Biblioteca temática

Área Verde:

SEDEMA. 2016. Ciudad de México Sustentable
Resumen:

La Ciudad de México es una de las más pobladas del mundo, con cerca de 9 millones de habitantes (21 millones si se considera su área metropolitana). Se sitúa a 2,500 metros sobre el nivel del mar y en sus alrededores podemos apreciar montañas, barrancas, pedregales, humedales y áreas verdes, que son el hogar de numerosas especies de flora y fauna.

Respecto al medio ambiente, la Ciudad de México promueve el desarrollo urbano sustentable y la conservación de su patrimonio natural a través de la eficiente gestión de los recursos naturales, con metas y acciones claras que dan como resultado una mejora en la calidad de vida de quienes la habitan.

Para lograr lo anterior, las acciones de mejoramiento ambiental toman en consideración la distribución geográfica de sus habitantes: el 59% de la Ciudad de México es Suelo de Conservación, mientras que únicamente el 41% es Suelo Urbano, lo que implica una fuerte responsabilidad tanto de autoridades como de la sociedad para proteger y mantener estas zonas, que albergan flora y fauna esencial para el equilibrio ambiental de la región.

Nota: Esta publicación también está traducida.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2023. Ciudad de México. Abriendo puertas al futuro Sustentabilidad e innovación
Resumen:

Con 9.2 millones de habitantes, corazón de una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo, la Ciudad de México vive desde 2019 una profunda transformación. En el Gobierno de la Ciudad de México estamos trabajando para cambiar su rumbo.

Estamos realizando obras y proyectos de gran magnitud y alcance. La alta calidad en el equipamiento, así como la innovación tecnológica y social en las soluciones que hemos desarrollado, están generando una huella imborrable que, tenemos la seguridad, no permitirá marcha atrás.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2022. CUARTO INFORME DE GOBIERNO
Resumen:

CUARTO INFORME DE GOBIERNO
Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, 2019-2022

Trabajamos por la ciudad que soñamos. De la mano de la gente y con trabajo diario cimentamos un hogar sustentable e igualitario, en el que las condiciones ambientales ofrezcan posibilidades de salud y bienestar para todas las personas, reconociendo la importancia de todos los seres vivos que sostienen este gran hábitat que es nuestra casa.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2020. Guía para la creación de jardines polinizadores
Resumen:

La Ciudad de México es, de alguna manera, nuestra casa grande. En ella las cosas están cambiando muy rápido; antes era más fácil observar muchos jicotillos en los parques durante primavera, saber si llovería o pronosticar la temperatura a lo largo del día. Ahora, el aire, el agua y los insectos han cambiado y esto no se debe solamente por causas naturales; mucho tiene que ver la forma en que vivimos en la ciudad.

Cada vez hay más automóviles en circulación, se construyen más viviendas y se produce más basura. Mientras tanto, las áreas verdes de la ciudad son cada vez más pequeñas e insuficientes frente al crecimiento urbano, al mismo tiempo que los bosques y áreas naturales viven amenazas constantes. En esta ciudad que alguna vez fue un lago, lo gris se va imponiendo sobre lo verde; el cemento le gana terreno al jardín y nuestro ambiente se deteriora.

A pesar de ser una de las urbes más densamente pobladas del planeta, en nuestra ciudad también existe una gran biodiversidad. Las áreas verdes urbanas (parques, jardines, camellones, etc.) con un sentido de conservación de la biodiversidad, son una prioridad para que nuestra ciudad mantenga sus procesos ecológicos y conserve un ambiente sano. El proyecto Jardines para la vida busca impulsar la formación de mujeres en conocimientos teóricos y prácticos de jardinería y huertos urbanos, con énfasis en la creación de jardines de polinizadores.

La polinización, en pocas palabras, es el proceso que pone en comunicación a la flora y la fauna para que las plantas cumplan su proceso de reproducción. Como las flores no tienen manera de transportarse, los colibríes, escarabajos, las abejas y polillas vuelan para llevar el polen. Esto permite la reproducción y, por lo tanto, la existencia de la flora y de este tipo de fauna; la polinización mantiene el equilibrio.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2020. Guía rápida de huertos urbanos familiares
Resumen:

PASO 1. ENCUENTRA UN LUGAR BIEN ILUMINADO DENTRO DE TU CASA

PASO 2. ELIGE LAS PLANTAS QUE PUEDES USAR

PASO 3. TUS SEMILLAS

PASO 4. TRASPLANTA TUS PLANTITAS

Cultivar un huerto es al mismo tiempo un acto de rebeldía y de esperanza. Una manera de decir: no me voy a rendir.
Vandana Shiva

Enlace: Ver publicación

PAOT. 2012. Informe Anual de Actividades de la PAOT 2011
Resumen:

En el documento que se presenta se reporta, en una Primera parte las orientaciones de su Agenda 2015, vinculadas con el Programa institucional de la PAOT para el periodo 2011-2015 y, en una Segunda parte se registran las principales actividades realizadas y los casos relevante en los que se procuró reforzar el cumplimiento de la ley y la defensa de los derechos ambientales y urbanos de los habitantes de la Ciudad de México.

Los habitantes de la Ciudad de México observamos diariamente con preocupación la pérdida de áreas verdes, afectación de barrancas, suelo de conservación, problemas de abasto y calidad de agua, tiraderos clandestinos de residuos sólidos, construcciones que sobrepasan el número de niveles permitidos, establecimientos ruidosos, entre algunos otros problemas.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2016. Las Áreas Verdes Urbanas y Tú
Resumen:

Las áreas verdes urbanas (AVU) de la Ciudad de México son espacios que ofrecen una gran cantidad de servicios ambientales a todos sus habitantes, disminuyendo el deterioro ambiental y mejorando tu calidad de vida. Para conservarlas es necesario realizar varias estrategias, que van desde la planeación, ejecución y mantenimiento hasta la protección, rescate y disfrute; lo que implica la participación de todos los sectores sociales y sobre todo de cada uno de sus habitantes.

En la CDMX somos muchas personas y el área verde que nos toca por habitante es aproximadamente de 5.3m2, cuando el estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para mantener la buena calidad de vida en las ciudades, es de por lo menos 9m2 por habitante.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2020. Manual práctico: revegetación
Resumen:

Serie de manuales prácticos para actuar en la revegetación de espacios urbanos

Manual práctico: serie de cuadernos sobre vegetación

1. Construyendo un jardín para polinizadores

2. Programa de revegetación de la Ciudad de México

3. Las siete labores principales que se deben realizar en el mantenimiento de áreas verdes urbanas

4. ¿Cómo plantar un árbol?

5. Manual de jardinería. Seis labores básicas


Enlace: Ver publicación

PAOT. 2010. Ocupación irregular y riesgo socio-ambiental en barrancas de la delegación Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal
Resumen:

El presente trabajo tiene la finalidad de ofrecer información relacionada con la problemática socio-ambiental que actualmente está degradando las Barrancas y de la identificación de zonas de Riesgo y Vulnerabilidad Ambiental para la toma de decisiones, acompañada de información sobre dictámenes, estudios, peritajes y denuncias ciudadanas relacionadas con las Barrancas.

Enlace: Ver publicación

Gobierno CDMX. 2019. Primer Informe de Gobierno 2018-2019
Resumen:

El Primer Informe de Gobierno 2018-2019, en el que se detallan los principales logros y avances en la ejecución de las acciones de gobierno encabezadas por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

Como un ejercicio de transparencia y en acato al apartado D del Artículo 7 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que establece el Derecho a la Información, se hace público el Primer Informe de Gobierno 2018-2019, mismo que se divide principalmente en siete ejes: Igualdad de Derechos; Ciudad Sustentable; Más y Mejor Movilidad; Capital Cultural de América; Cero Agresión y Más Seguridad; y Ciencia, Innovación y Transparencia.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2019. Primer Informe de Labores
Resumen:

La  Secretaría  del  Medio  Ambiente  capitalina  tiene  la  responsabilidad  de  formular,  ejecutar  y  evaluar  la  política de la ciudad en materia ambiental, de recursos naturales y de desarrollo rural sustentable, construyendo las condiciones para garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

Cumpliendo con el objetivo de lograr una Ciudad de México sustentable, contempladas en una serie de acciones que continuarán en lo que resta de la gestión 2018-2024, la Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso de seguir trabajando en la construcción de un mejor futuro para las y los habitantes de la Ciudad.

Si nosotros le abrimos futuro a la Ciudad de México, le vamos a abrir futuro al planeta, por lo que nos comprometimos a lograr el reto de sembrar 10 millones de árboles y plantas en Suelo de Conservación y Suelo Urbano, entre 2019 y 2020.  A la fecha hemos plantado 4.5 millones de árboles, arbustos y cubresuelos. A través del Reto Verde se ha impulsado la rehabilitación y recuperación tanto del espacio público, como del suelo de conservación.

5 de diciembre del 2018 al 31 de agosto del 2019

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2021. Programa ambiental y de cambio climático para la CDMX 2019-2024. Informe de avances
Resumen:

INFORME DE AVANCES 
PROGRAMA AMBIENTAL Y DE CAMBIO CLIMÁTICO 
PARA LA CIUDAD DE MÉXICO 2019-2024

En la Ciudad de México estamos ejecutando el Programa Ambiental y de Cambio Climático, que es parte integral de nuestra política de desarrollo. El objetivo es mejorar las condiciones ambientales en todas sus dimensiones, crear resiliencia y mitigar las emisiones de carbono con base en la innovación, la ciencia y la tecnología, y con la participación de la ciudadanía. Creemos que el bienestar de las personas solo es posible si hacemos una transición equitativa y sostenible, por ello nos apegamos a siete ejes estratégicos:

Primero. Haremos más verde a la ciudad, con la siembra de 40 millones de árboles y otras plantas, y con la restauración de más de mil hectáreas de parques públicos.

Segundo. Recuperaremos 85 kilómetros de ríos y vías fluviales contaminadas, para convertirlas en ecosistemas de aguas limpias que ofrecen nuevos espacios públicos.

Tercero. Para garantizar el derecho humano al agua y avanzar en la mejora de las condiciones hídricas de la región, trabajamos en la gestión sustentable del agua y duplicamos la inversión en infraestructura, para mejorar la distribución y evitar fugas. También cosechamos y aprovechamos la lluvia, que es un recurso muy importante.

Cuarto. Queremos ser una ciudad con basura cero y en el 2024 reduciremos en un 50 por ciento el volumen de residuos que van a los rellenos sanitarios, en comparación con el año 2018. Además, estamos aumentando el nivel de reciclaje y la generación de composta e impulsando una economía circular.

Quinto. Construiremos una movilidad sustentable con la adquisición de 500 trolebuses, la construcción de 30 kilómetros de Cablebús, la sustitución de autobuses viejos por nuevos, con tecnologías limpias y con la renovación del Metro y Metrobús.

Sexto. Mejoraremos la calidad del aire mediante normas para vehículos automotores y diversas acciones que permitan reducir las emisiones contaminantes.

Séptimo. Crearemos una ciudad solar. En conjunto con el gobierno federal estamos construyendo una planta, un parque solar en el centro de la ciudad que será el más grande construido en cualquier ciudad, con una extensión de 25 hectáreas de techos y una capacidad de 20 megavatios.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2002. Programa de Protección Ambiental del D.F. 2002-2006
Resumen:

La Ciudad de México, como la mayoría de las grandes ciudades del mundo, se enfrenta con inercias de expansión aparentemente incontrolables aunadas a graves afectaciones al medio ambiente. Esta situación requiere de una política ambiental que, sin inhibir su crecimiento económico o la justa distribución de la riqueza, pueda crear nuevos equilibrios entre el ambiente urbano –con su dinámica interna de producción y consumo de bienes y servicios - y los variados y ricos ecosistemas que propician un ambiente sano, de tal forma que se mejore la calidad de vida de los habitantes y el futuro de la urbe sea más esperanzador. Con este enfoque se diseña y define la política ambiental del actual gobierno de la Ciudad y la denominamos como desarrollo sustentable o sustentabilidad del Distrito Federal.

Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2023. Programa Especial de la Red de Infraestructura Verde de la Ciudad de Mèxico
Resumen:

El Programa Especial de la Red de Infraestructura Verde de la Ciudad de México (PEIV-Ciudad de México), se marcan las estrategias, se establecen las directrices y se planifica de forma sistémica la ciudad, con la finalidad de obtener el mayor beneficio ambiental y social posible a través de propuestas y acciones en los espacios verdes y azules de ésta, que coadyuven a la adaptación al cambio climático, a la mitigación de riesgos y al incremento de la resiliencia.



Enlace: Ver publicación

SEDEMA. 2020. Segundo Informe de Gestión 2020 (Agosto 2019-Julio 2020)
Resumen:

Trabajar por la construcción de una ciudad sustentable, que abre sus oportunidades a un futuro de igualdad, de derechos, de inclusión, de salud y de bienestar, es trabajar por que la naturaleza de esta hermosa y diversa región recupere las mejores condiciones para la vida: la humana y la de los otros seres vivos con quienes compartimos los días.

Una labor como esa, significa el trabajo de todas las personas, de la participación ciudadana comprometida que juntas y juntos hemos construido para esta ciudad. Esta participación, además de ser respetada, alentada y cuidada por todas y todos quienes trabajamos y vivimos en la ciudad, debe ser fortalecida con información amplia y comprensible que permita que construyamos una cultura ambiental cada vez más sólida y fuerte.

Garantizar el derecho a la información es uno de los requisitos de nuestra democracia y un compromiso del Gobierno de la Ciudad de México.

Enlace: Ver publicación

PAOT. 2008. Situación de las Áreas Verdes, Barrancas y Zonas de Transición
Resumen:

El crecimiento demográfico de las grandes urbes en el último siglo presenta enormes retos a los planificadores urbanos para satisfacer la demanda de infraestructura y pueden causar serios daños en los frágiles recursos ambientales y naturales de una ciudad, por eso la planificación cuidadosa y previsión de las necesidades de la población son las claves para asegurar que una ciudad tendrá recursos naturales sanos para hoy y en el futuro. Debido a lo anterior, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal realizó una serie de estudios diagnósticos que se enfocaron a determinar las incompatibilidades de las áreas de transición rural-urbano, ubicada en suelo de conservación, caracterizar y describir el estatus de calidad ambiental-territorial de las barrancas y realizar el inventario de áreas verdes urbanas del Distrito Federal, con el objetivo de contar con información confiable de las áreas verdes del Distrito Federal, con énfasis en aquellas que corresponden a las barrancas y las áreas urbanas en suelo de conservación e identificar, delimitar y cuantificar la superficie que ocupan actualmente, tanto en suelo urbano como en suelo de conservación, para así poder instrumentar un monitoreo continuo de su evolución y asegurar su permanencia en la defensa de los derechos colectivos de los habitantes del Distrito Federal.

Enlace: Ver publicación

 

Regresar