Biblioteca temática

Contaminación:

CONAGUA. 2017. Compendio del agua de la región Hidrológico-Administrativa XIII
Resumen:

Esta publicación comprende 17 temas que abarcan todo lo que se debe saber del OCAVM. Así mismo, se incluye la bibliografía que fue consultada para la realización del documento, un glosario de términos que permitirá al lector entender algunos conceptos de carácter técnico, así como la relación de las fotografías presentadas durante el desarrollo de cada capítulo. En espera de que este documento les sea de utilidad y sobre todo que les permita conocer y entender la importancia que el OCAVM representa en el logro de la sustentabilidad del recurso hídrico en la región.

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SEDEMA. 2004. Cuarto Informe de Trabajo
Resumen:

El documento da cuenta de las acciones realizadas por esta dependencia, como responsable de la formulación, ejecución y evaluación de la política del Distrito Federal en materia ambiental y de recursos naturales. Sin embargo, es indispensable mencionar que el tema ambiental no sólo se ha venido instrumentado a través la Secretaria de Medio Ambiente, también es una componente de la politica del Gabinete de Desarrollo Sustentable a través de la aplicación de los diversos programas de desarrollo urbano, de obras y serviciosy de transportes y vialidad, asi mismo la componente ambiental permea el programa de dasarrollo económico de la ciudad.

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PAOT. 2009. Elaboración de documentación técnica para determinar el deslinde del cauce federal de tres barrancas
Resumen:

El proyecto consiste en la realización de trabajos de campo inherentes al levantamiento topográfico y un proyecto de delimitación de los cauces de las barrancas Mixcoac, San Buenaventura, y Temixco. Las barrancas, que son drenes naturales por donde circula el agua proveniente de las zonas de montaña hacia los valles, están compuestas de un área de captación y un cauce, conformando unidades con características particulares, siendo cada una única y diferente, por lo que son consideradas microecosistemas en sí mismas y como ecosistemas frágiles por su orografía accidentada y la acción del agua: en periodos muy cortos de tiempo pueden cambiar sus características fisiográficas y biológicas. En la actualidad, la mayoría de las barrancas urbanas presentan fuertes problemas de contaminación debido a la presencia de abundante basura, descargas domiciliarias a cielo abierto y zonas de alto riesgo sin cubierta vegetal, lo que genera daños en su infraestructura hidráulica y atenta contra la salud pública, además de que en ocasiones son utilizadas como refugio y lugar para cometer delitos, ya que no cuentan con la vigilancia adecuada.

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BID. 2020. Indicadores de Gobernanza Ambiental para América Latina y el Caribe
Resumen:

Una evaluación de la gobernanza ambiental en la práctica en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Un medio ambiente sano es crítico para la salud pública, la vitalidad de los ecosistemas y la sostenibilidad de las sociedades. La mayoría de los países apoyan esta visión y han adoptado un marco legislativo en materia ambiental o incorporado en sus constituciones el derecho a un medio ambiente sano. Sin embargo, a menudo la práctica queda rezagada con respecto a las leyes ambientales y hasta la fecha existen muy pocos datos para ayudar a comprender y abordar esta brecha. Los Indicadores de Gobernanza Ambiental para América Latina y el Caribe© (IGA) representan el primer esfuerzo realizado para abordar este desafío mediante la medición del funcionamiento de la gobernanza ambiental en la práctica en diez países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, Perú, República Dominicana y Uruguay. Los IGA proporcionan datos nuevos organizados en torno a 11 indicadores primarios de gobernanza ambiental para cada país: 1) Regulación y cumplimiento; 2) Participación ciudadana; 3) Derechos fundamentales ambientales y sociales; 4) Acceso y calidad de la justicia; 5) Calidad del aire y clima; 6) Recursos y calidad del agua; 7) Biodiversidad; 8) Bosques; 9) Océanos, mares y recursos marinos; 10) Gestión de residuos; y 11) Extracción y minería. 

Además, este informe presenta datos clave procedentes de terceros sobre el contexto de gobernanza, capacidad institucional, leyes y reglamentos, y desempeño ambiental de cada país, con el fin de ofrecer un panorama más completo de las cuestiones de contexto que inciden en el estado de la gobernanza ambiental o que son el resultado de ésta.

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SEDEMA. 2017. Inventario de Emisiones 2016
Resumen:

El Inventario de Emisiones de la Ciudad de México del año 2016, es un instrumento para la gestión de la calidad del aire que elaboró la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, con la finalidad de identificar y caracterizar las principales fuentes contaminantes que afectan la calidad del aire dentro del territorio de la CDMX, e implementar políticas públicas para reducir los impactos de la contaminación atmosférica en la salud de la población y del ambiente, así como hacer frente al cambio climático. El presente inventario muestra las emisiones generadas por las actividades y fuentes contaminantes dentro de la CDMX al año base 2016.

En la Ciudad de México, como en las grandes urbes, la composición del aire ha sido modificada con compuestos que provienen en su mayoría de la quema de combustibles fósiles, principalmente en automóviles, fábricas y hogares. Entre los principales contaminantes que afectan la calidad del aire de la CDMX y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM, Anexo 1), se encuentran las emisiones de partículas, importantes por su impacto a la salud y los compuestos orgánicos volátiles (COV), estos últimos son relevantes por ser precursores para la formación de ozono y además, algunos son considerados tóxicos. Por lo tanto, la reducción de estos contaminantes se considera una prioridad para disminuir la exposición de la población a la contaminación y mejorar la calidad del aire.

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SEDEMA. 2019. Inventario de residuos sólidos de la CDMX, 2018
Resumen:

Sse presentan datos sobre toda la gestión que involucra el manejo de residuos: generación, separación, barrido, recolección, transferencia, tratamiento y aprovechamiento, disposición final, regulación y vigilancia (Planes de Manejo, atención a denuncias ciudadanas), programas, campañas que buscan concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de los residuos y buscar soluciones alternas que disminuyan su generación y adoptar prácticas de reúsoy reciclaje; tales como los programas Mercado de Trueque, Reciclatrón, Ponte Pila en tu Ciudad; campañas como Árbolpor Árbol, tu Ciudad Reverdece, Sin moño y sin bolsita, por favor, entre otras.

Entre el año 2014 y 2018, la generación de residuos ha pasado de 12,893 a 13,073 toneladas al día, teniendo así un incremento anual promedio de 45 toneladas al día. 

La generación de residuos por alcaldía varía en función de las características sociales, económicas y ambientales que presenta cada una. Es así, que Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, que en conjunto representan únicamente el 15 por ciento del territorio de la ciudad, son alcaldías, con la mayor generación de residuos. Lo anterior, responde principalmente a que en ellas se concentra el 40 por ciento de la población total de la ciudad.

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Sánchez, A. 2012. La Evolución de la Ciudad de México factores para el Desarrollo Social
Resumen:

El Distrito Federal cuenta con dos bosques urbanos: el Bosque de Chapultepec y el Bosque de Aragón, y bosques en zonas rurales: corredor biológico Ajusco-Chichinautzin (Zona Sur); el Corredor Contreras-Desierto de los Leones (Zona Poniente); Sierra de Guadalupe-Tepeyac (Norte); Cerro de la Estrella-Sierra de Santa Catarina (Oriente DF) y; Franja Huixquilucan-Miguel Hidalgo (Zona Poniente) como los más importantes. 

Además cuenta con algunas zonas de recarga acuífera como el lago de Xochimilco y el Área de Conservación Ecológica en el Distrito Federal, que es la zona de recarga natural de los mantos acuíferos de donde se extrae el 70% del agua que consume la entidad. Entre las reservas naturales importantes, destacan también la Sierra de Santa Catarina y la Sierra de Guadalupe, las cuales albergaban una de las zonas con mayor flora y fauna del Valle de México.

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CORTINA, C. 2002. Manuales para regular los residuos con sentido común
Resumen:

El presente manual constituye el segundo de la serie de “Manuales para Regular los Residuos con Sentido Común” y ha sido elaborado con el propósito de brindar apoyo a los legisladores y a todos los interesados en fortalecer el marco legal en la materia, prestando un énfasis particular a las medidas para prevenir la contaminación ambiental por residuos, así como para reducir los riesgos a la salud y al ambiente que pueden llegar a constituir los sitios contaminados por ellos.

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CAME. 2019. Medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México
Resumen:

La calidad del aire en la ZMVM, se ve afectada por las actividades que se llevan acabo para satisfacer la demanda de servicios y la movilidad de la población.

En el Valle de México Circulan aproximadamente 4.5 millones de automotores. Las fuentes de emisión de precursores ozono de son entre otros las fugas de gas LP en el proceso de llenado de cilindros y tanques estacionarios, así como por malas instalaciones en los los hogares .

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SEDEMA. 2016. Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México 2016-2020
Resumen:

Establecer las directrices bajo las cuales la Ciudad de México alcance un manejo adecuado de los residuos sólidos que en ella se generan, a través de líneas estratégicas y acciones aplicables que involucren a los diferentes sectores de la sociedad, desde los habitantes hasta las empresas y dependencias encargadas de la prestación del servicio de limpia. Haciendo énfasis en la comunicación, capacitación, minimización, separación, aprovechamiento y valorización, a fin de consolidarla gestión integral de residuos sólidos en la capital del país, con una visión incluyente y participativa.

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SEDEMA. 2021. Programa de Gestión para Mejorar la Calida de Aire de la Zona Metropolitana del Valle de Mèxico 2021-2030
Resumen:

Reducir las emisiones de partículas y precursores de O3 es prioritario, puesto que estos contaminantes generan impactos en la salud de la población. La mala calidad del aire incrementa la tasa de incidencia y la mortalidad asociada a cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias, cardiovasculares y metabó licas. Distintos estudios estiman que, en la ZMVM, se podrían evitar más de 6 mil 500 muertes anuales en caso de cumplir con los límites normados para partículas PM 2.5< y O3 (INSP & INECC, 2017; Trejo-González et al., 2019). Alrededor del 90% de estos beneficios se asocian a la contaminación por PM 2.5, contaminante que ocasiona los impactos a la salud más severos. Se destaca que evitar estas defunciones se traduciría en beneficios económicos que ascienden a 130 mil millones de pesos a precios de 2018. Además, el resto de los contaminantes atmosféricos también generan impactos negativos en la salud de la población; por ejemplo, algunos COV son altamente tóxicos y/o carcinogénicos, aunque su concentración en el aire ambiente aún no se regula a nivel nacional.

Resulta igualmente relevante garantizar una adecuada comunicación de los riesgos asociados a la contaminación atmosférica. Es necesario informara la población sobre el estado de la calidad del aire, para que las personas implementen acciones que reduzcan su exposición en función de sus condiciones de vulnerabilidad, que dependen de factores biológicos como la edad y el sexo, así como condiciones sociales o de conducta. Algunos grupos de interés por su nivel de vulnerabilidad a los efectos de la mala calidad del aire son las niñas y niños, personas adultas mayores, embarazadasy la población con condiciones médicas preexistentes o prevalencia de enfermedades crónicas.

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INE. 2000. Programa para la minimización y manejo integral de los residuos industriales peligrosos en México 1996 - 2000
Resumen:

El tema de los residuos industriales, su minimización y control, es algo crecientemente importante a la luz de las necesidades concurrentes de protección ambiental y competitividad. De hecho es un tema por excelencia de interfase entre política industrial y medio ambiente. Abordar la problemática de los residuos industriales peligrosos significa en el fondo examinar procesos, productos, tecnologías, insumos, diseño y administración de calidad en las empresas.

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ECLAC. 2010. Regional Panorama. Latin America. Megacities and Sustainability
Resumen:

Este reporte sobre sustentabilidad en ciudades para América Latina y el Caribe es parte de la iniciativa de investigación "Risk Habitat Megacity", que refleja el trabajo conjunto de aproximadamente 40 científicos e ingenieros de diferentes disciplinas de cinco centros de investigación de la Asociación German Helmholtz.

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Sedema. 2021. TERCER INFORME DE GOBIERNO SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Resumen:

Agosto 2020-Julio 2021

Construir la ciudad que soñamos nos motiva diariamente a trabajar por hacer de nuestra casa un hogar más sustentable, en el que todas las personas gocemos de los mismos derechos y de condiciones ambientales que  promuevan  nuestra  salud,  bienestar  y  convivencia con todos los seres vivos con los que compartimos este gran hábitat.


Trabajar por la sustentabilidad significa ofrecer un futuro a la ciudad, un futuro construido sobre la participación activa e informada de todas las personas y la apertura de espacios y mecanismos para transparentar, explicar y abrir un diálogo sobre las acciones de gobierno, como una de las vías más eficaces para que las opiniones, propuestas y prácticas desde la ciudadanía y los distintos sectores de la sociedad, contribuyan a afianzar dinámicas más respetuosas con el medio ambiente y con nuestra comunidad.

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