiples oportunidades que representa la participación enel  Mecanismo de Desarrollo  Limpio  del  Protocolo,  pero  sobre todo instrumentar en el corto plazo aquellas  acciones  de  política que simultáneamente nos brinden beneficios en la mejoría de la calidad de vida de nuestros habitantes a la vez que contribuimos reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

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ONU. 2015. Convención Marco sobre el Cambio Climático
Resumen:

Reconociendo que se requerirán fuertes reducciones de las emisiones mundiales para alcanzar el objetivo último de la Convención, y poniendo de relieve la necesidad de hacer frente al cambio climático, las Partes se comprometieron a firmar un acuerdo para disminuir sus emisiones y reducir los riesgos por desastres.

Aprobación acordada con fuerza legal en el marco dela Convención que sea aplicable a todas las Partes.

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PAOT. 2010. Documentación técnica para determinar las dimensiones de barrancas en el Distrito Federal
Resumen:

La realización del estudio responde al interés de la PAOT por tomar medidas de gobierno adecuadas para garantizar la prevención de daños ambientales y ecológicos que sufren los cauces. La mayoría de las barrancas del Distrito Federal se han visto perturbadas en sus condiciones naturales por la presencia de asentamientos irregulares y residuos sólidos que las han convertido en áreas de alto riesgo, ocasionando problemas de contaminación que atentan contra el derecho a un medio ambiente adecuado.

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PAOT. 2009. Monitoreo del Cumplimiento de la Normatividad Ambiental y Urbana de la Propaganda Electoral en el Distrito Federal Fase II
Resumen:

Este trabajo pretende verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental y urbana en el retiro y disposición final de la propaganda electoral una vez que es retirada de las calles, y cuantificar la propaganda electoral existente en las principales avenidas del Distrito Federal, una vez cumplido el plazo marcado por la ley para el retito de propaganda electoral.

Pese a la normatividad existente para obligar a los partidos políticos a retirar su propaganda electoral, una vez vencido el plazo para el retiro, a la fecha de este informe hay varias calles y avenidas en las que todavía existe propaganda. La Dirección General de Servicios Urbanos del D.F. reporta que se ha retirado la propaganda de vías primarias, pero no en calles internas o avenidas secundarias (tarea propia de los partidos). En avenidas principales como Paseo de la Reforma se ha retirado unas 60 toneladas, que equivalen a tres camiones de transferencia.

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SEDEMA. 2021. Programa de Gestión para Mejorar la Calida de Aire de la Zona Metropolitana del Valle de Mèxico 2021-2030
Resumen:

Reducir las emisiones de partículas y precursores de O3 es prioritario, puesto que estos contaminantes generan impactos en la salud de la población. La mala calidad del aire incrementa la tasa de incidencia y la mortalidad asociada a cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias, cardiovasculares y metabó licas. Distintos estudios estiman que, en la ZMVM, se podrían evitar más de 6 mil 500 muertes anuales en caso de cumplir con los límites normados para partículas PM 2.5< y O3 (INSP & INECC, 2017; Trejo-González et al., 2019). Alrededor del 90% de estos beneficios se asocian a la contaminación por PM 2.5, contaminante que ocasiona los impactos a la salud más severos. Se destaca que evitar estas defunciones se traduciría en beneficios económicos que ascienden a 130 mil millones de pesos a precios de 2018. Además, el resto de los contaminantes atmosféricos también generan impactos negativos en la salud de la población; por ejemplo, algunos COV son altamente tóxicos y/o carcinogénicos, aunque su concentración en el aire ambiente aún no se regula a nivel nacional.

Resulta igualmente relevante garantizar una adecuada comunicación de los riesgos asociados a la contaminación atmosférica. Es necesario informara la población sobre el estado de la calidad del aire, para que las personas implementen acciones que reduzcan su exposición en función de sus condiciones de vulnerabilidad, que dependen de factores biológicos como la edad y el sexo, así como condiciones sociales o de conducta. Algunos grupos de interés por su nivel de vulnerabilidad a los efectos de la mala calidad del aire son las niñas y niños, personas adultas mayores, embarazadas y la población con condiciones médicas preexistentes o prevalencia de enfermedades crónicas.

Consultar anexos

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SEDEMA. 2018. Programa Sectorial Ambiental y de Sustentabilidad 2018-2024
Resumen:

El compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con sus habitantes es la construcción de una Capital compacta, dinámica, policéntrica y equitativa, a través de una visión integral de las políticas públicas y la consideración de aspectos fundamentales como son: el medio ambiente, el desarrollo sostenible y sustentable.

El Programa Sectorial Ambiental y de Sustentabilidad es el instrumento de planeación, coordinación, monitoreo y evaluación, que desagrega los contenidos del sector e integra los elementos que le permitirán a las Secretarías y entidades, con responsabilidades y atribuciones en materia de medio ambiente, contar con una visión estratégica en el corto, mediano y largo plazos, a fin de administrar de forma eficiente y racional los recursos, para mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

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ONU. 1998. Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático
Resumen:

Tiene como propósito promover el desarrollo sostenible con la participación de cada una de las Partes incluidas y el cumplimiento de los compromisos cuantificados contraídos de limitación y reducción de las emisiones.

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SEDEMA. 2023. Quinto Informe de Labores de la Secretaría del Medio Ambiente
Resumen:

A cuatro años y medio de haber puesto en marcha la política ambiental de la actual administración, primero con la conducción de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y, actualmente, bajo el liderazgo del Mtro. Martí Batres Guadarrama, es relevante la presentación, ante el Congreso de la Ciudad de México y la ciudadanía, de este informe de gestión que, como cada año, da cuenta de manera pormenorizada de los retos, estrategias, actividades y resultados obtenidos a partir del esfuerzo de miles de personas que forman parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México; quienes diariamente contribuyen con su trabajo, conocimiento y compromiso, a mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida en nuestra ciudad. A todas y todos ellos, mi más grande reconocimiento.

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PAOT. 2015. Ubicación de predio en la colonia Tianguillo, Cuajimalpa
Resumen:

Verificar si una construcción ubicada en Avenida Monte de las Cruces, esquina con calle Las Flores, colonia Tianguillo en la Delegación Cuajimalpa de Morelos, se localizan dentro un Área de Valor Ambiental y/o Barranca.

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