Biblioteca temática

Estadísticas:

INEGI. 2017. Anuario estadístico y geográfico de la Ciudad de México 2017
Resumen:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Anuario estadístico y geográfico de la Ciudad de México 2017, documento que forma parte de una serie que comprende a todas las entidades federativas del país. Es oportuno destacar que el año indicado en la portada se refiere al de la edición, dando con ello continuidad a la serie anual de este producto, en tanto que la cobertura temporal predominante de la estadísticacorresponde a 2016.

Este producto integra y difunde estadísticas seleccionadas que permiten conocer la magnitud, composición, distribución y comportamiento de universos y fenómenos de interés general; también incluye información geográfica seleccionada como referencia espacial de la estadística que se ofrece. Trata fundamentalmente aspectos socio-demográficos, económicos, de gobierno, seguridad pública y justicia, así como del medio ambiente, para lo cual se recurre bajo un enfoque de complementariedad– a las estadísticas generadas mediante los recientes censos y encuestas nacionales, y a las que se obtienen a partir del aprovechamiento de registros administrativos.

Enlace: Ver publicación

CONAGUA. 2008. Estadísticas del Agua en México 2008
Resumen:

La Conagua ha promovido la difusión de la información estadística del agua desde 1999, en la cual se ha buscado presentar al lector un panorama claro y actual de la situación del agua en México y el comparativo con otros países del mundo. Este documento ha sido desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Información sobre cantidad, calidad, usos y conservación del agua (SINA), el cual se integra con información proporcionada por las diversas instituciones y organizaciones que participan en el manejo y preservación del agua.

Enlace: Ver publicación

CONAGUA. 2010. Manual de operación y procedimientos del programa de mejoramiento de eficiencias de organismos operadores PROME
Resumen:

En este contexto, el adecuado manejo y preservación del agua cobra un papel fundamental, dada su importancia en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica de nuestro país.El Plan Nacional de Desarrollo 2007–2012 (PND 2007-2012) establece “una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y sobre todo, responsables”. Asimismo, asume como premisa básica la búsqueda del desarrollo humano sustentable, esto es, el proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2019. Protocolo para la Atención de Incendios Forestales en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México
Resumen:

En la actualidad, proteger y conservar los recursos naturales es una actividad imprescindible para un desarrollo sostenible en cualquier parte del mundo, en este sentido, la  gran biodiversidad que tiene México permite encontrar varios ecosistemas que generan servicios ambientales para beneficio de sus pobladores.

El  registro  estadístico  de  incendios  forestales  muestra que conforme pasan los años, los incendios forestales en la CDMX tienen un comportamiento diferente, en la década de los 70 el promedio por año de incendios fue de 648 eventos, superficie afectada por evento de 5.17 ha, y una superficie total afectada de 3312 ha.; para la década de los 80, el promedio por año de incendios fue de 578 eventos, superficie afectada por evento de 6.28 ha, y una superficie total afectada de 3656 ha; para la década de los 90, el promedio por año de incendios fue de1152  eventos, superficie afectada por evento de 2.07 ha, y una superficie total afectada de 2586 ha; para la década de los 2000, el promedio por año de incendios fue de 904 eventos, superficie afectada por evento de 1.60 ha, y una superficie total afectada de 1422 ha; de 2010 al 2017, el promedio por año de incendios fue de 1389 eventos, superficie afectada por evento de 1.35 ha, y una superficie total afectada de 1389 ha. 

La atención y coordinación de los incendios forestales se llevará a cabo considerando la complejidad del incidente para su control y liquidación, así como mantener un eficiente uso de los recursos que intervienen.

Enlace: Ver publicación

SEMARNAT. 2000. Regulación de los residuos peligrosos en México
Resumen:

Los residuos peligrosos, dotados de propiedades corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas (características CRETIB), han estado sujetos a regulación ambiental en México desde 1988, año en el que se publicaron disposiciones al respecto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), su Reglamento en Materia de Residuos Peligrosos y siete Normas Técnicas Ecológicas en la materia (hoy Normas Oficiales Mexicanas o NOMs).

Enlace: Ver publicación

 

Regresar