Biblioteca temática

Fuentes de emisión:

SEDEMA. 2017. Inventario de Emisiones 2016
Resumen:

El Inventario de Emisiones de la Ciudad de México del año 2016, es un instrumento para la gestión de la calidad del aire que elaboró la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, con la finalidad de identificar y caracterizar las principales fuentes contaminantes que afectan la calidad del aire dentro del territorio de la CDMX, e implementar políticas públicas para reducir los impactos de la contaminación atmosférica en la salud de la población y del ambiente, así como hacer frente al cambio climático. El presente inventario muestra las emisiones generadas por las actividades y fuentes contaminantes dentro de la CDMX al año base 2016.

En la Ciudad de México, como en las grandes urbes, la composición del aire ha sido modificada con compuestos que provienen en su mayoría de la quema de combustibles fósiles, principalmente en automóviles, fábricas y hogares. Entre los principales contaminantes que afectan la calidad del aire de la CDMX y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM, Anexo 1), se encuentran las emisiones de partículas, importantes por su impacto a la salud y los compuestos orgánicos volátiles (COV), estos últimos son relevantes por ser precursores para la formación de ozono y además, algunos son considerados tóxicos. Por lo tanto, la reducción de estos contaminantes se considera una prioridad para disminuir la exposición de la población a la contaminación y mejorar la calidad del aire.

Enlace: Ver publicación

UNAM. 2015. La Ciudad de México ante el Cambio Climático
Resumen:

En particular, la Ciudad de México es una de las metrópolis más grandes del planeta que ha desarrollado su estrategia de acción climática, la cual plantea una serie de acciones concretas que se están llevando a cabo y que repercutirán en reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2015. La Visión de la Ciudad de México en materia de cambio climático al 2025
Resumen:

Presenta la situación actual de las emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero de la Ciudad de México, cuyo monto total es de 30.7 millones de toneladas anuales de bióxido de carbono equivalente (CO2 eq), donde la fuente de mayor contribución es el transporte con 45% de las emisiones, y la proporción del Carbono Negro (CN) es mayoritaria, con 1,222 toneladas anuales.

Este documento comprende los avances de las acciones en mitigación, adaptación, política transversal y la Estrategia de Resiliencia al 2015, conforme a los siete ejes estratégicos del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (paccm) 2014-2020 y se reporta un avance en la reducción de emisiones acumuladas de 2.3 millones de toneladas de CO2eq, lo que representa 34% respecto de la meta planteada para el año 2018.

Enlace: Ver publicación

CAME. 2019. Medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México
Resumen:

La calidad del aire en la ZMVM, se ve afectada por las actividades que se llevan acabo para satisfacer la demanda de servicios y la movilidad de la población.

En el Valle de México Circulan aproximadamente 4.5 millones de automotores. Las fuentes de emisión de precursores ozono de son entre otros las fugas de gas LP en el proceso de llenado de cilindros y tanques estacionarios, así como por malas instalaciones en los los hogares .

Enlace: Ver publicación

PAOT. 2010. Recorridos para el reconocimiento
Resumen:

Recorridos para el reconocimiento de talleres de reparación y mantenimiento vehicular y legislación aplicable para la revisión permanente de estos establecimientos ubicados en el Distrito Federal.

Este estudio persigue entre otros aspectos, diseñar la metodología para la selección de los talleres de reparación y mantenimiento vehicular de mayor impacto ambiental potencial por la generación de residuos peligrosos y organizar y sistematizar la información de campo en formato digital, para la obtención en base de datos de un padrón de Talleres de reparación y mantenimiento vehicular.

Enlace: Ver publicación

Sedema. 2021. TERCER INFORME DE GOBIERNO SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Resumen:

Agosto 2020-Julio 2021

Construir la ciudad que soñamos nos motiva diariamente a trabajar por hacer de nuestra casa un hogar más sustentable, en el que todas las personas gocemos de los mismos derechos y de condiciones ambientales que  promuevan  nuestra  salud,  bienestar  y  convivencia con todos los seres vivos con los que compartimos este gran hábitat.


Trabajar por la sustentabilidad significa ofrecer un futuro a la ciudad, un futuro construido sobre la participación activa e informada de todas las personas y la apertura de espacios y mecanismos para transparentar, explicar y abrir un diálogo sobre las acciones de gobierno, como una de las vías más eficaces para que las opiniones, propuestas y prácticas desde la ciudadanía y los distintos sectores de la sociedad, contribuyan a afianzar dinámicas más respetuosas con el medio ambiente y con nuestra comunidad.

Enlace: Ver publicación

 

Regresar