Biblioteca temática
Espacio urbano:
Resumen:
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Anuario estadístico y geográfico de la Ciudad de México 2017, documento que forma parte de una serie que comprende a todas las entidades federativas del país. Es oportuno destacar que el año indicado en la portada se refiere al de la edición, dando con ello continuidad a la serie anual de este producto, en tanto que la cobertura temporal predominante de la estadísticacorresponde a 2016.
Este producto integra y difunde estadísticas seleccionadas que permiten conocer la magnitud, composición, distribución y comportamiento de universos y fenómenos de interés general; también incluye información geográfica seleccionada como referencia espacial de la estadística que se ofrece. Trata fundamentalmente aspectos socio-demográficos, económicos, de gobierno, seguridad pública y justicia, así como del medio ambiente, para lo cual se recurre bajo un enfoque de complementariedad– a las estadísticas generadas mediante los recientes censos y encuestas nacionales, y a las que se obtienen a partir del aprovechamiento de registros administrativos.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Es indispensable realizar colecta de germoplasma directamente en campo como frutos y semillas que será la base, para los grandes invernaderos que están encargados de distribuir plantas en la Ciudad de México. Considerando características como: tipo de propagación, porcentaje de germinación, densidad de plantación y mantenimiento en campo, esto también habrá que replicarlo en los demás estados del país. Cabe destacar que cada estado debe colectar, propagar y cultivar las especies de su región para no caer en errores del pasado. Así mismo, debe ir de la mano, una fuerte campaña de difusión dirigida a la ciudadanía, para ir sensibilizando el uso y sus bondades ecológicas de las especies vegetales nativas mexicanas.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
En la Secretaría del Medio Ambiente iniciamos la administración con la aspiración y la firme determinación de transformar las condiciones ambientales de la Ciudad de México.
Las acciones por hacer las planeamos y ejecutamos dirigidos por la Dra. Claudia Sheinbaum en ese momento Jefa de Gobierno de la Ciudad, y en el último año de gobierno dirigidos por el Dr. Marti Batres Guadarrama. Para diseñarlas preguntamos a la gente, indagando sus sueños, recorriendo sus calles y colonias, identificando sus necesidades y sus problemas.
Resumen:
Las áreas verdes de un conjunto habitacional, además de brindar un espacio de esparcimiento agradable a la vista, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y con un diseño adecuado, pueden ayudar a la disminución de los costos que implica mantener una temperatura confortable en el hogar, además de promover el equilibrio ambiental y a darle plusvalía a la vivienda. El diseño de las áreas verdes, la selección de las especies vegetales que se utilizan, la ubicación de los árboles y arbustos, son algunos de los elementos indispensables para contar con un paisaje atractivo, ordenado, eficiente en el uso del agua y sicológicamente reconfortante.
El propósito de la guía es contribuir a que los desarrolladores y constructores de vivienda aprovechen al máximo los beneficios que brinda la vegetación en las áreas exteriores de los conjuntos habitacionales al mismo tiempo en que se cree un ambiente confortable y estéticamente agradable para quienes habitan las viviendas.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Las áreas verdes urbanas (AVU) de la Ciudad de México son espacios que ofrecen una gran cantidad de servicios ambientales a todos sus habitantes, disminuyendo el deterioro ambiental y mejorando tu calidad de vida. Para conservarlas es necesario realizar varias estrategias, que van desde la planeación, ejecución y mantenimiento hasta la protección, rescate y disfrute; lo que implica la participación de todos los sectores sociales y sobre todo de cada uno de sus habitantes.
En la CDMX somos muchas personas y el área verde que nos toca por habitante es aproximadamente de 5.3m2, cuando el estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para mantener la buena calidad de vida en las ciudades, es de por lo menos 9m2 por habitante.
Resumen:
Serie de manuales prácticos para actuar en la revegetación de espacios urbanos
Manual práctico: serie de cuadernos sobre vegetación
1. Construyendo un jardín para polinizadores
2. Programa de revegetación de la Ciudad de México
3. Las siete labores principales que se deben realizar en el mantenimiento de áreas verdes urbanas
5. Manual de jardinería. Seis labores básicas