Biblioteca temática

Áreas Naturales Protegidas:

PAOT. 2010. Análisis espacial de las zonas del proyecto de trazo de la Supervía Poniente
Resumen:

En este estudio se analizan los resultados del sobrevuelo realizado el 7 de junio de 2010 sobre las áreas que abarcará el trazo de la supervía poniente, las implicaciones e irregularidades, y las afectaciones que puede ocacionar en relación con los cauces, barrancas y áreas naturales protegidas, en contraste con la información contenida en la MIA-E del proyecto.

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UNAM. 2017. Áreas Críticas de Ocupación por Asentamientos Humanos Irregulares
Resumen:

Objetivo General

Diseñar una metodología sustentada en el diagnóstico socioeconómico, socioterritorial y medioambiental que genere un indicador para la determinación de Áreas Críticas de Ocupación por Asentamientos Humanos Irregulares que permita establecer políticas de gestión del uso del Suelo de Conservación del Distrito Federal.

Objetivos específicos.

- Establecer un marco interpretativo de la problemática de los Asentamientos Humanos Irregulares que enfrenta el Suelo de Conservación en su ámbito territorial respecto a las incongruencias de usos de suelo y atender la dinámica rural-urbana.

- Definir criterios analíticos que examinen tendencias de expansión informal del uso de suelo habitacional en el entorno de las zonas urbanas establecidas y definidas por los programas delegacionales de desarrollo urbano y los programas parciales que rigen el Suelo de Conservación.

- Integrar un diagnóstico socioeconómico de las actividades productivas del medio rural que integre aspectos cualitativos y cuantitativos de las dinámicas actuales del sector agropecuario, servicios y comercio que se gestan en el entorno periurbano que caracteriza al Suelo de Conservación.

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SEDEMA. 2021. Catálogo de especies nativas, Viveros Yecapixtla y Nezahualcóyotl
Resumen:

Es indispensable realizar colecta de germoplasma directamente en campo como frutos y semillas que será la base, para los grandes invernaderos que están encargados de distribuir plantas en la Ciudad de México. Considerando características como: tipo de propagación, porcentaje de germinación, densidad de plantación y mantenimiento en campo, esto también habrá que replicarlo en los demás estados del país. Cabe destacar que cada estado debe colectar, propagar y cultivar las especies de su región para no caer en errores del pasado. Así mismo, debe ir de la mano, una fuerte campaña de difusión dirigida a la ciudadanía, para ir sensibilizando el uso y sus bondades ecológicas de las especies vegetales nativas mexicanas.

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SEDEMA. 2016. Ciudad de México Sustentable
Resumen:

La Ciudad de México es una de las más pobladas del mundo, con cerca de 9 millones de habitantes (21 millones si se considera su área metropolitana). Se sitúa a 2,500 metros sobre el nivel del mar y en sus alrededores podemos apreciar montañas, barrancas, pedregales, humedales y áreas verdes, que son el hogar de numerosas especies de flora y fauna.

Respecto al medio ambiente, la Ciudad de México promueve el desarrollo urbano sustentable y la conservación de su patrimonio natural a través de la eficiente gestión de los recursos naturales, con metas y acciones claras que dan como resultado una mejora en la calidad de vida de quienes la habitan.

Para lograr lo anterior, las acciones de mejoramiento ambiental toman en consideración la distribución geográfica de sus habitantes: el 59% de la Ciudad de México es Suelo de Conservación, mientras que únicamente el 41% es Suelo Urbano, lo que implica una fuerte responsabilidad tanto de autoridades como de la sociedad para proteger y mantener estas zonas, que albergan flora y fauna esencial para el equilibrio ambiental de la región.

Nota: Esta publicación también está traducida.

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SEDEMA. 2023. Ciudad de México. Abriendo puertas al futuro Sustentabilidad e innovación
Resumen:

Con 9.2 millones de habitantes, corazón de una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo, la Ciudad de México vive desde 2019 una profunda transformación. En el Gobierno de la Ciudad de México estamos trabajando para cambiar su rumbo.

Estamos realizando obras y proyectos de gran magnitud y alcance. La alta calidad en el equipamiento, así como la innovación tecnológica y social en las soluciones que hemos desarrollado, están generando una huella imborrable que, tenemos la seguridad, no permitirá marcha atrás.

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SEDEMA. 2022. CUARTO INFORME DE GOBIERNO
Resumen:

CUARTO INFORME DE GOBIERNO
Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, 2019-2022

Trabajamos por la ciudad que soñamos. De la mano de la gente y con trabajo diario cimentamos un hogar sustentable e igualitario, en el que las condiciones ambientales ofrezcan posibilidades de salud y bienestar para todas las personas, reconociendo la importancia de todos los seres vivos que sostienen este gran hábitat que es nuestra casa.

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Hernández C., Wehenpohl, G., Heredia P.. 2005. Guía para la realización de planes de regularización conforme a la NOM-083-SEMARNAT-2003
Resumen:

La norma NOM-083-SEMARNAT-2003 - Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial - establece especificaciones de protección ambiental no sólo para la selección del sitio, sino también para las etapas de diseño, operación y clausura, tomando en consideración las distintas capacidades de los municipios para resolver la problemática de la disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU) y los de manejo especial (RME).

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Sánchez, A. 2012. La Evolución de la Ciudad de México factores para el Desarrollo Social
Resumen:

El Distrito Federal cuenta con dos bosques urbanos: el Bosque de Chapultepec y el Bosque de Aragón, y bosques en zonas rurales: corredor biológico Ajusco-Chichinautzin (Zona Sur); el Corredor Contreras-Desierto de los Leones (Zona Poniente); Sierra de Guadalupe-Tepeyac (Norte); Cerro de la Estrella-Sierra de Santa Catarina (Oriente DF) y; Franja Huixquilucan-Miguel Hidalgo (Zona Poniente) como los más importantes. 

Además cuenta con algunas zonas de recarga acuífera como el lago de Xochimilco y el Área de Conservación Ecológica en el Distrito Federal, que es la zona de recarga natural de los mantos acuíferos de donde se extrae el 70% del agua que consume la entidad. Entre las reservas naturales importantes, destacan también la Sierra de Santa Catarina y la Sierra de Guadalupe, las cuales albergaban una de las zonas con mayor flora y fauna del Valle de México.

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SEMARNAT. 2004. Metas prioritarias
Resumen:

El presente documento recoge los principales rasgos del Programa Anual de Trabajo del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresado como conjunto de metas de operación por alcanzar en el transcurso del año 2004. Muchas de ellas involucran la participación de más de una de las áreas del sector. La orientación general de las tareas a realizar se fundamenta en lo especificado en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, el Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2001-2006, y en los diversos programas subsectoriales publicados, así como en las diversas disposiciones legales y normativas vigentes.

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SEDEMA. 2019. Primer Informe de Labores
Resumen:

La  Secretaría  del  Medio  Ambiente  capitalina  tiene  la  responsabilidad  de  formular,  ejecutar  y  evaluar  la  política de la ciudad en materia ambiental, de recursos naturales y de desarrollo rural sustentable, construyendo las condiciones para garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

Cumpliendo con el objetivo de lograr una Ciudad de México sustentable, contempladas en una serie de acciones que continuarán en lo que resta de la gestión 2018-2024, la Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso de seguir trabajando en la construcción de un mejor futuro para las y los habitantes de la Ciudad.

Si nosotros le abrimos futuro a la Ciudad de México, le vamos a abrir futuro al planeta, por lo que nos comprometimos a lograr el reto de sembrar 10 millones de árboles y plantas en Suelo de Conservación y Suelo Urbano, entre 2019 y 2020.  A la fecha hemos plantado 4.5 millones de árboles, arbustos y cubresuelos. A través del Reto Verde se ha impulsado la rehabilitación y recuperación tanto del espacio público, como del suelo de conservación.

5 de diciembre del 2018 al 31 de agosto del 2019

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SEDEMA. 2021. Programa ambiental y de cambio climático para la CDMX 2019-2024. Informe de avances
Resumen:

INFORME DE AVANCES 
PROGRAMA AMBIENTAL Y DE CAMBIO CLIMÁTICO 
PARA LA CIUDAD DE MÉXICO 2019-2024

En la Ciudad de México estamos ejecutando el Programa Ambiental y de Cambio Climático, que es parte integral de nuestra política de desarrollo. El objetivo es mejorar las condiciones ambientales en todas sus dimensiones, crear resiliencia y mitigar las emisiones de carbono con base en la innovación, la ciencia y la tecnología, y con la participación de la ciudadanía. Creemos que el bienestar de las personas solo es posible si hacemos una transición equitativa y sostenible, por ello nos apegamos a siete ejes estratégicos:

Primero. Haremos más verde a la ciudad, con la siembra de 40 millones de árboles y otras plantas, y con la restauración de más de mil hectáreas de parques públicos.

Segundo. Recuperaremos 85 kilómetros de ríos y vías fluviales contaminadas, para convertirlas en ecosistemas de aguas limpias que ofrecen nuevos espacios públicos.

Tercero. Para garantizar el derecho humano al agua y avanzar en la mejora de las condiciones hídricas de la región, trabajamos en la gestión sustentable del agua y duplicamos la inversión en infraestructura, para mejorar la distribución y evitar fugas. También cosechamos y aprovechamos la lluvia, que es un recurso muy importante.

Cuarto. Queremos ser una ciudad con basura cero y en el 2024 reduciremos en un 50 por ciento el volumen de residuos que van a los rellenos sanitarios, en comparación con el año 2018. Además, estamos aumentando el nivel de reciclaje y la generación de composta e impulsando una economía circular.

Quinto. Construiremos una movilidad sustentable con la adquisición de 500 trolebuses, la construcción de 30 kilómetros de Cablebús, la sustitución de autobuses viejos por nuevos, con tecnologías limpias y con la renovación del Metro y Metrobús.

Sexto. Mejoraremos la calidad del aire mediante normas para vehículos automotores y diversas acciones que permitan reducir las emisiones contaminantes.

Séptimo. Crearemos una ciudad solar. En conjunto con el gobierno federal estamos construyendo una planta, un parque solar en el centro de la ciudad que será el más grande construido en cualquier ciudad, con una extensión de 25 hectáreas de techos y una capacidad de 20 megavatios.

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SEDEMA. 2023. Programa Especial de la Red de Infraestructura Verde de la Ciudad de Mèxico
Resumen:

El Programa Especial de la Red de Infraestructura Verde de la Ciudad de México (PEIV-Ciudad de México), se marcan las estrategias, se establecen las directrices y se planifica de forma sistémica la ciudad, con la finalidad de obtener el mayor beneficio ambiental y social posible a través de propuestas y acciones en los espacios verdes y azules de ésta, que coadyuven a la adaptación al cambio climático, a la mitigación de riesgos y al incremento de la resiliencia.



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SEDEMA. 2023. Quinto Informe de Labores de la Secretaría del Medio Ambiente
Resumen:

A cuatro años y medio de haber puesto en marcha la política ambiental de la actual administración, primero con la conducción de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y, actualmente, bajo el liderazgo del Mtro. Martí Batres Guadarrama, es relevante la presentación, ante el Congreso de la Ciudad de México y la ciudadanía, de este informe de gestión que, como cada año, da cuenta de manera pormenorizada de los retos, estrategias, actividades y resultados obtenidos a partir del esfuerzo de miles de personas que forman parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México; quienes diariamente contribuyen con su trabajo, conocimiento y compromiso, a mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida en nuestra ciudad. A todas y todos ellos, mi más grande reconocimiento.

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SEDEMA. 2020. Segundo Informe de Gestión 2020 (Agosto 2019-Julio 2020)
Resumen:

Trabajar por la construcción de una ciudad sustentable, que abre sus oportunidades a un futuro de igualdad, de derechos, de inclusión, de salud y de bienestar, es trabajar por que la naturaleza de esta hermosa y diversa región recupere las mejores condiciones para la vida: la humana y la de los otros seres vivos con quienes compartimos los días.

Una labor como esa, significa el trabajo de todas las personas, de la participación ciudadana comprometida que juntas y juntos hemos construido para esta ciudad. Esta participación, además de ser respetada, alentada y cuidada por todas y todos quienes trabajamos y vivimos en la ciudad, debe ser fortalecida con información amplia y comprensible que permita que construyamos una cultura ambiental cada vez más sólida y fuerte.

Garantizar el derecho a la información es uno de los requisitos de nuestra democracia y un compromiso del Gobierno de la Ciudad de México.

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Sedema. 2021. TERCER INFORME DE GOBIERNO SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Resumen:

Agosto 2020-Julio 2021

Construir la ciudad que soñamos nos motiva diariamente a trabajar por hacer de nuestra casa un hogar más sustentable, en el que todas las personas gocemos de los mismos derechos y de condiciones ambientales que  promuevan  nuestra  salud,  bienestar  y  convivencia con todos los seres vivos con los que compartimos este gran hábitat.


Trabajar por la sustentabilidad significa ofrecer un futuro a la ciudad, un futuro construido sobre la participación activa e informada de todas las personas y la apertura de espacios y mecanismos para transparentar, explicar y abrir un diálogo sobre las acciones de gobierno, como una de las vías más eficaces para que las opiniones, propuestas y prácticas desde la ciudadanía y los distintos sectores de la sociedad, contribuyan a afianzar dinámicas más respetuosas con el medio ambiente y con nuestra comunidad.

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