Biblioteca temática

Desarrollo Rural:

Conabio. 2019. Alimentar a México sin deforestar
Resumen:

Este libro describe una herramienta de toma de decisiones para la asig-nación de subsidios agrícolas en nuestro país, basada en criterios de con-servación de las áreas prioritarias, y en la no duplicación de subsidios conceptualmente incompatibles entre las actividades agrícolas y las de conservación del capital natural del país. Aunque la herramienta en sí se desarrolló en Conabio en unos cuantos meses en la segunda mitad de 2018, es el resultado de la acumulación de información, conocimiento, datos y experiencia adquiridas a lo largo de un cuarto de siglo, con la participación de una gran parte de la comunidad académica mexicana que trabaja en la amplia gama de disciplinas que constituyen las llamadas ciencias de la biodiversidad, pero especialmente con el desarrollo de las actividades de Conabio y otras instituciones del sector ambiental como la Conanp y la Conafor. Muchas personas (cientos) han participado en la construcción de la obra que aquí se relata y no es posible mencionarlos a todos. Sin embargo, lograr la síntesis y la cristalización de todos esos esfuerzos requirió de un pequeño grupo interinstitucional que trabajó de manera enormemente eficiente en generar la herramienta que permite, por primera vez a México, usar con efectividad criterios ambientales para la asignación de los recursos y subsidios requeridos para la actividad agrícola del país.

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UNAM. 2017. Áreas Críticas de Ocupación por Asentamientos Humanos Irregulares
Resumen:

Objetivo General

Diseñar una metodología sustentada en el diagnóstico socioeconómico, socioterritorial y medioambiental que genere un indicador para la determinación de Áreas Críticas de Ocupación por Asentamientos Humanos Irregulares que permita establecer políticas de gestión del uso del Suelo de Conservación del Distrito Federal.

Objetivos específicos.

- Establecer un marco interpretativo de la problemática de los Asentamientos Humanos Irregulares que enfrenta el Suelo de Conservación en su ámbito territorial respecto a las incongruencias de usos de suelo y atender la dinámica rural-urbana.

- Definir criterios analíticos que examinen tendencias de expansión informal del uso de suelo habitacional en el entorno de las zonas urbanas establecidas y definidas por los programas delegacionales de desarrollo urbano y los programas parciales que rigen el Suelo de Conservación.

- Integrar un diagnóstico socioeconómico de las actividades productivas del medio rural que integre aspectos cualitativos y cuantitativos de las dinámicas actuales del sector agropecuario, servicios y comercio que se gestan en el entorno periurbano que caracteriza al Suelo de Conservación.

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SEDEMA. 2006. Estrategia Local de Acción Climática del Distrito Federal 2006
Resumen:

Se trata de una acción pionera en México en materia de cambio climático, constituye un acto de congruencia en favor del medio ambiente, un compromiso con los habitantes de nuestra ciudad y, ante todo, una acción responsable con las generaciones futuras del mundo.

Uno de los objetivos centrales de la ELAC es el establecimiento de un marco institucional que promueva la mitigación y la captura de gases de efecto invernadero (GEI),a través de la implantación de medidas específicas para el ahorro y uso eficiente de losrecursos naturales; de la regulación y el uso eficiente de equipos; de la sustitución de combustibles y de la promoción de combustibles alternos; de la utilización de nuevas tecnologías y fuentes renovables de energía; así como del desarrollo de acciones en el sec-tor forestal para la captura de carbono y la conservación de los reservorios. Este marco institucional permite, por vez primera, establecer las líneas básicas de adaptación que el Distrito Federal deberá seguir ante los efectos del cambio climático global.

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SEDEMA. 2002. Programa de Protección Ambiental del D.F. 2002-2006
Resumen:

La Ciudad de México, como la mayoría de las grandes ciudades del mundo, se enfrenta con inercias de expansión aparentemente incontrolables aunadas a graves afectaciones al medio ambiente. Esta situación requiere de una política ambiental que, sin inhibir su crecimiento económico o la justa distribución de la riqueza, pueda crear nuevos equilibrios entre el ambiente urbano –con su dinámica interna de producción y consumo de bienes y servicios - y los variados y ricos ecosistemas que propician un ambiente sano, de tal forma que se mejore la calidad de vida de los habitantes y el futuro de la urbe sea más esperanzador. Con este enfoque se diseña y define la política ambiental del actual gobierno de la Ciudad y la denominamos como desarrollo sustentable o sustentabilidad del Distrito Federal.

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SEDEMA. 2005. Quinto Informe de Trabajo
Resumen:

El documento da cuenta de las acciones realizadas por esta dependencia, como responsable de la formulación, ejecución y evaluación de la política del Distrito Federal en materia ambiental y de recursos naturales. Sin embargo, es indispensable mencionar que el tema ambiental no sólo se ha venido instrumentando a través de la Secretaría del Medio Ambiente, también es un componente de la política del Gabinete de Desarrollo Sustentable a través de la aplicación de los diversos programas de desarrollo urbano, de obras y servicios, y de transporte y vialidad. Asimismo, la componente ambiental perméa el programa de desarrollo económico de la ciudad.

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