Biblioteca temática

Actividades económicas:

UNAM - Programa Universitario de Estudios del Desarrollo. 2019. A 10 años de la Gran Recesión
Resumen:

A 10 años de la gran recesión: desastres y desarrollo

Esta tercera entrega de la colección Informe del Desarrollo en México, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está dedicada a dos temas: el primero es un balance general de las condiciones económicas y sociales a una década de la Gran Recesión y el segundo aborda diferentes perspectivas de la relación entre desastres y desarrollo.

La primera edición de esta colección, aparecida en 2017, reflejó las coordenadas temáticas que ocupan el trabajo de investigación, difusión y vinculación del PUED, y con la colaboración de más investigadores de diversas instituciones académicas, tanto de la UNAM como de otros centros educativos y de investigación, el contenido del volumen Perspectivas del desarrollo a 2030 se organizó teniendo como centro el registro de tendencias y la identificación de necesidades de reforma para alcanzar, e incluso ir más allá, los objetivos y metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Para México, la Gran Recesión introdujo nuevos elementos que contribuyeron a mantener el largo periodo de cuasi estancamiento que la economía viene arrastrando desde décadas atrás. El patrón de recuperación iniciado en 2010 favoreció un impulso que no había de durar mucho, a partir de 2015 el crecimiento resintió el efecto de la consolidación fiscal y de la caída de los precios del petróleo, fortificando el rasgo tan notorio que han destacado muchos observadores locales y foráneos: el alto contraste entre el éxito exportador y el bajo dinamismo interno.

Construcción social del riesgo: Apuntes para una gestión inclusiva y participativa del riesgo de desastres en México

Desde mediados del siglo pasado se han presentado elevados niveles de contaminación del aire en la zona metropolitana. Se trata de un problema de larga data, pero también vigente; en 2016 se declaró la fase uno de contingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México en 10 ocasiones, en 2017 hubo dos declaratorias de fase uno a nivel regional (Secretaría del Medio Ambiente [Sedema] & Gobierno de la Ciudad de México, 2018).

Enlace: Ver publicación

Greenpeace. 2019. Aceleradores del cambio climático. Las marcas de coche más contaminantes
Resumen:

Durante las últimas décadas, los fabricantes de coches han pretendido entender la grave amenaza que supone el cambio climático. presentando en las ferias del automóvil sus vehículos más limpios han atraído la atención de los medios de forma positiva. los anuncios subrayan su enorme preocupación por nuestro bienestar y nuestra seguridad, especialmente la de nuestros niños. sin embargo, sus decisiones empresariales nos cuentan una historia muy diferente. 

En 2018 la huella de carbono generada por la industria del automóvil equivale al 9% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). En total, los 12 fabricantes analizados en este informe son responsables de 4,3 gigatones (gt) de CO2-eq. Extrapolando este dato, se estima que los 86 millones de coches vendidos en 2018 son responsables de una huella de carbono de 4,8 gt CO2-eq, equivalente al 9% de las emisiones globales de GEI una cifra mayor que las emisiones de GEI de toda la unión Europea (4,1 gt CO2-eq) .

Los híbridos e híbridos enchufables no son la solución. los vehículos híbridos de combustión, tanto convencionales como enchufables, están bloqueando el despliegue de alternativas reales. los híbridos convencionales se alimentan en exclusiva de motores de combustión interna, por lo que no pueden lograr la reducción necesaria de emis-iones. los híbridos enchufables también producen importantes emisiones de CO2 si no se utilizan de forma óptima en trayectos cortos. Especialmente en Europa, la diferencia entre emisiones reales y en laboratorio para híbridos enchufables es notablemente superior que la de vehículos de combustión.

Enlace: Ver publicación

INEGI. 2019. Cuentas Económicas y Ecológicas de México 2018
Resumen:

Déficit Ambiental de México 2018 

Los costos totales por agotamiento y degradación ambiental (CTADA) ya ascienden a 7 veces más que el Gasto en protección ambiental (en 2015 la relación era de 5 veces más). 

El  INEGI  presenta  las  Cuentas Económicas  y  Ecológicas  de  México (CEEM),  2018, que formanparte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Con estos resultados es posible identificar el impacto ambiental del quehacer económico que derivadel agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medioambiente.

Al deducir del Producto Interno Bruto(PIB)dos tipos de costos: el consumo de capital fijo y   los   costos   imputados  por   los  usos ambientales,  estos   últimos   causados  por  el agotamiento de los recursos naturales y por la degradación ambiental, resulta el Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente1.

Fuente: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/StmaCntaNal/CtasEcmcasEcolgicas2018.pdf

Enlace: Ver publicación

PAOT. 2008. Situación de las Áreas Verdes, Barrancas y Zonas de Transición
Resumen:

El crecimiento demográfico de las grandes urbes en el último siglo presenta enormes retos a los planificadores urbanos para satisfacer la demanda de infraestructura y pueden causar serios daños en los frágiles recursos ambientales y naturales de una ciudad, por eso la planificación cuidadosa y previsión de las necesidades de la población son las claves para asegurar que una ciudad tendrá recursos naturales sanos para hoy y en el futuro. Debido a lo anterior, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal realizó una serie de estudios diagnósticos que se enfocaron a determinar las incompatibilidades de las áreas de transición rural-urbano, ubicada en suelo de conservación, caracterizar y describir el estatus de calidad ambiental-territorial de las barrancas y realizar el inventario de áreas verdes urbanas del Distrito Federal, con el objetivo de contar con información confiable de las áreas verdes del Distrito Federal, con énfasis en aquellas que corresponden a las barrancas y las áreas urbanas en suelo de conservación e identificar, delimitar y cuantificar la superficie que ocupan actualmente, tanto en suelo urbano como en suelo de conservación, para así poder instrumentar un monitoreo continuo de su evolución y asegurar su permanencia en la defensa de los derechos colectivos de los habitantes del Distrito Federal.

Enlace: Ver publicación

 

Regresar