Biblioteca temática

Captación:

PAOT. 2012. Atlas geográfico del suelo de conservación del Distrito Federal
Resumen:

El Distrito Federal se divide en dos grandes zonas administrativas: el suelo de conservación y el suelo urbano. El suelo de conservación (SCDF) se refiere a las zonas que, por sus características ecológicas, proveen servicios ambientales, necesarios para el mantenimiento de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, de conformidad con lo establecido en la Ley Ambiental del Distrito Federal. El SCDF ocupa una extensión aproximada de 87 297.1 ha, y se localiza principalmente al sur y surponiente del Distrito Federal. La distribución por delegación es la siguiente: Cuajimalpa de Morelos (7.5%), Álvaro Obregón (3.1%), La Magdalena Contreras (5.9%), Tlalpan (29.4%), Xochimilco (11.9%), Tláhuac (7.2%), Milpa Alta (32.2%), Gustavo A. Madero (1.4%) e Iztapalapa (1.4%).

Enlace: Ver publicación

CONAGUA. 2017. Compendio del agua de la región Hidrológico-Administrativa XIII
Resumen:

Esta publicación comprende 17 temas que abarcan todo lo que se debe saber del OCAVM. Así mismo, se incluye la bibliografía que fue consultada para la realización del documento, un glosario de términos que permitirá al lector entender algunos conceptos de carácter técnico, así como la relación de las fotografías presentadas durante el desarrollo de cada capítulo. En espera de que este documento les sea de utilidad y sobre todo que les permita conocer y entender la importancia que el OCAVM representa en el logro de la sustentabilidad del recurso hídrico en la región.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2020. Cosechar la lluvia, Manual para instalarlo en tu vivienda
Resumen:

Las fuentes de agua que abastecen a la Ciudad de México son finitas y presentan serios problemas: los mantos acuíferos han sido sobreexplotados ya que la extracción de manantiales y pozos es mayor que la recarga y los bosques han ido desapareciendo o deteriorándose, disminuyendo así la cantidad de agua que se filtra al subsuelo.

Se estima que por cada hectárea de suelo que se urbaniza al sur de la Ciudad de México la recarga de agua se reduce ¿COSECHAR LA LLUVIA? en 2.5 millones de litros de agua al año. Si bien la población de la Ciudad de México se ha estabilizado, la demanda de agua aumenta y ello se agrava porque la población no cuenta con hábitos de reúso y moderaciónen su consumo. Por otro lado, existe una alta inequidad en el acceso al vital líquido.

Enlace: Ver publicación

PAOT. 2009. Elaboración de documentación técnica para determinar el deslinde del cauce federal de tres barrancas
Resumen:

El proyecto consiste en la realización de trabajos de campo inherentes al levantamiento topográfico y un proyecto de delimitación de los cauces de las barrancas Mixcoac, San Buenaventura, y Temixco. Las barrancas, que son drenes naturales por donde circula el agua proveniente de las zonas de montaña hacia los valles, están compuestas de un área de captación y un cauce, conformando unidades con características particulares, siendo cada una única y diferente, por lo que son consideradas microecosistemas en sí mismas y como ecosistemas frágiles por su orografía accidentada y la acción del agua: en periodos muy cortos de tiempo pueden cambiar sus características fisiográficas y biológicas. En la actualidad, la mayoría de las barrancas urbanas presentan fuertes problemas de contaminación debido a la presencia de abundante basura, descargas domiciliarias a cielo abierto y zonas de alto riesgo sin cubierta vegetal, lo que genera daños en su infraestructura hidráulica y atenta contra la salud pública, además de que en ocasiones son utilizadas como refugio y lugar para cometer delitos, ya que no cuentan con la vigilancia adecuada.

Enlace: Ver publicación

IMTA. 2017. Sistema de captación, almacenamiento y purificación de agua de lluvia
Resumen:

El presente material tiene como objetivo divulgar distintas técnicas para el aprovechamiento forestal sustentable, apropiadas para las condiciones de las zonas forestales y marginadas en nuestro país. Con este manual de transferencia tecnológica se da a conocer un paquete práctico, sencillo y de bajo costo que contiene un sistema para la captación y almacenamiento de agua de lluvia, utilizando materiales de fácil localización, así como un biofiltro de arena para la purificación del agua captada.

Enlace: Ver publicación

 

Regresar