Biblioteca temática
Economía:
Resumen:
A 10 años de la gran recesión: desastres y desarrollo
Esta tercera entrega de la colección Informe del Desarrollo en México, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está dedicada a dos temas: el primero es un balance general de las condiciones económicas y sociales a una década de la Gran Recesión y el segundo aborda diferentes perspectivas de la relación entre desastres y desarrollo.
La primera edición de esta colección, aparecida en 2017, reflejó las coordenadas temáticas que ocupan el trabajo de investigación, difusión y vinculación del PUED, y con la colaboración de más investigadores de diversas instituciones académicas, tanto de la UNAM como de otros centros educativos y de investigación, el contenido del volumen Perspectivas del desarrollo a 2030 se organizó teniendo como centro el registro de tendencias y la identificación de necesidades de reforma para alcanzar, e incluso ir más allá, los objetivos y metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible.
Para México, la Gran Recesión introdujo nuevos elementos que contribuyeron a mantener el largo periodo de cuasi estancamiento que la economía viene arrastrando desde décadas atrás. El patrón de recuperación iniciado en 2010 favoreció un impulso que no había de durar mucho, a partir de 2015 el crecimiento resintió el efecto de la consolidación fiscal y de la caída de los precios del petróleo, fortificando el rasgo tan notorio que han destacado muchos observadores locales y foráneos: el alto contraste entre el éxito exportador y el bajo dinamismo interno.
Construcción social del riesgo: Apuntes para una gestión inclusiva y participativa del riesgo de desastres en México
Desde mediados del siglo pasado se han presentado elevados niveles de contaminación del aire en la zona metropolitana. Se trata de un problema de larga data, pero también vigente; en 2016 se declaró la fase uno de contingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México en 10 ocasiones, en 2017 hubo dos declaratorias de fase uno a nivel regional (Secretaría del Medio Ambiente [Sedema] & Gobierno de la Ciudad de México, 2018).
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Anuario estadístico y geográfico de la Ciudad de México 2017, documento que forma parte de una serie que comprende a todas las entidades federativas del país. Es oportuno destacar que el año indicado en la portada se refiere al de la edición, dando con ello continuidad a la serie anual de este producto, en tanto que la cobertura temporal predominante de la estadísticacorresponde a 2016.
Este producto integra y difunde estadísticas seleccionadas que permiten conocer la magnitud, composición, distribución y comportamiento de universos y fenómenos de interés general; también incluye información geográfica seleccionada como referencia espacial de la estadística que se ofrece. Trata fundamentalmente aspectos socio-demográficos, económicos, de gobierno, seguridad pública y justicia, así como del medio ambiente, para lo cual se recurre bajo un enfoque de complementariedad– a las estadísticas generadas mediante los recientes censos y encuestas nacionales, y a las que se obtienen a partir del aprovechamiento de registros administrativos.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Objetivo General
Diseñar una metodología sustentada en el diagnóstico socioeconómico, socioterritorial y medioambiental que genere un indicador para la determinación de Áreas Críticas de Ocupación por Asentamientos Humanos Irregulares que permita establecer políticas de gestión del uso del Suelo de Conservación del Distrito Federal.
Objetivos específicos.
- Establecer un marco interpretativo de la problemática de los Asentamientos Humanos Irregulares que enfrenta el Suelo de Conservación en su ámbito territorial respecto a las incongruencias de usos de suelo y atender la dinámica rural-urbana.
- Definir criterios analíticos que examinen tendencias de expansión informal del uso de suelo habitacional en el entorno de las zonas urbanas establecidas y definidas por los programas delegacionales de desarrollo urbano y los programas parciales que rigen el Suelo de Conservación.
- Integrar un diagnóstico socioeconómico de las actividades productivas del medio rural que integre aspectos cualitativos y cuantitativos de las dinámicas actuales del sector agropecuario, servicios y comercio que se gestan en el entorno periurbano que caracteriza al Suelo de Conservación.
Consultar Anexo
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Déficit Ambiental de México 2018
Los costos totales por agotamiento y degradación ambiental (CTADA) ya ascienden a 7 veces más que el Gasto en protección ambiental (en 2015 la relación era de 5 veces más).
El INEGI presenta las Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM), 2018, que formanparte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Con estos resultados es posible identificar el impacto ambiental del quehacer económico que derivadel agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medioambiente.
Al deducir del Producto Interno Bruto(PIB)dos tipos de costos: el consumo de capital fijo y los costos imputados por los usos ambientales, estos últimos causados por el agotamiento de los recursos naturales y por la degradación ambiental, resulta el Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente1.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Partiendo de la economía del riesgo e incertidumbre, este trabajo integra conocimientos y herramientas de la investigación climática. Sus resultados ofrecen un enfoque interdisciplinario en un tema que debe ser considerado en las estrategias de acción que se elaboren ante el cambio climático.
Este trabajo presenta escenarios socioeconómicos por delegación política que son consistentes con los escenarios de desarrollo regional y global, tecnológicos, de emisiones y de clima propuestos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Esta escala de estudio posibilita el análisis de impactos en el producto interno bruto delegacional, así como las proyecciones del incremento en la pobreza por efecto del cambio climático durante el presente siglo.
Resumen:
La Conagua ha promovido la difusión de la información estadística del agua desde 1999, en la cual se ha buscado presentar al lector un panorama claro y actual de la situación del agua en México y el comparativo con otros países del mundo. Este documento ha sido desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Información sobre cantidad, calidad, usos y conservación del agua (SINA), el cual se integra con información proporcionada por las diversas instituciones y organizaciones que participan en el manejo y preservación del agua.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
La Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), como una herramienta de planeación que orientará y coordinará acciones entre diferentes instancias gubernamentales para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera en ambientes rurales y urbanos, con proyección al año 2030. Establece objetivos, estrategias y líneas de acción para mejorar la calidad del aire en el territorio nacional con el objeto de proteger la salud de la población, la flora y fauna de nuestros ecosistemas, y contribuir al desarrollo económico sustentable de México.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Este documento forma parte de los resultados del proyecto "La economía y política del cambio climático en la Ciudad de México", encabezado por el maestro Francisco Estrada, con la colaboración del doctor Benjamín Martínez, Víctor Mendoza y José Clemente Rueda.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Estimar los impactos y costos económicos, directos e indirectos, del cambio climático en algunos sectores de la CDMX e identificar políticas públicas a aplicar y sus potenciales efectos.
Las ciudades son las principales responsables de las emisiones de bióxido de carbono (CO2), ya que concentran un gran número de vehículos, generan grandes cantidades de residuos y tienen un crecimiento en la industria.
Resumen:
El libro aborda las condiciones del contexto de América Latina para abrir un espacio de reflexión sobre las transformaciones necesarias en la región. La complejidad de este debate ha estado presente en las discusiones del grupo de trabajo y también en las distintas conferencias que han acompañado, y siguen acompañando, este proceso de discusión. Este volumen contiene cuatro incisivos y bien documentados artículos que analizan distintos contextos internacionales, económicos y políticos, de América Latina en la actualidad.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Resumen ejecutivo. Instrumento de planeación que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático.
Los centros urbanos son parte del problema, también son parte importante de su solución ya que las autoridades locales tienen competencias claves para combatir el cambio climático. En este sentido, la Ciudad de México ocupa una posición de liderazgo y vanguardia a nivel nacional. En el marco del Plan Verde de la Ciudad de México, el Distrito Federal fue la primera entidad en el país en elaborar e instrumentar un Plan Estatal de Cambio Climático (GDF, 2012). Durante la implementación del PACCM 2008-2012, se mitigaron 6 millones de toneladas de CO2 eq, lo cual representa una reducción de 4.5% acumulado con respecto su escenario tendencial. Otro logro important fue el de permear el cambio climático como tema prioritario en dependencias del Distrito Federal que anteriormente no lo tenían en cuenta.
Resumen:
Retoma y articula las acciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y los programas sectoriales de 14 secretarías de Estado. En él, se incluyen medidas que reducirán la emisión de gases de efecto invernadero y mejorarán nuestra capacidad de respuesta ante fenómenos ambientales.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Tiene como propósito promover el desarrollo sostenible con la participación de cada una de las Partes incluidas y el cumplimiento de los compromisos cuantificados contraídos de limitación y reducción de las emisiones.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Los esfuerzos para restaurar y proteger los ríos se han centrado principalmente en dos objetivos: mejorar la calidad del agua y establecer los requerimientos de flujos mínimos para que ríos y arroyos no se desequen por completo.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El crecimiento demográfico de las grandes urbes en el último siglo presenta enormes retos a los planificadores urbanos para satisfacer la demanda de infraestructura y pueden causar serios daños en los frágiles recursos ambientales y naturales de una ciudad, por eso la planificación cuidadosa y previsión de las necesidades de la población son las claves para asegurar que una ciudad tendrá recursos naturales sanos para hoy y en el futuro. Debido a lo anterior, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal realizó una serie de estudios diagnósticos que se enfocaron a determinar las incompatibilidades de las áreas de transición rural-urbano, ubicada en suelo de conservación, caracterizar y describir el estatus de calidad ambiental-territorial de las barrancas y realizar el inventario de áreas verdes urbanas del Distrito Federal, con el objetivo de contar con información confiable de las áreas verdes del Distrito Federal, con énfasis en aquellas que corresponden a las barrancas y las áreas urbanas en suelo de conservación e identificar, delimitar y cuantificar la superficie que ocupan actualmente, tanto en suelo urbano como en suelo de conservación, para así poder instrumentar un monitoreo continuo de su evolución y asegurar su permanencia en la defensa de los derechos colectivos de los habitantes del Distrito Federal.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Agosto 2020-Julio 2021
Construir la ciudad que soñamos nos motiva diariamente a trabajar por hacer de nuestra casa un hogar más sustentable, en el que todas las personas gocemos de los mismos derechos y de condiciones ambientales que promuevan nuestra salud, bienestar y convivencia con todos los seres vivos con los que compartimos este gran hábitat.
Trabajar por la sustentabilidad significa ofrecer un futuro a la ciudad, un futuro construido sobre la participación activa e informada de todas las personas y la apertura de espacios y mecanismos para transparentar, explicar y abrir un diálogo sobre las acciones de gobierno, como una de las vías más eficaces para que las opiniones, propuestas y prácticas desde la ciudadanía y los distintos sectores de la sociedad, contribuyan a afianzar dinámicas más respetuosas con el medio ambiente y con nuestra comunidad.