Biblioteca temática

Cambio Climático:

SEDEMA. 2015. 2025 vision for Mexico City on climate change
Resumen:

Presenta la situación actual de las emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero de la Ciudad de México, cuyo monto total es de 30.7 millones de toneladas anuales de bióxido de carbono equivalente (CO2 eq), donde la fuente de mayor contribución es el transporte con 45% de las emisiones, y la proporción del Carbono Negro (CN) es mayoritaria, con 1,222 toneladas anuales.

Enlace: Ver publicación

UNAM - Programa Universitario de Estudios del Desarrollo. 2019. A 10 años de la Gran Recesión
Resumen:

A 10 años de la gran recesión: desastres y desarrollo

Esta tercera entrega de la colección Informe del Desarrollo en México, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está dedicada a dos temas: el primero es un balance general de las condiciones económicas y sociales a una década de la Gran Recesión y el segundo aborda diferentes perspectivas de la relación entre desastres y desarrollo.

La primera edición de esta colección, aparecida en 2017, reflejó las coordenadas temáticas que ocupan el trabajo de investigación, difusión y vinculación del PUED, y con la colaboración de más investigadores de diversas instituciones académicas, tanto de la UNAM como de otros centros educativos y de investigación, el contenido del volumen Perspectivas del desarrollo a 2030 se organizó teniendo como centro el registro de tendencias y la identificación de necesidades de reforma para alcanzar, e incluso ir más allá, los objetivos y metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Para México, la Gran Recesión introdujo nuevos elementos que contribuyeron a mantener el largo periodo de cuasi estancamiento que la economía viene arrastrando desde décadas atrás. El patrón de recuperación iniciado en 2010 favoreció un impulso que no había de durar mucho, a partir de 2015 el crecimiento resintió el efecto de la consolidación fiscal y de la caída de los precios del petróleo, fortificando el rasgo tan notorio que han destacado muchos observadores locales y foráneos: el alto contraste entre el éxito exportador y el bajo dinamismo interno.

Construcción social del riesgo: Apuntes para una gestión inclusiva y participativa del riesgo de desastres en México

Desde mediados del siglo pasado se han presentado elevados niveles de contaminación del aire en la zona metropolitana. Se trata de un problema de larga data, pero también vigente; en 2016 se declaró la fase uno de contingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México en 10 ocasiones, en 2017 hubo dos declaratorias de fase uno a nivel regional (Secretaría del Medio Ambiente [Sedema] & Gobierno de la Ciudad de México, 2018).

Enlace: Ver publicación

Greenpeace. 2019. Aceleradores del cambio climático. Las marcas de coche más contaminantes
Resumen:

Durante las últimas décadas, los fabricantes de coches han pretendido entender la grave amenaza que supone el cambio climático. presentando en las ferias del automóvil sus vehículos más limpios han atraído la atención de los medios de forma positiva. los anuncios subrayan su enorme preocupación por nuestro bienestar y nuestra seguridad, especialmente la de nuestros niños. sin embargo, sus decisiones empresariales nos cuentan una historia muy diferente. 

En 2018 la huella de carbono generada por la industria del automóvil equivale al 9% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). En total, los 12 fabricantes analizados en este informe son responsables de 4,3 gigatones (gt) de CO2-eq. Extrapolando este dato, se estima que los 86 millones de coches vendidos en 2018 son responsables de una huella de carbono de 4,8 gt CO2-eq, equivalente al 9% de las emisiones globales de GEI una cifra mayor que las emisiones de GEI de toda la unión Europea (4,1 gt CO2-eq) .

Los híbridos e híbridos enchufables no son la solución. los vehículos híbridos de combustión, tanto convencionales como enchufables, están bloqueando el despliegue de alternativas reales. los híbridos convencionales se alimentan en exclusiva de motores de combustión interna, por lo que no pueden lograr la reducción necesaria de emis-iones. los híbridos enchufables también producen importantes emisiones de CO2 si no se utilizan de forma óptima en trayectos cortos. Especialmente en Europa, la diferencia entre emisiones reales y en laboratorio para híbridos enchufables es notablemente superior que la de vehículos de combustión.

Enlace: Ver publicación

Lobato R., Pérez A.. 2018. Agua y cambio climático
Resumen:

El presente estudio es con el objetivo de presentar una estimación preliminar de los gases de efecto invernadero (GEI) generados por los habitantes de las cabeceras municipales que conforman la cuenca del río Apatlaco, en el Estado de Morelos para el periodo 2015 - 2017 para establecer una línea base. Los diez municipios que conforman la cuenca del río Apatlaco son: Huitzilac, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Jojutla, Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Zacatepec. En este análisis, que conforma la línea base, se considera que el agua residual municipal generada se descarga sin tratamiento a los cuerpos receptores. Las estimaciones se realizaron conforme a los lineamientos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Enlace: Ver publicación

SEMARNAT. 2010. Aprendamos a cuidar el medio ambiente
Resumen:

Este folleto nos enseñan cómo en cualquier lugar podemos hacer algo por mejorar el medio ambiente y al mismo tiempo cuidar nuestra salud y economía.

El  cuidado  del  ambiente  es  responsabilidad  de  cada  uno  de  nosotros, specialmente ahora  cuando  el  calentamiento  global,  la  disposición  de agua,  la  deforestación, los patrones  de  producción  y  consumo,  entre otros problemas, representan retos importantes para la humanidad.

Enlace: Ver publicación

C40. 2016. Beneficios de la acción climática
Resumen:

Este reporte presenta los primeros resultados de la medición de los grandes beneficios de la acción climática enfocada a la transitabilidad en bicicleta y a pie en la Ciudad de México; específicamente la introducción de ciclovías, el esquema de bicicletas compartidas (EcoBici) y la peatonalización de una calle principal (Calle Madero).

Enlace: Ver publicación

C40. 2016. Benefits of Climate Action
Resumen:

Este reporte presenta los primeros resultados de la medición de los grandes beneficios de la acción climática enfocada a la transitabilidad en bicicleta y a pie en la Ciudad de México; específicamente la introducción de ciclovías, el esquema de bicicletas compartidas (EcoBici) y la peatonalización de una calle principal (Calle Madero).

Enlace: Ver publicación

INE-SEMARNAT. 2004. Cambio Climático: Una visión desde México
Resumen:

El cambio climático es un problema con características únicas (ya que es de naturaleza global), y sus impactos a largo plazo serán mayores, involucrando interacciones específicas y complejas entre procesos naturales.

El cambio climático no se considera más como un problema que com-pete sólo a los países desarrollados. La última década de análisis, discusio-nes y negociaciones nos muestra con claridad el estrecho vínculo entre cambio  climático y desarrollo sustentable. Es tarea de países como México, identificar las múltiples oportunidades que representa la participación enel  Mecanismo de Desarrollo  Limpio  del  Protocolo,  pero  sobre todo instrumentar en el corto plazo aquellas  acciones  de  política que simultáneamente nos brinden beneficios en la mejoría de la calidad de vida de nuestros habitantes a la vez que contribuimos reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2016. CDMX Resilience Strategy / Adaptive, Inclusive and Equitable Transformation
Resumen:

Integra los alcances y logros de la Ciudad de México en materia de cambio climático y da a conocer las principales características y lecciones aprendidas que han permitido consolidar y fortalecer su política en este tema.

En 2013, la ciudad de México fue seleccionada para formar parte de la iniciativa 100 ciudades resilientes de la Fundación Rockefeller. Esta iniciativa es una oportunidad para que las ciudades unan sus esfuerzos y capacidades de construcción de resiliencia urbana. La estrategia de resiliencia CDMX se está desarrollando como parte de esta iniciativa y para abordar los desafíos que enfrenta la ciudad a través de cinco pilares, o principios rectores. Estos pilares impulsarán la implementación de acciones para mejorar la capacidad de adaptación, la respuesta ante desastres y el desarrollo de infraestructura de CDMX.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2016. Ciudad de México Sustentable
Resumen:

La Ciudad de México es una de las más pobladas del mundo, con cerca de 9 millones de habitantes (21 millones si se considera su área metropolitana). Se sitúa a 2,500 metros sobre el nivel del mar y en sus alrededores podemos apreciar montañas, barrancas, pedregales, humedales y áreas verdes, que son el hogar de numerosas especies de flora y fauna.

Respecto al medio ambiente, la Ciudad de México promueve el desarrollo urbano sustentable y la conservación de su patrimonio natural a través de la eficiente gestión de los recursos naturales, con metas y acciones claras que dan como resultado una mejora en la calidad de vida de quienes la habitan.

Para lograr lo anterior, las acciones de mejoramiento ambiental toman en consideración la distribución geográfica de sus habitantes: el 59% de la Ciudad de México es Suelo de Conservación, mientras que únicamente el 41% es Suelo Urbano, lo que implica una fuerte responsabilidad tanto de autoridades como de la sociedad para proteger y mantener estas zonas, que albergan flora y fauna esencial para el equilibrio ambiental de la región.

Nota: Esta publicación también está traducida.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2014. Climate Action Program Mexico City s 2014-2020. Executive Summary
Resumen:

Instrumento de planeación que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático.

La Ciudad de México ha asumido una posición de liderazgo y liderazgo a nivel nacional y global en el diseño de herramientas e instrumentos enfocados en enfrentar el desafío del cambio climático y reducir los riesgos sociales, ambientales y económicos.

Enlace: Ver publicación

SEMARNAT. 2015. Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional de México
Resumen:

Hace referencia a las acciones de mitigación y adaptación que el país ha realizado en los últimos años de manera sistemática y con recursos propios. En el ámbito internacional, México ha manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo jurídicamente obligatorio para todas las Partes que nos permita alcanzar la meta de no rebasar los 2°C de temperatura global.

El gobierno de México considera que la adaptación al cambio climático es una prioridad para reducir la vulnerabilidad del país. Asimismo, existen oportunidades para impulsar medidas y acciones de mitigación que redunden en un incremento de la capacidad adaptativa de su población y de sus sistemas naturales y productivos. Lo anterior se refleja en la Ley General de Cambio Climático, en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y en el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018. Estos instrumentos describen acciones específicas de planeación y esquemas de protección, conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y de su biodiversidad; de manejo integral de riesgo y de vulnerabilidad sectorial.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2022. CUARTO INFORME DE GOBIERNO
Resumen:

CUARTO INFORME DE GOBIERNO
Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, 2019-2022

Trabajamos por la ciudad que soñamos. De la mano de la gente y con trabajo diario cimentamos un hogar sustentable e igualitario, en el que las condiciones ambientales ofrezcan posibilidades de salud y bienestar para todas las personas, reconociendo la importancia de todos los seres vivos que sostienen este gran hábitat que es nuestra casa.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2010. Cuarto Informe de Trabajo de la SEDEMA
Resumen:

El informe se compone de 9 capítulos, correspondientes a los ejes temáticos que se listan a continuación: Suelo de Conservación, habitabilidad, espacio público, agua, movilidad, aire, residuos sólidos, cambio climático y energía. Nuestra labor se ha caracterizado por el involucramiento de todos los sectores relacionados con la gestión ambiental, con equidad, transparencia, innovación, una estrecha coordinación interinstitucional, cooperación internacional y una amplia participación ciudadana, lo que nos afianza como la primera ciudad de la república en la toma de decisiones eficaces, innovadoras y comprometidas para contribuir al cuidado del medio ambiente y nos coloca al frente de las acciones mundiales sobre cambio climático, compartiendo objetivos con otras grandes urbes del planeta en estos temas.

Enlace: Ver publicación

UNAM. 2010. Economía del Cambio Climático en la Ciudad de México
Resumen:

Partiendo de la economía del riesgo e incertidumbre, este trabajo integra conocimientos y herramientas de la investigación climática. Sus resultados ofrecen un enfoque interdisciplinario en un tema que debe ser considerado en las estrategias de acción que se elaboren ante el cambio climático.

Este trabajo presenta escenarios socioeconómicos por delegación política que son consistentes con los escenarios de desarrollo regional y global, tecnológicos, de emisiones y de clima propuestos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Esta escala de estudio posibilita el análisis de impactos en el producto interno bruto delegacional, así como las proyecciones del incremento en la pobreza por efecto del cambio climático durante el presente siglo.

Enlace: Ver publicación

Sánchez A.. 2012. El Cambio Climático y la Pobreza en el Distrito Federal
Resumen:

Busca ofrecer algunas propuestas de política pública para aminorar los efectos del cambio climático en los niveles de pobreza de los habitantes de la CDMX. Con la finalidad de identificar y estimar dichos impactos se cuantificará, en primer lugar, la respuesta potencial de algunos de los indicadores de pobreza ante cambios atípicos en el clima, tales como temperaturas anormales y precipitaciones extremas.

En este estudio se estiman dichos impactos mediante la utilización de diferentes modelos econométricos. Específicamente, se utilizan modelos de regresión y métodos de pareamiento por puntaje de propensión. Estos métodos permiten obtener medidas numéricas precisas sobre los cambios en los niveles de pobreza, atribuibles a distintos procesos específicos asociados al cambio climático (cambios en la temperatura y en la precipi-tación). Cabe destacar que la información utilizada corresponde a los datos disponibles en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del año 2008.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2016. Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México / Transformación adaptativa, incluyente y equitativa
Resumen:

Tiene como propósito crear una sociedad equitativa a través de un proceso incluyente, donde diversos actores, sectores y grupos vulnerables impulsan una transformación adaptativa ante los principales retos sociales, económicos y ambientales del siglo XXI.

En 2013, la Ciudad de México (CDMX) fue elegida para formar parte de la Iniciativa 100 Ciudades Resilientes (100RC, por sus siglas en inglés), promovida por la Fundación Rockefeller, la cual busca que dichas ciudades estén preparadas para la construcción de resiliencia urbana en torno a los desafíos sociales, económicos y físicos del siglo XXI.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2021. Estrategia Local de Acción Climática 2021-2050
Resumen:

La Ciudad de México y el mundo viven múltiples crisis simultáneas y convergentes. La emergencia climática representa uno de los retos más complejos y urgentes que enfrenta la humanidad y, sumada a la crisis sanitaria y económica actual, supone riesgos e impactos irreversibles que amenazan el bienestar y la vida de quienes habitan y visitan la Ciudad.

La Estrategia y el Programa contemplan ocho ejes estratégicos y 23 líneas de acción: 1) Movilidad integrada y sustentable, 2) Ciudad solar, 3) Basura cero, 4) Manejo sustentable del agua y rescate de ríos y cuerpos de agua, 5) Revegetación del campo y la ciudad, 6) Capacidad adaptativa y resiliencia urbana, 7) Calidad del aire, y 8) Cultura climática.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2014. Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020
Resumen:

La Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México (ELAC) 2014-2020 es el instrumento orientador que guiará la política del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para la atención al cambio climático. En términos generales, establece el marco científico, técnico e institucional para la mitigación y adaptación como referentes fundamentales para el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM).

En la actualidad, el cambio climático es un problema ambiental que presenta un desafío a superar por la humanidad, pues a medida que aumentan las concentraciones de contaminantes y gases de efecto invernadero (GEI), los cambios en el clima se tornan más agresivos. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en inglés) indica que aunque se mantuvieran constantes las concentraciones de las emisiones de GEI al mismo nivel que se registraron en el año 2000, cabría esperar un calentamiento global adicional de aproximadamente 0.1° C por década (IPCC 2007).

Diagnóstico que contempla la visión actual del cambio climático, sus causas y consecuencias en la Ciudad de México.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2004. Estrategia Local de Acción Climática del Distrito Federal
Resumen:

Esta estrategia se considera como una acción novedosa en el país, en la que por vez primera un gobierno local asume el compromiso y responsabilidad por el cambio climático, y se ponen en marcha iniciativas y proyectos que beneficiarán a la población que habita tanto en la Ciudad de México y el resto del mundo.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2006. Estrategia Local de Acción Climática del Distrito Federal 2006
Resumen:

Se trata de una acción pionera en México en materia de cambio climático, constituye un acto de congruencia en favor del medio ambiente, un compromiso con los habitantes de nuestra ciudad y, ante todo, una acción responsable con las generaciones futuras del mundo.

Uno de los objetivos centrales de la ELAC es el establecimiento de un marco institucional que promueva la mitigación y la captura de gases de efecto invernadero (GEI),a través de la implantación de medidas específicas para el ahorro y uso eficiente de losrecursos naturales; de la regulación y el uso eficiente de equipos; de la sustitución de combustibles y de la promoción de combustibles alternos; de la utilización de nuevas tecnologías y fuentes renovables de energía; así como del desarrollo de acciones en el sec-tor forestal para la captura de carbono y la conservación de los reservorios. Este marco institucional permite, por vez primera, establecer las líneas básicas de adaptación que el Distrito Federal deberá seguir ante los efectos del cambio climático global.

Enlace: Ver publicación

INECC. 2018. Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático
Resumen:

Resumen informativo de la Sexta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, dirigido a tomadores de decisiones y público general sobre el primer ciclo de evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático.

Medidas de adaptación; Atlas nacional de vulnerabilidad; Costos de las INDC de México. Ciudad de México.

Estas evaluaciones son las primeras de su naturaleza emprendidas al amparo de la LGCC y buscan mejorar el diseño y procesos, incrementar las oportunidades y la ambición para enfrentar de mejor manera los desafíos que impone el cambio climático a nuestra sociedad, a los ecosistemas y al planeta.

El Programa Especial de Cambio Climático establece objetivos, estrategias, acciones y metas para enfrentar el cambio climático. Dicho programa define las prioridades, asigna las responsabilidades y los tiempos de ejecución para avanzar en la mitigación y adaptación.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2012. Evaluación del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012
Resumen:

Tiene como objetivo realizar una revisión del desempeño de los proyectos y acciones que integran el PACCM y generar recomendaciones que permitan fortalecer la contribución de la Ciudad de México a la reducción de emisiones de GEI, así como mejorar su resiliencia a los impactos del cambio climático.

Enlace: Ver publicación

Rueda, C. 2010. Gobernanza y Cambio Climático en la Ciudad de México
Resumen:

Este documento forma parte de los resultados del proyecto "La economía y política del cambio climático en la Ciudad de México", encabezado por el maestro Francisco Estrada, con la colaboración del doctor Benjamín Martínez, Víctor Mendoza y José Clemente Rueda.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2016. Impactos y Costos Económicos del Cambio Climático
Resumen:

Estimar los impactos y costos económicos, directos e indirectos, del cambio climático en algunos sectores de la CDMX e identificar políticas públicas a aplicar y sus potenciales efectos.

Las ciudades son las principales responsables de las emisiones de bióxido de carbono (CO2), ya que concentran un gran número de vehículos, generan grandes cantidades de residuos y tienen un crecimiento en la industria.

Enlace: Ver publicación

PNUD. 2019. Informe sobre la Brecha de Emisiones 2019
Resumen:

La edición de 2019 del Informe sobre la Brecha de emisiones se lanzará el 26 de noviembre de 2019

Mientras el mundo se esfuerza por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el cambio climático, es crucial monitorear el progreso hacia los objetivos climáticos acordados a nivel mundial.

Durante una década, el Informe sobre la Brecha de Emisiones de UNEP ha resaltado la diferencia entre las emisiones de gases de efecto invernadero estimadas para 2030 y los niveles en los que deberían estar para cumplir el Acuerdo de París. Además, el reporte ha destacado las vías más efectivas para cerrar esta brecha.

¿Qué hay de nuevo en esta edición?

Actualización de la brecha de emisiones.

El informe presenta los últimos datos sobre la disparidad entre los niveles de emisiones estimadas para 2030 y los niveles requeridos para cumplir con los objetivos de temperatura de 1,5 °C y 2 °C del Acuerdo de París.

El reporte considera diferentes escenarios, desde la ausencia de nuevas políticas climáticas a partir de 2005 hasta la plena implementación de todos los compromisos nacionales en virtud del Acuerdo de París. En 2019, por primera vez, el estudio analiza cuán grandes serían los recortes anuales que tendrían que darse entre 2020 y 2030 para mantener al planeta en el camino de cumplir los objetivos de París.

Formas de cerrar la brecha de emisiones

Cada año, el informe presenta formas de cerrar la brecha. Este año, analiza el potencial de la transición energética, particularmente en los sectores de energía, transporte y edificios, y la eficiencia en el uso de materiales como el acero de hierro y el cemento.

Documentos

Enlace: Ver publicación

SEMARNAT. 2015. Intented Nationally Determined Contribution
Resumen:

Resumen ejecutivo. Hace referencia a las acciones de mitigación y adaptación que el país ha realizado en los últimos años de manera sistemática y con recursos propios.

En la presentación de su INDC, México reafirma su compromiso con la lucha contra el cambio climático, el régimen de clima multilateral basado en normas que requiere la participación de todos los países y el desarrollo sostenible, así como su solidaridad con los países más vulnerables.

Enlace: Ver publicación

INECC. 2018. Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 1990 - 2015
Resumen:

México emitió 700 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente de gases efecto invernadero (GEI) en el año 2015, lo que incluye las emisiones de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, y hexafloruro de azufre, originados por las actividades antropogénicas en el territorio nacional. Además, México emite 131,564 toneladas de carbono negro, un contaminante climático de vida corta que nuestro país se ha comprometido a reducir, porque ello implicará beneficios en la salud y en la mitigación del cambio climático.

Como país signatario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), México da a conocer la actualización de su Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero(INEGYCEI) 1990 - 2015, en cumplimiento de lo señalado en el artículo 12 del protocolo de la Convención y el artículo 74 de la Ley General de Cambio Climático (LGCC).

Enlace: Ver publicación

UNAM. 2015. La Ciudad de México ante el Cambio Climático
Resumen:

En particular, la Ciudad de México es una de las metrópolis más grandes del planeta que ha desarrollado su estrategia de acción climática, la cual plantea una serie de acciones concretas que se están llevando a cabo y que repercutirán en reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

Enlace: Ver publicación

Rodríguez C.. 2008. La gestión del agua en los gobiernos locales de México
Resumen:

Todos los aspectos de la cadena administrativa para el otorgamiento de este servicio sufren en mayor o menor medida algún tipo de carencia, desde su extracción hasta su consumición final en las distintas áreas en que es utilizada: háblese para el consumo humano, así como de la utilizada para otras actividades de producción (agropecuarias, industriales, etcétera).

Enlace: Ver publicación

CIEL. 2019. Plastic & Climate. The hidden Costs of a Plastic Planet
Resumen:

Según el nuevo reporte Plásticos y clima: los costos ocultos de un planeta plástico,  solo en 2019, la producción e incineración de plástico va a sumar más  de 850 millones de toneladas métricas de gases efecto invernadero a la  atmósfera – el equivalente a 189 nuevas plantas a carbón. El rápido  crecimiento global de la industria del plástico – alimentada por gas  natural de bajo costo proveniente de la fracturación hidráulica – no  solo está destruyendo el ambiente y poniendo en riesgo la salud humana,  sino que también está debilitando los esfuerzos para reducir la  contaminación por carbón y prevenir una catástrofe climática. 

Esta es la conclusión de una nueva  investigación sobre el impacto de la industria del plástico en el medio  ambiente global hecha por el Centro de Derecho Ambiental Internacional,  el Proyecto de integridad ambiental, la Alianza FracTracker, la Alianza  Global para Alternativas a la Incineración, 5 Gyres y Break Free From  Plastic.

Este nuevo reporte recoge  investigaciones sobre las emisiones de gases efecto invernadero del  plástico en cada etapa de ciclo de vida del plástico, desde su fuente  como combustibles fósiles pasando por el refinamiento y fabricación  hasta las emisiones masivas en el fin de la visa útil del plástico (y  después), para crear la revisión más completa a la fecha de los impactos  climáticos del plástico. 

Con la constante y rápida expansión de  las industrias del plástico y de las petroquímicas, están dadas las  condiciones para que los impactos climáticos del plástico se aceleren  drásticamente durante la próxima década, amenazando la capacidad de la  comunidad global para mantener el aumento de la temperatura global bajo  los 1.5ºC. Si la producción y uso de plástico crece como se planea  actualmente, para el año 2030 las emisiones podrían alcanzar 1.34 Gt al  año – equivalente a lo que emitirían más de 295 plantas a carbón de 500  mega watts. Para el año 2050, la producción y disposición de plástico  podría generar 56 Gt de emisiones, lo que equivale al 14% de todo el  presupuesto de carbono restante en la Tierra.

El rápido crecimiento de la industria a  lo largo de la última década, impulsada por gas natural de bajo costo  proveniente del boom de la fracturación hidráulica, ha sido más  dramático en Estados Unidos, donde se está experimentando un  impresionante crecimiento en infraestructura para el plástico en la  costa del Golfo y en el valle del río Ohio. 

Por ejemplo, en el oeste de  Pensilvania, se está construyendo una nueva planta de productos de gas  natural de Shell para proveer a la industria del plástico (llamado “cracker de etileno”) que podría emitir hasta 2,25 millones de toneladas de  gases efecto invernadero cada año (toneladas equivalentes de dióxido de  carbono). Según el reporte Plástico y Clima, una nueva planta  de etileno en la refinería Baytown de Exxonmobil en la costa del Golfo  de Texas va a liberar hasta 1,4 millones de toneladas. Las emisiones  anuales de estas dos instalaciones nuevas serían equivalentes a sumar  casi 800.000 automóviles nuevos a las calles. 

El plástico en el medio ambiente es una  de las fuentes de emisiones menos investigadas y una pieza clave que  falta en investigaciones previas sobre los impactos del plástico en el  medio ambiente. Los océanos absorben una cantidad importante de gases  efecto invernadero producidos en el planeta -casi un 40% de todo el  dióxido de carbono producido por los humanos desde el comienzo de la era  industrial. El reporte destaca cómo un pequeño, pero creciente  organismo de investigación indica que el plástico descartado en el medio  ambiente puede estar alterando la capacidad natural de absorber dióxido  de carbono. 

Plástico y Clima utiliza hipótesis conservadoras para hacer una proyección de los  impactos del plástico en el medio ambiente en un escenario habitual, lo  que significa que probablemente los reales impactos climáticos del  plástico sobrepasen estas proyecciones. 

El reporte identifica una serie de  acciones que se pueden tomar para reducir los impactos climáticos,  concluyendo que la forma más efectiva de abordar la crisis del plástico  es reducir drásticamente la producción de plásticos innecesarios,  comenzando con prohibiciones nacionales y globales para casi todo tipo  de plástico desechable de un solo uso.

Las soluciones propuestas incluyen:

  • terminar la producción y uso de plásticos desechables y de un solo uso.
  • detener el desarrollo de nueva infraestructura para petróleo, gas y petroquímica.
  • fomentar la transición hacia comunidades basura cero. 
  • implementar responsabilidad extendida del productor como un componente fundamentar de las economías circulares. 
  • adoptar y hacer cumplir objetivos  ambiciosos para reducir emisiones de gases efecto invernadero de todos  los sectores, incluida la producción de plástico.
Reporte (inglés)

[Pronto disponible Resumen ejecutivo en español]

    

Fuente: https://www.ciel.org/wp-content/uploads/2019/05/Plastic-and-Climate-FINAL-2019.pdf

Enlace: Ver publicación

SEMARNAT. 2019. Posicionamiento oficial para la participación de la delegación mexicana en la 25ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Resumen:

Posicionamiento oficial para la participación de la delegación mexicana en la 25ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a celebrarse del 2-13 de diciembre de 2019, en Madrid, España.

México reitera su compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de París. Nuestro país ha participadoactivamente en los sesiones previas a la 25° Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), incluyendo la 50° sesión de los Órganos Subsidiarios (SB50) de la CMNUCC, celebradaen Bonn, Alemania, del 17 al 27 de juniode 2019, y la Pre –COP 25, la cual se llevó acabo en San José, Costa Rica del 8 al 10 de octubredel presente.

Asimismo, México estuvo presente en la Cumbre sobre Acción Climática del Secretario General de las Naciones Unidas el 23 de septiembre, donde se adhirió a 18 iniciativas, incluyendo el Llamado a la Acción de la Coalición  para  la  Mitigación liderada  por  Chile. Aunado a  esto, como parte de los compromisos asumidos por México, se contempla la revisión y  actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés)en el marco de la Ley General de Cambio Climático. Con base enla mejor ciencia disponible, se evaluarán acciones posibles con miras a incrementar la ambiciónde la NDC.

Enlace: Ver publicación

INECC. 2015. Primer Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Resumen:

Con este informe, México pretende seguir a la vanguardia al ser el primer país en vías de desarrollo en presentar sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés), aumentando así el nivel de ambición en mitigación, y además presentando compromisos concretos en adaptación que han recibido reconocimiento a nivel mundial.

Para México, un país altamente vulnerable al cambio climático y responsable del 1.4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, el cambio climático es una prioridad de la política pública (IEA, 2014). Por tanto, impulsa el crecimiento verde incluyente y aspira a que haya un acuerdo internacional vinculante bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2019. Primer Informe de Labores
Resumen:

La  Secretaría  del  Medio  Ambiente  capitalina  tiene  la  responsabilidad  de  formular,  ejecutar  y  evaluar  la  política de la ciudad en materia ambiental, de recursos naturales y de desarrollo rural sustentable, construyendo las condiciones para garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

Cumpliendo con el objetivo de lograr una Ciudad de México sustentable, contempladas en una serie de acciones que continuarán en lo que resta de la gestión 2018-2024, la Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso de seguir trabajando en la construcción de un mejor futuro para las y los habitantes de la Ciudad.

Si nosotros le abrimos futuro a la Ciudad de México, le vamos a abrir futuro al planeta, por lo que nos comprometimos a lograr el reto de sembrar 10 millones de árboles y plantas en Suelo de Conservación y Suelo Urbano, entre 2019 y 2020.  A la fecha hemos plantado 4.5 millones de árboles, arbustos y cubresuelos. A través del Reto Verde se ha impulsado la rehabilitación y recuperación tanto del espacio público, como del suelo de conservación.

5 de diciembre del 2018 al 31 de agosto del 2019

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2021. Programa ambiental y de cambio climático para la CDMX 2019-2024. Informe de avances
Resumen:

INFORME DE AVANCES 
PROGRAMA AMBIENTAL Y DE CAMBIO CLIMÁTICO 
PARA LA CIUDAD DE MÉXICO 2019-2024

En la Ciudad de México estamos ejecutando el Programa Ambiental y de Cambio Climático, que es parte integral de nuestra política de desarrollo. El objetivo es mejorar las condiciones ambientales en todas sus dimensiones, crear resiliencia y mitigar las emisiones de carbono con base en la innovación, la ciencia y la tecnología, y con la participación de la ciudadanía. Creemos que el bienestar de las personas solo es posible si hacemos una transición equitativa y sostenible, por ello nos apegamos a siete ejes estratégicos:

Primero. Haremos más verde a la ciudad, con la siembra de 40 millones de árboles y otras plantas, y con la restauración de más de mil hectáreas de parques públicos.

Segundo. Recuperaremos 85 kilómetros de ríos y vías fluviales contaminadas, para convertirlas en ecosistemas de aguas limpias que ofrecen nuevos espacios públicos.

Tercero. Para garantizar el derecho humano al agua y avanzar en la mejora de las condiciones hídricas de la región, trabajamos en la gestión sustentable del agua y duplicamos la inversión en infraestructura, para mejorar la distribución y evitar fugas. También cosechamos y aprovechamos la lluvia, que es un recurso muy importante.

Cuarto. Queremos ser una ciudad con basura cero y en el 2024 reduciremos en un 50 por ciento el volumen de residuos que van a los rellenos sanitarios, en comparación con el año 2018. Además, estamos aumentando el nivel de reciclaje y la generación de composta e impulsando una economía circular.

Quinto. Construiremos una movilidad sustentable con la adquisición de 500 trolebuses, la construcción de 30 kilómetros de Cablebús, la sustitución de autobuses viejos por nuevos, con tecnologías limpias y con la renovación del Metro y Metrobús.

Sexto. Mejoraremos la calidad del aire mediante normas para vehículos automotores y diversas acciones que permitan reducir las emisiones contaminantes.

Séptimo. Crearemos una ciudad solar. En conjunto con el gobierno federal estamos construyendo una planta, un parque solar en el centro de la ciudad que será el más grande construido en cualquier ciudad, con una extensión de 25 hectáreas de techos y una capacidad de 20 megavatios.

Enlace: Ver publicación

Gobierno CDMX. 2019. Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024
Resumen:

El 5 de junio se anunció el Programa Ambiental y de Cambio Climático que contiene la estrategia que se adopta para dar sostenibilidad al medio ambiente a través de siete metas: 

  • la rehabilitación y ampliación de las áreas verdes; 
  • el rescate de ríos y cuerpos de agua; un manejo sustentable del agua; 
  • un mejor uso de residuos sólidos;
  •  avanzar hacia un sistema de movilidad integrada y sustentable; 
  • mejorar la calidad del aire; 
  • e impulsar fuentes alternativas de energía limpia.  

Ver presentación

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2016. Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020
Resumen:

Informe de avances al 2016

Integra los alcances y logros de la Ciudad de México en materia de cambio climático y da a conocer las principales características y lecciones aprendidas que han permitido consolidar y fortalecer su política en este tema.

Con el propósito de difundir de forma transparente las acciones que realiza el Gobierno de la Ciudad de México en materia de cambio climático, a dos años de su arranque se presenta el Informe de Avances al 2016 del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, el cual integra los alcances y logros de 14 dependencias e instituciones que lo conforman.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2014. Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, Completo
Resumen:

Instrumento de planeación que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático; al mismo tiempo que promueve el bienestar de la población a partir de las líneas estratégicas contenidas en la Estrategia Local de Acción Climática (ELAC).

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2014. Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020. Resumen Ejecutivo
Resumen:

Resumen ejecutivo. Instrumento de planeación que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático.

Los centros urbanos son parte del problema, también son parte importante de su solución ya que las autoridades locales tienen competencias claves para combatir el cambio climático. En este sentido, la Ciudad de México ocupa una posición de liderazgo y vanguardia a nivel nacional. En el marco del Plan Verde de la Ciudad de México, el Distrito Federal fue la primera entidad en el país en elaborar e instrumentar un Plan Estatal de Cambio Climático (GDF, 2012). Durante la implementación del PACCM 2008-2012, se mitigaron 6 millones de toneladas de CO2 eq, lo cual representa una reducción de 4.5% acumulado con respecto su escenario tendencial. Otro logro important fue el de permear el cambio climático como tema prioritario en dependencias del Distrito Federal que anteriormente no lo tenían en cuenta.

Enlace: Ver publicación

SEMARNAT. 2014. Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 (PECC)
Resumen:

Retoma y articula las acciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y los programas sectoriales de 14 secretarías de Estado. En él, se incluyen medidas que reducirán la emisión de gases de efecto invernadero y mejorarán nuestra capacidad de respuesta ante fenómenos ambientales.

Enlace: Ver publicación

ONU. 1998. Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático
Resumen:

Tiene como propósito promover el desarrollo sostenible con la participación de cada una de las Partes incluidas y el cumplimiento de los compromisos cuantificados contraídos de limitación y reducción de las emisiones.

Enlace: Ver publicación

 

Regresar