Biblioteca temática
Consumo:
Resumen:
Este libro describe una herramienta de toma de decisiones para la asig-nación de subsidios agrícolas en nuestro país, basada en criterios de con-servación de las áreas prioritarias, y en la no duplicación de subsidios conceptualmente incompatibles entre las actividades agrícolas y las de conservación del capital natural del país. Aunque la herramienta en sí se desarrolló en Conabio en unos cuantos meses en la segunda mitad de 2018, es el resultado de la acumulación de información, conocimiento, datos y experiencia adquiridas a lo largo de un cuarto de siglo, con la participación de una gran parte de la comunidad académica mexicana que trabaja en la amplia gama de disciplinas que constituyen las llamadas ciencias de la biodiversidad, pero especialmente con el desarrollo de las actividades de Conabio y otras instituciones del sector ambiental como la Conanp y la Conafor. Muchas personas (cientos) han participado en la construcción de la obra que aquí se relata y no es posible mencionarlos a todos. Sin embargo, lograr la síntesis y la cristalización de todos esos esfuerzos requirió de un pequeño grupo interinstitucional que trabajó de manera enormemente eficiente en generar la herramienta que permite, por primera vez a México, usar con efectividad criterios ambientales para la asignación de los recursos y subsidios requeridos para la actividad agrícola del país.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Este folleto nos enseñan cómo en cualquier lugar podemos hacer algo por mejorar el medio ambiente y al mismo tiempo cuidar nuestra salud y economía.
El cuidado del ambiente es responsabilidad de cada uno de nosotros, specialmente ahora cuando el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, entre otros problemas, representan retos importantes para la humanidad.
Resumen:
Las fuentes de agua que abastecen a la Ciudad de México son finitas y presentan serios problemas: los mantos acuíferos han sido sobreexplotados ya que la extracción de manantiales y pozos es mayor que la recarga y los bosques han ido desapareciendo o deteriorándose, disminuyendo así la cantidad de agua que se filtra al subsuelo.
Se estima que por cada hectárea de suelo que se urbaniza al sur de la Ciudad de México la recarga de agua se reduce ¿COSECHAR LA LLUVIA? en 2.5 millones de litros de agua al año. Si bien la población de la Ciudad de México se ha estabilizado, la demanda de agua aumenta y ello se agrava porque la población no cuenta con hábitos de reúso y moderaciónen su consumo. Por otro lado, existe una alta inequidad en el acceso al vital líquido.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Establecer las directrices bajo las cuales la Ciudad de México alcance un manejo adecuado de los residuos sólidos que en ella se generan, a través de líneas estratégicas y acciones aplicables que involucren a los diferentes sectores de la sociedad, desde los habitantes hasta las empresas y dependencias encargadas de la prestación del servicio de limpia. Haciendo énfasis en la comunicación, capacitación, minimización, separación, aprovechamiento y valorización, a fin de consolidarla gestión integral de residuos sólidos en la capital del país, con una visión incluyente y participativa.
Enlace: Ver publicación