Biblioteca temática
Daño Ambiental:
Resumen:
Objetivo General
Diseñar una metodología sustentada en el diagnóstico socioeconómico, socioterritorial y medioambiental que genere un indicador para la determinación de Áreas Críticas de Ocupación por Asentamientos Humanos Irregulares que permita establecer políticas de gestión del uso del Suelo de Conservación del Distrito Federal.
Objetivos específicos.
- Establecer un marco interpretativo de la problemática de los Asentamientos Humanos Irregulares que enfrenta el Suelo de Conservación en su ámbito territorial respecto a las incongruencias de usos de suelo y atender la dinámica rural-urbana.
- Definir criterios analíticos que examinen tendencias de expansión informal del uso de suelo habitacional en el entorno de las zonas urbanas establecidas y definidas por los programas delegacionales de desarrollo urbano y los programas parciales que rigen el Suelo de Conservación.
- Integrar un diagnóstico socioeconómico de las actividades productivas del medio rural que integre aspectos cualitativos y cuantitativos de las dinámicas actuales del sector agropecuario, servicios y comercio que se gestan en el entorno periurbano que caracteriza al Suelo de Conservación.
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Esta publicación comprende 17 temas que abarcan todo lo que se debe saber del OCAVM. Así mismo, se incluye la bibliografía que fue consultada para la realización del documento, un glosario de términos que permitirá al lector entender algunos conceptos de carácter técnico, así como la relación de las fotografías presentadas durante el desarrollo de cada capítulo. En espera de que este documento les sea de utilidad y sobre todo que les permita conocer y entender la importancia que el OCAVM representa en el logro de la sustentabilidad del recurso hídrico en la región.
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Este estudio atiende la denuncia de las problemáticas presentadas en la barranca la Angostura en términos de deforestación, asentamientos irregulares, invasión de áreas de valor ambiental, descarga de aguas residuales y erosión de suelo, Asimismo contiene las sanciones aplicadas a quienes violen las normas de desarrollo urbano y dañen los cauces o las áreas verdes en suelo urbano.
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La realización del estudio responde al interés de la PAOT por tomar medidas de gobierno adecuadas para garantizar la prevención de daños ambientales y ecológicos que sufren los cauces. La mayoría de las barrancas del Distrito Federal se han visto perturbadas en sus condiciones naturales por la presencia de asentamientos irregulares y residuos sólidos que las han convertido en áreas de alto riesgo, ocasionando problemas de contaminación que atentan contra el derecho a un medio ambiente adecuado.
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La Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), como una herramienta de planeación que orientará y coordinará acciones entre diferentes instancias gubernamentales para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera en ambientes rurales y urbanos, con proyección al año 2030. Establece objetivos, estrategias y líneas de acción para mejorar la calidad del aire en el territorio nacional con el objeto de proteger la salud de la población, la flora y fauna de nuestros ecosistemas, y contribuir al desarrollo económico sustentable de México.
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En este estudio se busca ubicar los casos registrados en la PAOT de las zonas que son destinadas de forma clandestina como tiraderos de residuos de la construcción y demolición; determinar su impacto ambiental y urbano, y ofrecer alternativas de manejo para este tipo de residuos en el Distrito Federal.
La vivienda es una demanda social básica, misma que se ha venido incrementando de manera acelerada por el crecimiento natural de la población, de la misma forma las modificaciones del espacio, a través de obras de urbanización que se dan como parte inherente de todo proceso y crecimiento de cada ciudad para satisfacer demandas de la misma sociedad, repercute en la generación de una gran cantidad de desechos, ya sea por el mismo proceso de construcción o por demoliciones, de hecho es la mayor fuente de residuos en los países desarrollados.
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Recorridos para el reconocimiento de talleres de reparación y mantenimiento vehicular y legislación aplicable para la revisión permanente de estos establecimientos ubicados en el Distrito Federal.
Este estudio persigue entre otros aspectos, diseñar la metodología para la selección de los talleres de reparación y mantenimiento vehicular de mayor impacto ambiental potencial por la generación de residuos peligrosos y organizar y sistematizar la información de campo en formato digital, para la obtención en base de datos de un padrón de Talleres de reparación y mantenimiento vehicular.
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