Biblioteca temática

Emisiones Contaminantes:

SEDEMA. 2015. 2025 vision for Mexico City on climate change
Resumen:

Presenta la situación actual de las emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero de la Ciudad de México, cuyo monto total es de 30.7 millones de toneladas anuales de bióxido de carbono equivalente (CO2 eq), donde la fuente de mayor contribución es el transporte con 45% de las emisiones, y la proporción del Carbono Negro (CN) es mayoritaria, con 1,222 toneladas anuales.

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Greenpeace. 2019. Aceleradores del cambio climático. Las marcas de coche más contaminantes
Resumen:

Durante las últimas décadas, los fabricantes de coches han pretendido entender la grave amenaza que supone el cambio climático. presentando en las ferias del automóvil sus vehículos más limpios han atraído la atención de los medios de forma positiva. los anuncios subrayan su enorme preocupación por nuestro bienestar y nuestra seguridad, especialmente la de nuestros niños. sin embargo, sus decisiones empresariales nos cuentan una historia muy diferente. 

En 2018 la huella de carbono generada por la industria del automóvil equivale al 9% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). En total, los 12 fabricantes analizados en este informe son responsables de 4,3 gigatones (gt) de CO2-eq. Extrapolando este dato, se estima que los 86 millones de coches vendidos en 2018 son responsables de una huella de carbono de 4,8 gt CO2-eq, equivalente al 9% de las emisiones globales de GEI una cifra mayor que las emisiones de GEI de toda la unión Europea (4,1 gt CO2-eq) .

Los híbridos e híbridos enchufables no son la solución. los vehículos híbridos de combustión, tanto convencionales como enchufables, están bloqueando el despliegue de alternativas reales. los híbridos convencionales se alimentan en exclusiva de motores de combustión interna, por lo que no pueden lograr la reducción necesaria de emis-iones. los híbridos enchufables también producen importantes emisiones de CO2 si no se utilizan de forma óptima en trayectos cortos. Especialmente en Europa, la diferencia entre emisiones reales y en laboratorio para híbridos enchufables es notablemente superior que la de vehículos de combustión.

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SEDEMA. 2002. Diagnóstico Ambiental de los establecimientos manufactureros, comerciales y de servicios ubicados en el DF
Resumen:

El presente documento fue realizado para proveer elementos que permitan conocer cuántos y qué tipo de establecimientos generan emisiones contaminantes al aire, así como evaluar el cumplimiento de los mismos respecto a las obligaciones señaladas en la Ley Ambiental del Distrito Federal.

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SEDEMA. 2014. Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020
Resumen:

La Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México (ELAC) 2014-2020 es el instrumento orientador que guiará la política del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para la atención al cambio climático. En términos generales, establece el marco científico, técnico e institucional para la mitigación y adaptación como referentes fundamentales para el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM).

En la actualidad, el cambio climático es un problema ambiental que presenta un desafío a superar por la humanidad, pues a medida que aumentan las concentraciones de contaminantes y gases de efecto invernadero (GEI), los cambios en el clima se tornan más agresivos. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en inglés) indica que aunque se mantuvieran constantes las concentraciones de las emisiones de GEI al mismo nivel que se registraron en el año 2000, cabría esperar un calentamiento global adicional de aproximadamente 0.1° C por década (IPCC 2007).

Diagnóstico que contempla la visión actual del cambio climático, sus causas y consecuencias en la Ciudad de México.

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SEMARNAT. 2017. Estrategia Nacional Calidad del Aire, Visión 2017-2030
Resumen:

La Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), como una herramienta de planeación que orientará y coordinará acciones entre diferentes instancias gubernamentales para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera en ambientes rurales y urbanos, con proyección al año 2030. Establece objetivos, estrategias y líneas de acción para mejorar la calidad del aire en el territorio nacional con el objeto de proteger la salud de la población, la flora y fauna de nuestros ecosistemas, y contribuir al desarrollo económico sustentable de México.

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SEDEMA. 2012. Evaluación del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012
Resumen:

Tiene como objetivo realizar una revisión del desempeño de los proyectos y acciones que integran el PACCM y generar recomendaciones que permitan fortalecer la contribución de la Ciudad de México a la reducción de emisiones de GEI, así como mejorar su resiliencia a los impactos del cambio climático.

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SEDEMA. 2021. Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México (2018)
Resumen:

El Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es un instrumento de gestión que tiene como finalidad identificar y caracterizar las principales fuentes de contaminantes que afectan la calidad del aire en la región. A su vez, esto permite diseñar e implementar políticas públicas para reducir la contaminación atmosférica, proteger la salud de la población, mejorar las condiciones del medio ambiente y coadyuvar en los esfuerzos de mitigación del cambio climático.

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SEDEMA. 2023. Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México 2020.
Resumen:

El presente documento reporta los resultados del Inventario de Emisiones de la ZMVM para el año 2020, con una cobertura geográfica que abarca las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios conurbados del Estado de México y el municipio de Tizayuca, Hidalgo. Se contemplan los siguientes gases y compuestos:

Contaminantes criterio: dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOX) y partículas con diámetro aerodinámico menor a 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5, respectivamente).
También se contabilizan emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV), uno de los precursores del ozono troposférico junto con los NOX, y otros compuestos que participan en la formación de contaminantes secundarios, como el amoniaco (NH3).

Compuestos tóxicos: 170 compuestos orgánicos e inorgánicos relevantes por su potencial para generar daños en la salud humana; incluye las emisiones de plomo y otros metales pesados.

Dirección General de Calidad del Aire, Dirección de Proyectos de Calidad del Aire. Ciudad de México. 2023.

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INECC. 2018. Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 1990 - 2015
Resumen:

México emitió 700 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente de gases efecto invernadero (GEI) en el año 2015, lo que incluye las emisiones de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, y hexafloruro de azufre, originados por las actividades antropogénicas en el territorio nacional. Además, México emite 131,564 toneladas de carbono negro, un contaminante climático de vida corta que nuestro país se ha comprometido a reducir, porque ello implicará beneficios en la salud y en la mitigación del cambio climático.

Como país signatario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), México da a conocer la actualización de su Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero(INEGYCEI) 1990 - 2015, en cumplimiento de lo señalado en el artículo 12 del protocolo de la Convención y el artículo 74 de la Ley General de Cambio Climático (LGCC).

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SAIC. 2003. Liquefied Petroleum Gas Vehicle Projects to Reduce Greenhouse Gas Emissions: A Resource Guide for Project Development
Resumen:

"Guía de cómo estimar y documentar GEI, para dueños de flotas de vehículos a propano y/u operadores; responsables políticos con enfoque en vehículos con combustibles alternativos y cambio climático, desarrolladores de proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, entidades nacionales de cambio climático y a representantes del sector público y privado. "

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CAME. 2019. Medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México
Resumen:

La calidad del aire en la ZMVM, se ve afectada por las actividades que se llevan acabo para satisfacer la demanda de servicios y la movilidad de la población.

En el Valle de México Circulan aproximadamente 4.5 millones de automotores. Las fuentes de emisión de precursores ozono de son entre otros las fugas de gas LP en el proceso de llenado de cilindros y tanques estacionarios, así como por malas instalaciones en los los hogares .

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SEMARNAT. 2019. Posicionamiento oficial para la participación de la delegación mexicana en la 25ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Resumen:

Posicionamiento oficial para la participación de la delegación mexicana en la 25ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a celebrarse del 2-13 de diciembre de 2019, en Madrid, España.

México reitera su compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de París. Nuestro país ha participadoactivamente en los sesiones previas a la 25° Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), incluyendo la 50° sesión de los Órganos Subsidiarios (SB50) de la CMNUCC, celebradaen Bonn, Alemania, del 17 al 27 de juniode 2019, y la Pre –COP 25, la cual se llevó acabo en San José, Costa Rica del 8 al 10 de octubredel presente.

Asimismo, México estuvo presente en la Cumbre sobre Acción Climática del Secretario General de las Naciones Unidas el 23 de septiembre, donde se adhirió a 18 iniciativas, incluyendo el Llamado a la Acción de la Coalición  para  la  Mitigación liderada  por  Chile. Aunado a  esto, como parte de los compromisos asumidos por México, se contempla la revisión y  actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés)en el marco de la Ley General de Cambio Climático. Con base enla mejor ciencia disponible, se evaluarán acciones posibles con miras a incrementar la ambiciónde la NDC.

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SEDEMA. 2016. Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020
Resumen:

Informe de avances al 2016

Integra los alcances y logros de la Ciudad de México en materia de cambio climático y da a conocer las principales características y lecciones aprendidas que han permitido consolidar y fortalecer su política en este tema.

Con el propósito de difundir de forma transparente las acciones que realiza el Gobierno de la Ciudad de México en materia de cambio climático, a dos años de su arranque se presenta el Informe de Avances al 2016 del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, el cual integra los alcances y logros de 14 dependencias e instituciones que lo conforman.

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SEDEMA. 2014. Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, Completo
Resumen:

Instrumento de planeación que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático; al mismo tiempo que promueve el bienestar de la población a partir de las líneas estratégicas contenidas en la Estrategia Local de Acción Climática (ELAC).

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