Biblioteca temática
Áreas de Valor Ambiental:
Resumen:
"El presente estudio de protección ambiental tiene como objetivos: 1.-Realizar una revisión documental de los instrumentos normativos aplicables. 2.-Determinar la zonificación y uso de suelo del AVA “Barranca Tarango”, conforme a los instrumentos normativos aplicables (Programa Delegacional de Desarrollo Urbano PDDU de Álvaro Obregón, Programa de Manejo). 3.-Identificar las actividades y usos permitidos dentro del AVA. 4.-Comparar las actividades y usos permitidos dentro del AVA, con los planteados en el Sistema de Actuación por Cooperación de la Delegación Álvaro Obregón. 5.-Ubicación espacial de los predios desincorporados del AVA y estimar su superficie."
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Objetivo General
Diseñar una metodología sustentada en el diagnóstico socioeconómico, socioterritorial y medioambiental que genere un indicador para la determinación de Áreas Críticas de Ocupación por Asentamientos Humanos Irregulares que permita establecer políticas de gestión del uso del Suelo de Conservación del Distrito Federal.
Objetivos específicos.
- Establecer un marco interpretativo de la problemática de los Asentamientos Humanos Irregulares que enfrenta el Suelo de Conservación en su ámbito territorial respecto a las incongruencias de usos de suelo y atender la dinámica rural-urbana.
- Definir criterios analíticos que examinen tendencias de expansión informal del uso de suelo habitacional en el entorno de las zonas urbanas establecidas y definidas por los programas delegacionales de desarrollo urbano y los programas parciales que rigen el Suelo de Conservación.
- Integrar un diagnóstico socioeconómico de las actividades productivas del medio rural que integre aspectos cualitativos y cuantitativos de las dinámicas actuales del sector agropecuario, servicios y comercio que se gestan en el entorno periurbano que caracteriza al Suelo de Conservación.
Consultar Anexo
Enlace: Ver publicaciónResumen:
La Ciudad de México es una de las más pobladas del mundo, con cerca de 9 millones de habitantes (21 millones si se considera su área metropolitana). Se sitúa a 2,500 metros sobre el nivel del mar y en sus alrededores podemos apreciar montañas, barrancas, pedregales, humedales y áreas verdes, que son el hogar de numerosas especies de flora y fauna.
Respecto al medio ambiente, la Ciudad de México promueve el desarrollo urbano sustentable y la conservación de su patrimonio natural a través de la eficiente gestión de los recursos naturales, con metas y acciones claras que dan como resultado una mejora en la calidad de vida de quienes la habitan.
Para lograr lo anterior, las acciones de mejoramiento ambiental toman en consideración la distribución geográfica de sus habitantes: el 59% de la Ciudad de México es Suelo de Conservación, mientras que únicamente el 41% es Suelo Urbano, lo que implica una fuerte responsabilidad tanto de autoridades como de la sociedad para proteger y mantener estas zonas, que albergan flora y fauna esencial para el equilibrio ambiental de la región.
Nota: Esta publicación también está traducida.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Con 9.2 millones de habitantes, corazón de una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo, la Ciudad de México vive desde 2019 una profunda transformación. En el Gobierno de la Ciudad de México estamos trabajando para cambiar su rumbo.
Estamos realizando obras y proyectos de gran magnitud y alcance. La alta calidad en el equipamiento, así como la innovación tecnológica y social en las soluciones que hemos desarrollado, están generando una huella imborrable que, tenemos la seguridad, no permitirá marcha atrás.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El documento da cuenta de las acciones realizadas por esta dependencia, como responsable de la formulación, ejecución y evaluación de la política del Distrito Federal en materia ambiental y de recursos naturales. Sin embargo, es indispensable mencionar que el tema ambiental no sólo se ha venido instrumentado a través la Secretaria de Medio Ambiente, también es una componente de la politica del Gabinete de Desarrollo Sustentable a través de la aplicación de los diversos programas de desarrollo urbano, de obras y serviciosy de transportes y vialidad, asi mismo la componente ambiental permea el programa de dasarrollo económico de la ciudad.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Documento en el que la PAOT aborda puntos como Problemática, Riesgo y vulnerabilidad, Tratamiento de asentamientos humanos irregulares, denuncias, dictámenes y estudios, entre otros.
Las estrategias utilizadas para regular el crecimiento de los poblados rurales ubicados dentro del suelo de conservación, como son los Programas Parciales de Desarrollo Urbano, han visto sobrepasados sus límites, especialmente en Cuajimalpa, el Ajusco Medio y la región de montaña en Xochimilco. Dadas las dificultades económicas y físicas para extender la infraestructura de servicios básicos urbanos, estas poblaciones presentan bajas coberturas de drenaje y agua potable (PNUMA; CENTRO-GEO; SMA 2003).
Resumen:
INFORME DE AVANCES
PROGRAMA AMBIENTAL Y DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO 2019-2024
En la Ciudad de México estamos ejecutando el Programa Ambiental y de Cambio Climático, que es parte integral de nuestra política de desarrollo. El objetivo es mejorar las condiciones ambientales en todas sus dimensiones, crear resiliencia y mitigar las emisiones de carbono con base en la innovación, la ciencia y la tecnología, y con la participación de la ciudadanía. Creemos que el bienestar de las personas solo es posible si hacemos una transición equitativa y sostenible, por ello nos apegamos a siete ejes estratégicos:
Primero. Haremos más verde a la ciudad, con la siembra de 40 millones de árboles y otras plantas, y con la restauración de más de mil hectáreas de parques públicos.
Segundo. Recuperaremos 85 kilómetros de ríos y vías fluviales contaminadas, para convertirlas en ecosistemas de aguas limpias que ofrecen nuevos espacios públicos.
Tercero. Para garantizar el derecho humano al agua y avanzar en la mejora de las condiciones hídricas de la región, trabajamos en la gestión sustentable del agua y duplicamos la inversión en infraestructura, para mejorar la distribución y evitar fugas. También cosechamos y aprovechamos la lluvia, que es un recurso muy importante.
Cuarto. Queremos ser una ciudad con basura cero y en el 2024 reduciremos en un 50 por ciento el volumen de residuos que van a los rellenos sanitarios, en comparación con el año 2018. Además, estamos aumentando el nivel de reciclaje y la generación de composta e impulsando una economía circular.
Quinto. Construiremos una movilidad sustentable con la adquisición de 500 trolebuses, la construcción de 30 kilómetros de Cablebús, la sustitución de autobuses viejos por nuevos, con tecnologías limpias y con la renovación del Metro y Metrobús.
Sexto. Mejoraremos la calidad del aire mediante normas para vehículos automotores y diversas acciones que permitan reducir las emisiones contaminantes.
Séptimo. Crearemos una ciudad solar. En conjunto con el gobierno federal estamos construyendo una planta, un parque solar en el centro de la ciudad que será el más grande construido en cualquier ciudad, con una extensión de 25 hectáreas de techos y una capacidad de 20 megavatios.
Resumen:
El Programa Especial de la Red de Infraestructura Verde de la Ciudad de México (PEIV-Ciudad de México), se marcan las estrategias, se establecen las directrices y se planifica de forma sistémica la ciudad, con la finalidad de obtener el mayor beneficio ambiental y social posible a través de propuestas y acciones en los espacios verdes y azules de ésta, que coadyuven a la adaptación al cambio climático, a la mitigación de riesgos y al incremento de la resiliencia.
Resumen:
Trabajar por la construcción de una ciudad sustentable, que abre sus oportunidades a un futuro de igualdad, de derechos, de inclusión, de salud y de bienestar, es trabajar por que la naturaleza de esta hermosa y diversa región recupere las mejores condiciones para la vida: la humana y la de los otros seres vivos con quienes compartimos los días.
Una labor como esa, significa el trabajo de todas las personas, de la participación ciudadana comprometida que juntas y juntos hemos construido para esta ciudad. Esta participación, además de ser respetada, alentada y cuidada por todas y todos quienes trabajamos y vivimos en la ciudad, debe ser fortalecida con información amplia y comprensible que permita que construyamos una cultura ambiental cada vez más sólida y fuerte.
Garantizar el derecho a la información es uno de los requisitos de nuestra democracia y un compromiso del Gobierno de la Ciudad de México.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Agosto 2020-Julio 2021
Construir la ciudad que soñamos nos motiva diariamente a trabajar por hacer de nuestra casa un hogar más sustentable, en el que todas las personas gocemos de los mismos derechos y de condiciones ambientales que promuevan nuestra salud, bienestar y convivencia con todos los seres vivos con los que compartimos este gran hábitat.
Trabajar por la sustentabilidad significa ofrecer un futuro a la ciudad, un futuro construido sobre la participación activa e informada de todas las personas y la apertura de espacios y mecanismos para transparentar, explicar y abrir un diálogo sobre las acciones de gobierno, como una de las vías más eficaces para que las opiniones, propuestas y prácticas desde la ciudadanía y los distintos sectores de la sociedad, contribuyan a afianzar dinámicas más respetuosas con el medio ambiente y con nuestra comunidad.
Resumen:
Verificar si una construcción ubicada en Avenida Monte de las Cruces, esquina con calle Las Flores, colonia Tianguillo en la Delegación Cuajimalpa de Morelos, se localizan dentro un Área de Valor Ambiental y/o Barranca.
Enlace: Ver publicación