Biblioteca temática
Ecosistemas:
Resumen:
Objetivo General
Diseñar una metodología sustentada en el diagnóstico socioeconómico, socioterritorial y medioambiental que genere un indicador para la determinación de Áreas Críticas de Ocupación por Asentamientos Humanos Irregulares que permita establecer políticas de gestión del uso del Suelo de Conservación del Distrito Federal.
Objetivos específicos.
- Establecer un marco interpretativo de la problemática de los Asentamientos Humanos Irregulares que enfrenta el Suelo de Conservación en su ámbito territorial respecto a las incongruencias de usos de suelo y atender la dinámica rural-urbana.
- Definir criterios analíticos que examinen tendencias de expansión informal del uso de suelo habitacional en el entorno de las zonas urbanas establecidas y definidas por los programas delegacionales de desarrollo urbano y los programas parciales que rigen el Suelo de Conservación.
- Integrar un diagnóstico socioeconómico de las actividades productivas del medio rural que integre aspectos cualitativos y cuantitativos de las dinámicas actuales del sector agropecuario, servicios y comercio que se gestan en el entorno periurbano que caracteriza al Suelo de Conservación.
Consultar Anexo
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El Distrito Federal se divide en dos grandes zonas administrativas: el suelo de conservación y el suelo urbano. El suelo de conservación (SCDF) se refiere a las zonas que, por sus características ecológicas, proveen servicios ambientales, necesarios para el mantenimiento de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, de conformidad con lo establecido en la Ley Ambiental del Distrito Federal. El SCDF ocupa una extensión aproximada de 87 297.1 ha, y se localiza principalmente al sur y surponiente del Distrito Federal. La distribución por delegación es la siguiente: Cuajimalpa de Morelos (7.5%), Álvaro Obregón (3.1%), La Magdalena Contreras (5.9%), Tlalpan (29.4%), Xochimilco (11.9%), Tláhuac (7.2%), Milpa Alta (32.2%), Gustavo A. Madero (1.4%) e Iztapalapa (1.4%).
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El Valle de México es uno de los sitios más transformados del planeta. Los primeros habitantes que llegaron a esta cuenca lacustre, hace más o menos 11,500 años, encontraron un paraíso de extensos lagos, islotes, ríos, humedales, matorrales, bosques y abundante fauna silvestre, todo esto enmarcado por verdes montañas y majestuosos volcanes cubiertos con nieves eternas. Este prodigioso paisaje ha cambiado paulatinamente durante los últimos 500 años y de forma radical en los pasados 100 años. En 1520, después de las grandes epidemias introducidas por los españoles, se registraron en la ciudad alrededor de 30,000 personas. En 1900 la población alcanzó 345 mil habitantes. En la actualidad aproximadamente 20 millones de personas pululan en el área metropolitana, que se extiende sobre 445,100 hectáreas, y sus demandas de consumo de energía, agua, transporte, alimentos, continúan transformando el ambiente cada vez con mayor rapidez.
Las aves son el grupo del reino animal que reúne a todos los organismos vertebrados, de “sangre caliente”, que tienen plumas y ponen huevos de cascarón duro. Además, poseen una serie de adaptaciones anatómicas -internas y externas- fundamentales para su principal medio de locomoción, el vuelo.
Resumen:
El presente estudio ofrece un análisis del nivel de conocimiento del capital ecológico de la región, entendido éste como el conjunto de elementos clave para mantener los servicios ambientales, concretamente de soporte y regulación, que además están relacionados con los de aprovisionamiento o de suministro. Con una visión regional, este reporte contiene estadísticas sobre la importancia del capital ecológico de la región, que incluyen información sobre la biodiversidad y los recursos hidrológicos como elementos del capital natural.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El Programa Especial de la Red de Infraestructura Verde de la Ciudad de México (PEIV-Ciudad de México), se marcan las estrategias, se establecen las directrices y se planifica de forma sistémica la ciudad, con la finalidad de obtener el mayor beneficio ambiental y social posible a través de propuestas y acciones en los espacios verdes y azules de ésta, que coadyuven a la adaptación al cambio climático, a la mitigación de riesgos y al incremento de la resiliencia.
Resumen:
Agosto 2020-Julio 2021
Construir la ciudad que soñamos nos motiva diariamente a trabajar por hacer de nuestra casa un hogar más sustentable, en el que todas las personas gocemos de los mismos derechos y de condiciones ambientales que promuevan nuestra salud, bienestar y convivencia con todos los seres vivos con los que compartimos este gran hábitat.
Trabajar por la sustentabilidad significa ofrecer un futuro a la ciudad, un futuro construido sobre la participación activa e informada de todas las personas y la apertura de espacios y mecanismos para transparentar, explicar y abrir un diálogo sobre las acciones de gobierno, como una de las vías más eficaces para que las opiniones, propuestas y prácticas desde la ciudadanía y los distintos sectores de la sociedad, contribuyan a afianzar dinámicas más respetuosas con el medio ambiente y con nuestra comunidad.