Biblioteca temática

Capital Natural:

SEDEMA. 2016. Ciudad de México Sustentable
Resumen:

La Ciudad de México es una de las más pobladas del mundo, con cerca de 9 millones de habitantes (21 millones si se considera su área metropolitana). Se sitúa a 2,500 metros sobre el nivel del mar y en sus alrededores podemos apreciar montañas, barrancas, pedregales, humedales y áreas verdes, que son el hogar de numerosas especies de flora y fauna.

Respecto al medio ambiente, la Ciudad de México promueve el desarrollo urbano sustentable y la conservación de su patrimonio natural a través de la eficiente gestión de los recursos naturales, con metas y acciones claras que dan como resultado una mejora en la calidad de vida de quienes la habitan.

Para lograr lo anterior, las acciones de mejoramiento ambiental toman en consideración la distribución geográfica de sus habitantes: el 59% de la Ciudad de México es Suelo de Conservación, mientras que únicamente el 41% es Suelo Urbano, lo que implica una fuerte responsabilidad tanto de autoridades como de la sociedad para proteger y mantener estas zonas, que albergan flora y fauna esencial para el equilibrio ambiental de la región.

Nota: Esta publicación también está traducida.

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INEGI. 2019. Cuentas Económicas y Ecológicas de México 2018
Resumen:

Déficit Ambiental de México 2018 

Los costos totales por agotamiento y degradación ambiental (CTADA) ya ascienden a 7 veces más que el Gasto en protección ambiental (en 2015 la relación era de 5 veces más). 

El  INEGI  presenta  las  Cuentas Económicas  y  Ecológicas  de  México (CEEM),  2018, que formanparte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Con estos resultados es posible identificar el impacto ambiental del quehacer económico que derivadel agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medioambiente.

Al deducir del Producto Interno Bruto(PIB)dos tipos de costos: el consumo de capital fijo y   los   costos   imputados  por   los  usos ambientales,  estos   últimos   causados  por  el agotamiento de los recursos naturales y por la degradación ambiental, resulta el Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente1.

Fuente: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/StmaCntaNal/CtasEcmcasEcolgicas2018.pdf

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CONABIO-CENTRO GEO. 2009. Importancia del capital ecológico de la región mesoamericano-México
Resumen:

El presente estudio ofrece un análisis del nivel de conocimiento del capital ecológico de la región, entendido éste como el conjunto de elementos clave para mantener los servicios ambientales, concretamente de soporte y regulación, que además están relacionados con los de aprovisionamiento o de suministro. Con una visión regional, este reporte contiene estadísticas sobre la importancia del capital ecológico de la región, que incluyen información sobre la biodiversidad y los recursos hidrológicos como elementos del capital natural.

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SEMARNAT. 2019. Posicionamiento oficial para la participación de la delegación mexicana en la 25ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Resumen:

Posicionamiento oficial para la participación de la delegación mexicana en la 25ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a celebrarse del 2-13 de diciembre de 2019, en Madrid, España.

México reitera su compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de París. Nuestro país ha participadoactivamente en los sesiones previas a la 25° Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), incluyendo la 50° sesión de los Órganos Subsidiarios (SB50) de la CMNUCC, celebradaen Bonn, Alemania, del 17 al 27 de juniode 2019, y la Pre –COP 25, la cual se llevó acabo en San José, Costa Rica del 8 al 10 de octubredel presente.

Asimismo, México estuvo presente en la Cumbre sobre Acción Climática del Secretario General de las Naciones Unidas el 23 de septiembre, donde se adhirió a 18 iniciativas, incluyendo el Llamado a la Acción de la Coalición  para  la  Mitigación liderada  por  Chile. Aunado a  esto, como parte de los compromisos asumidos por México, se contempla la revisión y  actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés)en el marco de la Ley General de Cambio Climático. Con base enla mejor ciencia disponible, se evaluarán acciones posibles con miras a incrementar la ambiciónde la NDC.

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SEDEMA. 2023. Programa Especial de la Red de Infraestructura Verde de la Ciudad de Mèxico
Resumen:

El Programa Especial de la Red de Infraestructura Verde de la Ciudad de México (PEIV-Ciudad de México), se marcan las estrategias, se establecen las directrices y se planifica de forma sistémica la ciudad, con la finalidad de obtener el mayor beneficio ambiental y social posible a través de propuestas y acciones en los espacios verdes y azules de ésta, que coadyuven a la adaptación al cambio climático, a la mitigación de riesgos y al incremento de la resiliencia.



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SEDEMA. 2023. Quinto Informe de Labores de la Secretaría del Medio Ambiente
Resumen:

A cuatro años y medio de haber puesto en marcha la política ambiental de la actual administración, primero con la conducción de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y, actualmente, bajo el liderazgo del Mtro. Martí Batres Guadarrama, es relevante la presentación, ante el Congreso de la Ciudad de México y la ciudadanía, de este informe de gestión que, como cada año, da cuenta de manera pormenorizada de los retos, estrategias, actividades y resultados obtenidos a partir del esfuerzo de miles de personas que forman parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México; quienes diariamente contribuyen con su trabajo, conocimiento y compromiso, a mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida en nuestra ciudad. A todas y todos ellos, mi más grande reconocimiento.

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