Biblioteca temática
Humedales:
Resumen:
El Valle de México es uno de los sitios más transformados del planeta. Los primeros habitantes que llegaron a esta cuenca lacustre, hace más o menos 11,500 años, encontraron un paraíso de extensos lagos, islotes, ríos, humedales, matorrales, bosques y abundante fauna silvestre, todo esto enmarcado por verdes montañas y majestuosos volcanes cubiertos con nieves eternas. Este prodigioso paisaje ha cambiado paulatinamente durante los últimos 500 años y de forma radical en los pasados 100 años. En 1520, después de las grandes epidemias introducidas por los españoles, se registraron en la ciudad alrededor de 30,000 personas. En 1900 la población alcanzó 345 mil habitantes. En la actualidad aproximadamente 20 millones de personas pululan en el área metropolitana, que se extiende sobre 445,100 hectáreas, y sus demandas de consumo de energía, agua, transporte, alimentos, continúan transformando el ambiente cada vez con mayor rapidez.
Las aves son el grupo del reino animal que reúne a todos los organismos vertebrados, de “sangre caliente”, que tienen plumas y ponen huevos de cascarón duro. Además, poseen una serie de adaptaciones anatómicas -internas y externas- fundamentales para su principal medio de locomoción, el vuelo.
Resumen:
En la Secretaría del Medio Ambiente iniciamos la administración con la aspiración y la firme determinación de transformar las condiciones ambientales de la Ciudad de México.
Las acciones por hacer las planeamos y ejecutamos dirigidos por la Dra. Claudia Sheinbaum en ese momento Jefa de Gobierno de la Ciudad, y en el último año de gobierno dirigidos por el Dr. Marti Batres Guadarrama. Para diseñarlas preguntamos a la gente, indagando sus sueños, recorriendo sus calles y colonias, identificando sus necesidades y sus problemas.
Resumen:
Agosto 2020-Julio 2021
Construir la ciudad que soñamos nos motiva diariamente a trabajar por hacer de nuestra casa un hogar más sustentable, en el que todas las personas gocemos de los mismos derechos y de condiciones ambientales que promuevan nuestra salud, bienestar y convivencia con todos los seres vivos con los que compartimos este gran hábitat.
Trabajar por la sustentabilidad significa ofrecer un futuro a la ciudad, un futuro construido sobre la participación activa e informada de todas las personas y la apertura de espacios y mecanismos para transparentar, explicar y abrir un diálogo sobre las acciones de gobierno, como una de las vías más eficaces para que las opiniones, propuestas y prácticas desde la ciudadanía y los distintos sectores de la sociedad, contribuyan a afianzar dinámicas más respetuosas con el medio ambiente y con nuestra comunidad.