Biblioteca temática
Agua Potable:
Resumen:
El presente estudio es con el objetivo de presentar una estimación preliminar de los gases de efecto invernadero (GEI) generados por los habitantes de las cabeceras municipales que conforman la cuenca del río Apatlaco, en el Estado de Morelos para el periodo 2015 - 2017 para establecer una línea base. Los diez municipios que conforman la cuenca del río Apatlaco son: Huitzilac, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Jojutla, Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Zacatepec. En este análisis, que conforma la línea base, se considera que el agua residual municipal generada se descarga sin tratamiento a los cuerpos receptores. Las estimaciones se realizaron conforme a los lineamientos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Esta guía actualiza el libro publicado en el año 2003 por Conagua con el título de La Participación Privada en la Prestación de los Servicios de Agua y Saneamiento, pero toma un enfoque más práctico al considerar la participación del sector privado como una de las diversas opciones que existen para mejorar la eficiencia y la prestación de los servicios de agua, además de ser una fuente importante de financiamiento del sector hídrico.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Este folleto nos enseñan cómo en cualquier lugar podemos hacer algo por mejorar el medio ambiente y al mismo tiempo cuidar nuestra salud y economía.
El cuidado del ambiente es responsabilidad de cada uno de nosotros, specialmente ahora cuando el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, entre otros problemas, representan retos importantes para la humanidad.
Resumen:
El Valle de México es uno de los sitios más transformados del planeta. Los primeros habitantes que llegaron a esta cuenca lacustre, hace más o menos 11,500 años, encontraron un paraíso de extensos lagos, islotes, ríos, humedales, matorrales, bosques y abundante fauna silvestre, todo esto enmarcado por verdes montañas y majestuosos volcanes cubiertos con nieves eternas. Este prodigioso paisaje ha cambiado paulatinamente durante los últimos 500 años y de forma radical en los pasados 100 años. En 1520, después de las grandes epidemias introducidas por los españoles, se registraron en la ciudad alrededor de 30,000 personas. En 1900 la población alcanzó 345 mil habitantes. En la actualidad aproximadamente 20 millones de personas pululan en el área metropolitana, que se extiende sobre 445,100 hectáreas, y sus demandas de consumo de energía, agua, transporte, alimentos, continúan transformando el ambiente cada vez con mayor rapidez.
Las aves son el grupo del reino animal que reúne a todos los organismos vertebrados, de “sangre caliente”, que tienen plumas y ponen huevos de cascarón duro. Además, poseen una serie de adaptaciones anatómicas -internas y externas- fundamentales para su principal medio de locomoción, el vuelo.
Resumen:
Esta publicación comprende 17 temas que abarcan todo lo que se debe saber del OCAVM. Así mismo, se incluye la bibliografía que fue consultada para la realización del documento, un glosario de términos que permitirá al lector entender algunos conceptos de carácter técnico, así como la relación de las fotografías presentadas durante el desarrollo de cada capítulo. En espera de que este documento les sea de utilidad y sobre todo que les permita conocer y entender la importancia que el OCAVM representa en el logro de la sustentabilidad del recurso hídrico en la región.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Las fuentes de agua que abastecen a la Ciudad de México son finitas y presentan serios problemas: los mantos acuíferos han sido sobreexplotados ya que la extracción de manantiales y pozos es mayor que la recarga y los bosques han ido desapareciendo o deteriorándose, disminuyendo así la cantidad de agua que se filtra al subsuelo.
Se estima que por cada hectárea de suelo que se urbaniza al sur de la Ciudad de México la recarga de agua se reduce ¿COSECHAR LA LLUVIA? en 2.5 millones de litros de agua al año. Si bien la población de la Ciudad de México se ha estabilizado, la demanda de agua aumenta y ello se agrava porque la población no cuenta con hábitos de reúso y moderaciónen su consumo. Por otro lado, existe una alta inequidad en el acceso al vital líquido.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
CUARTO INFORME DE GOBIERNO
Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, 2019-2022
Trabajamos por la ciudad que soñamos. De la mano de la gente y con trabajo diario cimentamos un hogar sustentable e igualitario, en el que las condiciones ambientales ofrezcan posibilidades de salud y bienestar para todas las personas, reconociendo la importancia de todos los seres vivos que sostienen este gran hábitat que es nuestra casa.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El documento da cuenta de las acciones realizadas por esta dependencia, como responsable de la formulación, ejecución y evaluación de la política del Distrito Federal en materia ambiental y de recursos naturales. Sin embargo, es indispensable mencionar que el tema ambiental no sólo se ha venido instrumentado a través la Secretaria de Medio Ambiente, también es una componente de la politica del Gabinete de Desarrollo Sustentable a través de la aplicación de los diversos programas de desarrollo urbano, de obras y serviciosy de transportes y vialidad, asi mismo la componente ambiental permea el programa de dasarrollo económico de la ciudad.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El informe se compone de 9 capítulos, correspondientes a los ejes temáticos que se listan a continuación: Suelo de Conservación, habitabilidad, espacio público, agua, movilidad, aire, residuos sólidos, cambio climático y energía. Nuestra labor se ha caracterizado por el involucramiento de todos los sectores relacionados con la gestión ambiental, con equidad, transparencia, innovación, una estrecha coordinación interinstitucional, cooperación internacional y una amplia participación ciudadana, lo que nos afianza como la primera ciudad de la república en la toma de decisiones eficaces, innovadoras y comprometidas para contribuir al cuidado del medio ambiente y nos coloca al frente de las acciones mundiales sobre cambio climático, compartiendo objetivos con otras grandes urbes del planeta en estos temas.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Debido a la gran cantidad de residuos que se generan a diario, se presenta en este trabajo una opción para la gestión integral de esos residuos, teniendo como base el cumplimiento al compromiso establecido en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos.
En ese sentido, aporta información que sirve y se requiere para estar en condiciones de diseñar las políticas y otros instrumentos en la búsqueda de soluciones adecuadas al manejo de los residuos en todas sus categorías.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Este estudio pretende realizar diagnósticos técnicos que permitan determinar las condiciones de perturbación ambiental en barrancas del Distrito Federal; llevar a cabo la delimitación de las geoformas de tres barrancas, elaborar la caracterización abiótica, los tipos de vegetación, la calidad del agua a lo largo del cauce; identificar y vincular la normatividad ambiental, de ordenamiento territorial, situación jurídica y tenencia de la tierra, y establecer un modelo de análisis, bajo el cual se pueda interpretar la dinámica del sitio y su grado de perturbación.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
La misión de este ejemplar es presentar los retos y oportunidades que tiene el agua frente a los graves problemas en México abandonando argumentos al debate, así como propuestas para cambiar el deprimente status quo del agua en nuestro país. En el primer capítulo de este libro, El agua en México: retos oportunidades y perspectivas, Carlos Andrés López habla del estado actual de las políticas del agua en México. Haciendo una crítica a la situación vigente sustentada en un diagnóstico a nivel general de las diferentes cuecnas en el país, analiza indicadores en términos de disponibilidad, fugas estrés hídrico y aguas residuales en México. La presente obra busca llamar la atención de los tomadores de decisiones en México en los distintos niveles de gobierno para cambiar el paradigma actual de las estrategias de agua, hacia uno que pueda garantizar el derecho humano al agua en armonía con el medio ambiente.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El agua ha ocupado un papel central en el desarrollo de las sociedades y de los ecosistemas. Alrededor de ella surgieron las primeras grandes civilizaciones y la gestión de su escasez o exceso ha incidido en gran medida en las trayectorias de crecimiento de las naciones a lo largo de la historia de la humanidad. El acceso al agua potable, alcantarillado y saneamiento se ha convertido en una necesidad básica, al mismo tiempo que en un derecho humano fundamental. Cuando se carece de acceso, disposición y saneamiento de agua, los derechos y las libertades de las personas se ven limitados; en cambio, la existencia de sistemas de agua potable y saneamiento eficientes resulta en el aumento de las oportunidades para gozar de una vida digna y alcanzar el desarrollo sostenible.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El entorno geográfico de la zona metropolitana y numerosos acontecimientos históricos y políticos a lo largo de nuestra historia, crearon las circunstancias propicias para que el Distrito Federal concentre el 45% de la actividad industrial del país, el 22% de su producto interno bruto, y que la zona metropolitana de la Ciudad de México albergue al 20% de la población del país. En esta ciudad se dan cita casi todas las oficinas centrales del Gobierno Federal, centros de negocios nacionales e internacionales, las actividades culturales, universidades y los centros de investigación más importantes.
El suministro diario de los servicios de agua, drenaje y saneamiento a 8.85 millones de habitantes del Distrito Federal, mas una población flotante que supera los 4.2 millones de personas, es un reto formidable para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). Se reciben 31.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua. Del sistema Cutzamala se extraen 9 m3/s; del sistema de pozos en Barrientos 2.1 m3/s; de la Caldera 0.6 m3/s; del rio Lerma 4 m3/s y 0.9 m3/s del sistema Chiconautla, así como de los manantiales y pozos ubicados en el Distrito Federal se extraen 14.6 m3/s.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El proyecto consiste en la realización de trabajos de campo inherentes al levantamiento topográfico y un proyecto de delimitación de los cauces de las barrancas Mixcoac, San Buenaventura, y Temixco. Las barrancas, que son drenes naturales por donde circula el agua proveniente de las zonas de montaña hacia los valles, están compuestas de un área de captación y un cauce, conformando unidades con características particulares, siendo cada una única y diferente, por lo que son consideradas microecosistemas en sí mismas y como ecosistemas frágiles por su orografía accidentada y la acción del agua: en periodos muy cortos de tiempo pueden cambiar sus características fisiográficas y biológicas. En la actualidad, la mayoría de las barrancas urbanas presentan fuertes problemas de contaminación debido a la presencia de abundante basura, descargas domiciliarias a cielo abierto y zonas de alto riesgo sin cubierta vegetal, lo que genera daños en su infraestructura hidráulica y atenta contra la salud pública, además de que en ocasiones son utilizadas como refugio y lugar para cometer delitos, ya que no cuentan con la vigilancia adecuada.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
La Conagua ha promovido la difusión de la información estadística del agua desde 1999, en la cual se ha buscado presentar al lector un panorama claro y actual de la situación del agua en México y el comparativo con otros países del mundo. Este documento ha sido desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Información sobre cantidad, calidad, usos y conservación del agua (SINA), el cual se integra con información proporcionada por las diversas instituciones y organizaciones que participan en el manejo y preservación del agua.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Estudio que reconoce la importancia estratégica del humedal de Tláhuac para recarga del acuífero y como potencial espacio recreativo; la necesidad de implementar políticas de restauración y reconocer legalmente el humedal, estableciendo mecanismos, para delimitar el suelo urbano, regular el crecimiento de los asentamientos humanos, con el fin de garantizar su protección y restauración, extendiendo sus alcances con acuerdos de colaboración y participación con el Estado de México. Además, permite explorar alternativas para un mejor manejo del humedal, medidas que aseguren una mejor calidad de vida para la población circundante y mecanismos que mejoren la calidad ambiental del hábitat. Abunda sobre las características generales del entorno, después sobre la problemática identificada y su evolución en los años pasados, por último, se presentan distintas alternativas, como mecanismos de solución al manejo socio-ambiental de los humedales de Tláhuac.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Estimar los impactos y costos económicos, directos e indirectos, del cambio climático en algunos sectores de la CDMX e identificar políticas públicas a aplicar y sus potenciales efectos.
Las ciudades son las principales responsables de las emisiones de bióxido de carbono (CO2), ya que concentran un gran número de vehículos, generan grandes cantidades de residuos y tienen un crecimiento en la industria.
Resumen:
Una evaluación de la gobernanza ambiental en la práctica en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Un medio ambiente sano es crítico para la salud pública, la vitalidad de los ecosistemas y la sostenibilidad de las sociedades. La mayoría de los países apoyan esta visión y han adoptado un marco legislativo en materia ambiental o incorporado en sus constituciones el derecho a un medio ambiente sano. Sin embargo, a menudo la práctica queda rezagada con respecto a las leyes ambientales y hasta la fecha existen muy pocos datos para ayudar a comprender y abordar esta brecha. Los Indicadores de Gobernanza Ambiental para América Latina y el Caribe© (IGA) representan el primer esfuerzo realizado para abordar este desafío mediante la medición del funcionamiento de la gobernanza ambiental en la práctica en diez países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, Perú, República Dominicana y Uruguay. Los IGA proporcionan datos nuevos organizados en torno a 11 indicadores primarios de gobernanza ambiental para cada país: 1) Regulación y cumplimiento; 2) Participación ciudadana; 3) Derechos fundamentales ambientales y sociales; 4) Acceso y calidad de la justicia; 5) Calidad del aire y clima; 6) Recursos y calidad del agua; 7) Biodiversidad; 8) Bosques; 9) Océanos, mares y recursos marinos; 10) Gestión de residuos; y 11) Extracción y minería.
Además, este informe presenta datos clave procedentes de terceros sobre el contexto de gobernanza, capacidad institucional, leyes y reglamentos, y desempeño ambiental de cada país, con el fin de ofrecer un panorama más completo de las cuestiones de contexto que inciden en el estado de la gobernanza ambiental o que son el resultado de ésta.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Documento en el que la PAOT aborda puntos como Problemática, Riesgo y vulnerabilidad, Tratamiento de asentamientos humanos irregulares, denuncias, dictámenes y estudios, entre otros.
Las estrategias utilizadas para regular el crecimiento de los poblados rurales ubicados dentro del suelo de conservación, como son los Programas Parciales de Desarrollo Urbano, han visto sobrepasados sus límites, especialmente en Cuajimalpa, el Ajusco Medio y la región de montaña en Xochimilco. Dadas las dificultades económicas y físicas para extender la infraestructura de servicios básicos urbanos, estas poblaciones presentan bajas coberturas de drenaje y agua potable (PNUMA; CENTRO-GEO; SMA 2003).
Resumen:
En el documento que se presenta se reporta, en una Primera parte las orientaciones de su Agenda 2015, vinculadas con el Programa institucional de la PAOT para el periodo 2011-2015 y, en una Segunda parte se registran las principales actividades realizadas y los casos relevante en los que se procuró reforzar el cumplimiento de la ley y la defensa de los derechos ambientales y urbanos de los habitantes de la Ciudad de México.
Los habitantes de la Ciudad de México observamos diariamente con preocupación la pérdida de áreas verdes, afectación de barrancas, suelo de conservación, problemas de abasto y calidad de agua, tiraderos clandestinos de residuos sólidos, construcciones que sobrepasan el número de niveles permitidos, establecimientos ruidosos, entre algunos otros problemas.
Resumen:
En particular, la Ciudad de México es una de las metrópolis más grandes del planeta que ha desarrollado su estrategia de acción climática, la cual plantea una serie de acciones concretas que se están llevando a cabo y que repercutirán en reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El contenido del material es parte de una estrategia educativa y de comunicación orientada a que se conozcan mejor los problemas y las soluciones que se aplican en la cuenca del Río Apatlaco. Lo anterior, debido a que el problema de saneamiento en el mismo, por sus dimensiones y efectos, representa uno de los principales obstáculos para el desarrollo sustentable del estado. Así, a través del presente, y del programa de recuperación de la cuenca, se busca tener un impacto significativo para que los sectores de la sociedad apoyen con sus acciones, a la Comisión Intersectorial para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Río Apatlaco, a fin de que los objetivos de la misma se cumplan.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El Distrito Federal cuenta con dos bosques urbanos: el Bosque de Chapultepec y el Bosque de Aragón, y bosques en zonas rurales: corredor biológico Ajusco-Chichinautzin (Zona Sur); el Corredor Contreras-Desierto de los Leones (Zona Poniente); Sierra de Guadalupe-Tepeyac (Norte); Cerro de la Estrella-Sierra de Santa Catarina (Oriente DF) y; Franja Huixquilucan-Miguel Hidalgo (Zona Poniente) como los más importantes.
Además cuenta con algunas zonas de recarga acuífera como el lago de Xochimilco y el Área de Conservación Ecológica en el Distrito Federal, que es la zona de recarga natural de los mantos acuíferos de donde se extrae el 70% del agua que consume la entidad. Entre las reservas naturales importantes, destacan también la Sierra de Santa Catarina y la Sierra de Guadalupe, las cuales albergaban una de las zonas con mayor flora y fauna del Valle de México.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Todos los aspectos de la cadena administrativa para el otorgamiento de este servicio sufren en mayor o menor medida algún tipo de carencia, desde su extracción hasta su consumición final en las distintas áreas en que es utilizada: háblese para el consumo humano, así como de la utilizada para otras actividades de producción (agropecuarias, industriales, etcétera).
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El libro aborda las condiciones del contexto de América Latina para abrir un espacio de reflexión sobre las transformaciones necesarias en la región. La complejidad de este debate ha estado presente en las discusiones del grupo de trabajo y también en las distintas conferencias que han acompañado, y siguen acompañando, este proceso de discusión. Este volumen contiene cuatro incisivos y bien documentados artículos que analizan distintos contextos internacionales, económicos y políticos, de América Latina en la actualidad.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El informe GEO México es el resultado del esfuerzo conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para ofrecer una evaluación de los cambios ambientales que se han presentado en México en las últimas tres décadas. El diagnóstico de aire, agua, suelos, biota, zonas marinas y costeras, y de residuos que el informe presenta, muestra claramente el nivel de deterioro que han sufrido los ecosistemas de México, así como los impactos sobre el bienestar humano debido a las diversas presiones a las que se encuentra sujeto el capital natural.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El documento da cuenta de las acciones realizadas por esta dependencia, como responsable de la formulación, ejecución y evaluación de la política del Distrito Federal en materia ambiental y de recursos naturales. Sin embargo, es indispensable mencionar que el tema ambiental no sólo se ha venido instrumentando a través de la Secretaría del Medio Ambiente, también es un componente de la política del Gabinete de Desarrollo Sustentable a través de la aplicación de los diversos programas de desarrollo urbano, de obras y servicios, y de transporte y vialidad. Asimismo, la componente ambiental perméa el programa de desarrollo económico de la ciudad.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Este reporte sobre sustentabilidad en ciudades para América Latina y el Caribe es parte de la iniciativa de investigación "Risk Habitat Megacity", que refleja el trabajo conjunto de aproximadamente 40 científicos e ingenieros de diferentes disciplinas de cinco centros de investigación de la Asociación German Helmholtz.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El propósito de este Marco de Planificación para Reasentamiento Involuntario es contar con un instrumento preventivo para responder ante el caso eventual que alguna intervención del Proyecto Resiliencia y seguridad hídrica del Valle de México requiera la privación involuntaria de tierras, y así generar el desplazamiento o la pérdida de vivienda, la pérdida de activos o del acceso a activos, o la pérdida de las fuentes de ingresos o de los medios de subsistencia, ya sea que los afectados deban trasladarse a otro lugar o no
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Los esfuerzos para restaurar y proteger los ríos se han centrado principalmente en dos objetivos: mejorar la calidad del agua y establecer los requerimientos de flujos mínimos para que ríos y arroyos no se desequen por completo.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
Este Sexto Informe de Trabajo presenta las prioridades, acciones y resultados en relación con los siguientes ámbitos institucionales de política: mejoramiento de la calidad del aire; gestión ambiental del agua; gestión integral de los residuos sólidos; regulación ambiental de proyectos diversos; bosques urbanos y áreas verdes; zoológicos; conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del suelo rural; educación y difusión ambiental; y coordinación interinstitucional y metropolitana en favor del medio ambiente.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El sistema comercial de los organismos operadores de agua, denominado también áreas comerciales, juegan en éstos un papel de suma importancia para su buen funcionamiento, ya que tienen la misión de recaudar los ingresos por la prestación de sus servicios, para hacer frente a los costos operativos y administrativos. Asimismo a las inversiones para construcción y ampliación de la infraestructura hidráulica para atender la demanda creciente por incremento de la población y por otros usos. Generalmente las inversiones son realizadas con la participación Federal, Estatal y Municipal.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
El presente material tiene como objetivo divulgar distintas técnicas para el aprovechamiento forestal sustentable, apropiadas para las condiciones de las zonas forestales y marginadas en nuestro país. Con este manual de transferencia tecnológica se da a conocer un paquete práctico, sencillo y de bajo costo que contiene un sistema para la captación y almacenamiento de agua de lluvia, utilizando materiales de fácil localización, así como un biofiltro de arena para la purificación del agua captada.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
La escasez y el uso excesivo del agua dulce plantean una creciente y seria amenaza para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Como resultado del crecimiento de la población urbana, muchas de las grandes ciudades se han visto obligadas a importar agua de cuencas cada vez más lejanas, debido a que las fuentes locales de aguas superficiales y subterráneas han dejado de satisfacer la demanda, por agotamiento o contaminación. Ante esta problemática, la administración del agua se torna un tema de capital importancia. Para definir con claridad el rumbo a seguir y las metas que se deben alcanzar para crear un mejor futuro, el Gobierno Federal instrumentó el Programa Nacional Hídrico 2007-2012 (PNH 2007-2012), cuyo propósito principal es lograr una nación que cuente con agua en cantidad y calidad suficiente, reconozca su valor estratégico, la utilice de manera eficiente y proteja los cuerpos de agua, para garantizar un desarrollo sustentable preservando el medio ambiente.
Enlace: Ver publicaciónResumen:
En este documento se informan las acciones realizadas durante el periodo del informe, haciendo referencia a los tres años de esta administración, en materia de gestión ambiental del aire, agua, suelo, residuos, regulación ambiental, áreas verdes, educación ambiental, zoológicos, gestión ambiental y de desarrollo rural del suelo de conservación y de la integración de las políticas ambientales.
Enlace: Ver publicación