Lobato R., Pérez A..
2018.
Agua y cambio climático
Resumen: El presente estudio es con el objetivo de presentar una estimación preliminar de los gases de efecto invernadero (GEI) generados por los habitantes de las cabeceras municipales que conforman la cuenca del río Apatlaco, en el Estado de Morelos para el periodo 2015 - 2017 para establecer una línea base. Los diez municipios que conforman la cuenca del río Apatlaco son: Huitzilac, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Jojutla, Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Zacatepec. En este análisis, que conforma la línea base, se considera que el agua residual municipal generada se descarga sin tratamiento a los cuerpos receptores. Las estimaciones se realizaron conforme a los lineamientos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
Enlace: Ver publicación
INE-SEMARNAT.
2004.
Cambio Climático: Una visión desde México
Resumen: El cambio climático es un problema con características únicas (ya que es de naturaleza global), y sus impactos a largo plazo serán mayores, involucrando interacciones específicas y complejas entre procesos naturales.
El cambio climático no se considera más como un problema que com-pete sólo a los países desarrollados. La última década de análisis, discusio-nes y negociaciones nos muestra con claridad el estrecho vínculo entre cambio climático y desarrollo sustentable. Es tarea de países como México, identificar las múltiples oportunidades que representa la participación enel Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo, pero sobre todo instrumentar en el corto plazo aquellas acciones de política que simultáneamente nos brinden beneficios en la mejoría de la calidad de vida de nuestros habitantes a la vez que contribuimos reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
Enlace: Ver publicación
Navarrete G., González G., y Muñoz R..
2001.
Energía y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en México
Resumen: El presente trabajo busca dar un panorama sobre la problemática ambiental que vive la Zona Metropolitana del Valle de México, en especial en lo relacionado con las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, las cuales afectan de manera importante la capa de ozono en la atmosfera.
La conformación de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), ha variado con el tiempo. En 1940 contaba tan sólo con 10 delegaciones; en 1950 se incorporó una delegación más y el primer municipio del Estado de México; en 1960 la región contaba con 14 delegaciones y cuatro municipios; en 1970 se integró una delegación más y siete municipios; en 1980 existían 16 delegaciones y 18 municipios; en 1990 se integraron nueve municipios más; y en 1995 se constituyó la Zona Metropolitana con 16 delegaciones y 34 municipios conurbados.
Enlace: Ver publicación
SEDEMA.
2014.
Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020
Resumen: La Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México (ELAC) 2014-2020 es el instrumento orientador que guiará la política del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para la atención al cambio climático. En términos generales, establece el marco científico, técnico e institucional para la mitigación y adaptación como referentes fundamentales para el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM).
En la actualidad, el cambio climático es un problema ambiental que presenta un desafío a superar por la humanidad, pues a medida que aumentan las concentraciones de contaminantes y gases de efecto invernadero (GEI), los cambios en el clima se tornan más agresivos. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en inglés) indica que aunque se mantuvieran constantes las concentraciones de las emisiones de GEI al mismo nivel que se registraron en el año 2000, cabría esperar un calentamiento global adicional de aproximadamente 0.1° C por década (IPCC 2007).
Diagnóstico que contempla la visión actual del cambio climático, sus causas y consecuencias en la Ciudad de México.
Enlace: Ver publicación
SEDEMA.
2004.
Estrategia Local de Acción Climática del Distrito Federal
Resumen: Esta estrategia se considera como una acción novedosa en el país, en la que por vez primera un gobierno local asume el compromiso y responsabilidad por el cambio climático, y se ponen en marcha iniciativas y proyectos que beneficiarán a la población que habita tanto en la Ciudad de México y el resto del mundo.
Enlace: Ver publicación
SEDEMA.
2006.
Estrategia Local de Acción Climática del Distrito Federal 2006
Resumen: Se trata de una acción pionera en México en materia de cambio climático, constituye un acto de congruencia en favor del medio ambiente, un compromiso con los habitantes de nuestra ciudad y, ante todo, una acción responsable con las generaciones futuras del mundo.
Uno de los objetivos centrales de la ELAC es el establecimiento de un marco institucional que promueva la mitigación y la captura de gases de efecto invernadero (GEI),a través de la implantación de medidas específicas para el ahorro y uso eficiente de losrecursos naturales; de la regulación y el uso eficiente de equipos; de la sustitución de combustibles y de la promoción de combustibles alternos; de la utilización de nuevas tecnologías y fuentes renovables de energía; así como del desarrollo de acciones en el sec-tor forestal para la captura de carbono y la conservación de los reservorios. Este marco institucional permite, por vez primera, establecer las líneas básicas de adaptación que el Distrito Federal deberá seguir ante los efectos del cambio climático global.
Enlace: Ver publicación
PNUD.
2019.
Informe sobre la Brecha de Emisiones 2019
Resumen:
La edición de 2019 del Informe sobre la Brecha de emisiones se lanzará el 26 de noviembre de 2019
Mientras el mundo se esfuerza por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el cambio climático, es crucial monitorear el progreso hacia los objetivos climáticos acordados a nivel mundial.
Durante una década, el Informe sobre la Brecha de Emisiones de UNEP ha resaltado la diferencia entre las emisiones de gases de efecto invernadero estimadas para 2030 y los niveles en los que deberían estar para cumplir el Acuerdo de París. Además, el reporte ha destacado las vías más efectivas para cerrar esta brecha.
¿Qué hay de nuevo en esta edición?
Actualización de la brecha de emisiones.
El informe presenta los últimos datos sobre la disparidad entre los niveles de emisiones estimadas para 2030 y los niveles requeridos para cumplir con los objetivos de temperatura de 1,5 °C y 2 °C del Acuerdo de París.
El reporte considera diferentes escenarios, desde la ausencia de nuevas políticas climáticas a partir de 2005 hasta la plena implementación de todos los compromisos nacionales en virtud del Acuerdo de París. En 2019, por primera vez, el estudio analiza cuán grandes serían los recortes anuales que tendrían que darse entre 2020 y 2030 para mantener al planeta en el camino de cumplir los objetivos de París.
Formas de cerrar la brecha de emisiones
Cada año, el informe presenta formas de cerrar la brecha. Este año, analiza el potencial de la transición energética, particularmente en los sectores de energía, transporte y edificios, y la eficiencia en el uso de materiales como el acero de hierro y el cemento.
Documentos
Enlace: Ver publicación
SEMARNAT.
2015.
Intented Nationally Determined Contribution
Resumen: Resumen ejecutivo. Hace referencia a las acciones de mitigación y adaptación que el país ha realizado en los últimos años de manera sistemática y con recursos propios.
En la presentación de su INDC, México reafirma su compromiso con la lucha contra el cambio climático, el régimen de clima multilateral basado en normas que requiere la participación de todos los países y el desarrollo sostenible, así como su solidaridad con los países más vulnerables.
Enlace: Ver publicación
SEDEMA.
2017.
Inventario de Emisiones 2016
Resumen: El Inventario de Emisiones de la Ciudad de México del año 2016, es un instrumento para la gestión de la calidad del aire que elaboró la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, con la finalidad de identificar y caracterizar las principales fuentes contaminantes que afectan la calidad del aire dentro del territorio de la CDMX, e implementar políticas públicas para reducir los impactos de la contaminación atmosférica en la salud de la población y del ambiente, así como hacer frente al cambio climático. El presente inventario muestra las emisiones generadas por las actividades y fuentes contaminantes dentro de la CDMX al año base 2016.
En la Ciudad de México, como en las grandes urbes, la composición del aire ha sido modificada con compuestos que provienen en su mayoría de la quema de combustibles fósiles, principalmente en automóviles, fábricas y hogares. Entre los principales contaminantes que afectan la calidad del aire de la CDMX y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM, Anexo 1), se encuentran las emisiones de partículas, importantes por su impacto a la salud y los compuestos orgánicos volátiles (COV), estos últimos son relevantes por ser precursores para la formación de ozono y además, algunos son considerados tóxicos. Por lo tanto, la reducción de estos contaminantes se considera una prioridad para disminuir la exposición de la población a la contaminación y mejorar la calidad del aire.
Enlace: Ver publicación
INECC.
2018.
Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 1990 - 2015
Resumen: México emitió 700 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente de gases efecto invernadero (GEI) en el año 2015, lo que incluye las emisiones de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, y hexafloruro de azufre, originados por las actividades antropogénicas en el territorio nacional. Además, México emite 131,564 toneladas de carbono negro, un contaminante climático de vida corta que nuestro país se ha comprometido a reducir, porque ello implicará beneficios en la salud y en la mitigación del cambio climático.
Como país signatario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), México da a conocer la actualización de su Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero(INEGYCEI) 1990 - 2015, en cumplimiento de lo señalado en el artículo 12 del protocolo de la Convención y el artículo 74 de la Ley General de Cambio Climático (LGCC).
Enlace: Ver publicación
SEDEMA.
2015.
La Visión de la Ciudad de México en materia de cambio climático al 2025
Resumen: Presenta la situación actual de las emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero de la Ciudad de México, cuyo monto total es de 30.7 millones de toneladas anuales de bióxido de carbono equivalente (CO2 eq), donde la fuente de mayor contribución es el transporte con 45% de las emisiones, y la proporción del Carbono Negro (CN) es mayoritaria, con 1,222 toneladas anuales.
Este documento comprende los avances de las acciones en mitigación, adaptación, política transversal y la Estrategia de Resiliencia al 2015, conforme a los siete ejes estratégicos del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (paccm) 2014-2020 y se reporta un avance en la reducción de emisiones acumuladas de 2.3 millones de toneladas de CO2eq, lo que representa 34% respecto de la meta planteada para el año 2018.
Enlace: Ver publicación
SEDEMA.
2014.
Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020. Resumen Ejecutivo
Resumen: Resumen ejecutivo. Instrumento de planeación que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático.
Los centros urbanos son parte del problema, también son parte importante de su solución ya que las autoridades locales tienen competencias claves para combatir el cambio climático. En este sentido, la Ciudad de México ocupa una posición de liderazgo y vanguardia a nivel nacional. En el marco del Plan Verde de la Ciudad de México, el Distrito Federal fue la primera entidad en el país en elaborar e instrumentar un Plan Estatal de Cambio Climático (GDF, 2012). Durante la implementación del PACCM 2008-2012, se mitigaron 6 millones de toneladas de CO2 eq, lo cual representa una reducción de 4.5% acumulado con respecto su escenario tendencial. Otro logro important fue el de permear el cambio climático como tema prioritario en dependencias del Distrito Federal que anteriormente no lo tenían en cuenta.
Enlace: Ver publicación
SEMARNAT.
2014.
Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 (PECC)
Resumen: Retoma y articula las acciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y los programas sectoriales de 14 secretarías de Estado. En él, se incluyen medidas que reducirán la emisión de gases de efecto invernadero y mejorarán nuestra capacidad de respuesta ante fenómenos ambientales.
Enlace: Ver publicación
ONU.
1998.
Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático
Resumen: Tiene como propósito promover el desarrollo sostenible con la participación de cada una de las Partes incluidas y el cumplimiento de los compromisos cuantificados contraídos de limitación y reducción de las emisiones.
Enlace: Ver publicación