Qué estamos haciendo

En la Ciudad de México habitan más de nueve millones de personas (INEGI, 2020), sin incluir a más de millón y medio de personas adicionales que transitan diariamente por nuestra ciudad, ya sea para realizar sus actividades laborales, de educación o por alguna actividad recreativa, por mencionar algunas. Lo que representa que dentro de la ciudad se lleva a cabo un complejo flujo de movilidad, relacionada a las necesidades de recursos materiales y de costumbres en cada habitante concernientes con su tipo de alimentación, transporte, educación, trabajo, ocio, etc.

Este tipo de actividades, sumado al complejo flujo que vive la ciudad, diariamente ocasiona impactos negativos al medio ambiente como la generación de residuos, emisión de gases de efecto invernadero, e incluso desigualdades sociales, problemas que deben ser abordados por todos y cada uno de los que habitamos la ciudad, tanto del sector privado, la sociedad y gobierno.

Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México implementa una serie de medidas que permitan mantener un desarrollo económico y social sin afectar a los ecosistemas y mantenerse en armonía con el entorno, con tareas que sean regenerativas e innovadoras.

Conforme a lo anterior, existen diversas estrategias de economía circular que pueden efectuarse para resolver las problemáticas derivadas de nuestro actual estilo de vida, permitiendo a las empresas, ciudadanos y gobierno, transitar hacia el uso eficiente de recursos materiales y humanos. Y de esta manera contribuir a la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente, acompañado a un desarrollo social y económico más justo.

Para un mayor alcance dividiremos estos esfuerzos en cuatro grandes grupos:

Programas - Proyectos - Infraestructura - Marco normativo

Programas: Los programas son acciones del gobierno de alto impacto social, económico y ambiental, que centran su atención en la solución de problemas particulares, muchos de ellos se encuentran planteados en el plan de gobierno o bien, respaldados por la legislación ambiental de la ciudad.

Proyectos: Los proyectos son acciones estratégicas del gobierno, apoyadas por empresas, asociaciones civiles y la comunidad internacional para el beneficio de la población. A diferencia de los programas, su duración es menor y con una población objetivo más reducida.


Estrategias de economía circular
Estrategia

2023

Decreto por el que se expide el Reglamento de la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México


  • El presente reglamento es aplicable a las MIPyMES y grandes empresas, que estén interesadas y participen en los procesos establecidos en la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, así como para las autoridades competentes en materia de economía circular, señaladas en la Ley y en el presente Reglamento.

    Promover la participación de empresas interesadas para someter a la evaluación de circularidad de manera voluntaria dentro de los procesos, productos y/o servicios que desarrollan, distribuyen o comercializan en el territorio de la Ciudad de México, en términos de este Reglamento y demás normativa aplicable;

    Publicada: 27-octubre-2023
    Ver Reglamento

Decreto de por el que se expide la Ley de Economía Circular para la CDMX


  • Las disposiciones de esta Ley son de orden público, interés social, observancia general y tienen por objeto general definir los principios de la política en materia de economía circular, así como los instrumentos para incentivar y llevar a cabo su aplicación en la Ciudad de México.

    La presente Ley tiene como objetivos específicos: I. Impulsar una economía circular que posibilite bajo un enfoque sistémico, un desarrollo restaurativo, regenerativo, sustentable, cultural, inclusivo y comunitario; generando la adopción de modelos de servicio y una producción ambientalmente sostenible y responsable socialmente.

    Publicada: 01-marzo-2023
    Ver Ley

2022

NACDMX-010-AMBT-2019


  • Especificaciones técnicas que deben cumplir las bolsas y los productos plásticos de un solo uso compostables y/o reutilizables
    El objetivo es establecer las características, especificaciones técnicas y métodos de prueba que deben cumplir las bolsas y productos plásticos de un solo uso para ser considerados compostables de conformidad con la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y su Reglamento.

    Establecer las características, especificaciones técnicas y métodos de prueba que deben cumplir las bolsas reutilizables para el transporte de mercancías y las bolsas para el manejo de residuos sanitarios e inorgánicos, de conformidad con la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y su Reglamento.

    Publicada: 25-febrero-2022
    Ver Norma ambiental

2021

Planta de Carbonización Hidrotermal


  • Proyecto promovido por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México para valorizar energéticamente la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos mediante una planta de carbonización hidrotermal. El hidrocarbón resultante tendrá las características necesarias para ser utilizado como combustible en la Central Termoeléctrica de Petacalco, en Guerrero, sustituyendo al carbón mineral de origen fósil, con más poder calorífico y menores emisiones.
    El proyecto se desarrolla en el predio de Bordo Poniente, ya que ahí podrá utilizar los residuos sólidos orgánicos urbanos (FORSU) que llegan a esta área, a la cual, actualmente, llega el 98% de los residuos orgánicos de la Ciudad de México, de acuerdo con el inventario de residuos sólidos 2019 la cantidad de residuos orgánicos enviados a esta planta de composta ascienden a 413,302.03 toneladas al año.
    En esta primera fase se procesarán por día 75 toneladas de residuos orgánicos para producir 8.7 toneladas diarias de hidrocarbón,haciendo uso de 2 reactores pero se pretende expandir el proyecto tres fases más. En la cuarta y última etapa se pretende procesar 2,500 t/d de FORSU haciendo uso de 24 reactores.
    Actualmente la planta se encuentra en construcción.

Programa de Gestión Integral de Residuos de la Ciudad de México 2021-2025


  • El PGIR es un instrumento estratégico que define los principios y las estrategias para el manejo adecuado de los residuos, a través de metas, y acciones definidas conforme a las responsabilidades de todos los actores involucrados.

    Este Programa, garantiza transitar a un modelo de Economía Circular y establecer la responsabilidad extendida de los generadores, al mismo tiempo que promueve el consumo responsable de la ciudadanía; por lo tanto, por primera vez en su instrumentación, se integró la participación de los tres niveles de gobierno, sector privado y ciudadanía.

    Cabe señalar que cada meta contiene cinco líneas estratégicas con la finalidad de que sean cumplidas de forma integral: ● Normativa-administrativa ● Operativa ● Evaluación ● Comunicación-educación ● Vigilancia
  • rediseñar rechazar reducir reparar reciclar

    Estatus: en implementación

Curso de Economía Circular


  • Con apoyo de la Unión Europea, la Sedema desarrolló un curso de Economía Circular dirigido a empresas, empresarios y emprendedores a través del contenido generado durante el Foro de Economía Circular (CEF, en sus siglas en inglés). El objetivo de este curso fue integrar nuevas herramientas circulares dentro de la industria para generar soluciones a los retos ambientales a los que se enfrenta la ciudad.

    El curso fue desarrollado en un formato virtual autodirigido, con duración de 8 horas. A las personas participantes, después de aprobar los respectivos exámenes, se les proporcionó una constancia de participación. Se registraron 575 personas usuarias en la plataforma y se emitieron 122 constancias de participación.

    Estatus: finalizado

Planta de Selección Vallejo (Azcapotzalco)


  • Durante el 2019, como parte del programa Basura Cero, se inició la construcción de la planta de selección en Vallejo, con ello, se estima incrementar la capacidad de procesamiento de residuos a 1 400 toneladas al día, generando un ahorro de entre 89 y 100 millones de pesos al año. Se invirtieron 385 millones de pesos en la construcción de esta planta de selección de alta gama y una estación de transferencia, que beneficiará a más de un millón de habitantes. Esta planta es la más moderna de América Latina, la cual permitirá y promoverá una economía circular en la Ciudad de México, la cual será operada por la Secretaría de Obras y Servicios al provenir sus fondos de capital público. Los ingresos obtenidos por la venta del material para reciclaje servirán como ingreso público para obras de servicio urbano. Ver comunicado

Planta de tratamiento de residuos de la construcción y demolición (Miguel Hidalgo)


  • La alcaldía Miguel Hidalgo fue designada para albergar este Centro Integral de Reciclaje (CIREC), que además de poder procesar residuos de la construcción y demolición, podrá tratar y reciclar desechos vegetales, aceites y todo lo que tiene que ver con plástico. Este centro será construido a través de un convenio público privado con la empresa Concretos Sustentables Mexicanos, SA de CV.
    Se espera que la planta tenga una capacidad para procesar 150 toneladas de residuos de construcción mezclados y 250 toneladas de residuos de construcción por hora, una vez procesado el material se podrá fabricar, el concreto hidráulico, el cual será obligatorio ocupar, conforme lo establezca la NADF-007-RNAT-2019, tanto por entidades públicas como privadas. Ver página

Orientadores Ambientales: Trucos y Saberes


  • Gracias al Programa de Empleo Temporal de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, se logró desarrollar el Programa educativo para la generación de conocimientos y habilidades de orientación respecto al manejo correcto de los residuos, así como el diseño e impresión de materiales educativos y de difusión, todo ello con participación del personal voluntario en la recolección de residuos.
    Se desarrolló en tres Alcaldías, Álvaro Obregón, Azcapotzalco e Iztapalapa, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020. Contó con la participación de 58 hombres y mujeres, voluntarios de los servicios de limpia, quienes brindaron más de 23 mil orientaciones sobre manejo de residuos a habitantes de las tres alcaldías, consiguiendo resultados cualitativos positivos en la separación de los residuos y el aprovechamiento.

Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2021-2030 y Estrategia de Acción Climática (ELAC) 2021-2050


  • Dentro de los instrumentos de planeación en desarrollo, se encuentra el PACCM y la ELAC, en ambos documentos se contemplan acciones de mitigación y adaptación al cambio climático relacionadas con el tratamiento adecuado de los residuos que se generan en la ciudad. En ellos se establecen metas de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por el mal manejo de los residuos, todo ello bajo un enfoque de economía circular.

    Ver Programa
    Estatus: en implementación

Declaración de Construcción Limpia, C40


  • La industria de la construcción es responsable de más del 23% de las emisiones de GEI del mundo y del 30% del consumo global de recursos, que de continuar con el mismo modelo de negocios contribuiría al aumento de la temperatura global de 3° C.
    Por este motivo la ciudad firmó su compromiso de reducir a la mitad las emisiones de todas las actividades de construcción para el 2030, en colaboración con empresas líderes y comunidades empresariales innovadoras. Su objetivo es lograr esto incorporando políticas de construcción limpia en los procesos de diseño y planificación, adquisiciones y contratación, así como en los códigos de construcción. Cumpliendo con las siguientes metas:
    ● Reducir las emisiones incorporadas en al menos un 50% para todos los edificios nuevos y modernizaciones, para 2030
    ● Reducir las emisiones incorporadas en al menos el 50% de todos los proyectos de infraestructura, para 2030
    ● Adquirir y, cuando sea posible, utilizar solo maquinaria de construcción de cero emisiones, a partir de 2025
    ● Reconociendo que las ciudades no pueden abordar la crisis climática solas, la Declaración coloca la economía circular como su núcleo y pide la innovación y la colaboración entre ciudades, empresas, gobiernos e industrias regionales, nacionales y supranacionales.
    ● Aprobar al menos un proyecto emblemático de construcción de emisiones netas cero para 2025 y producir informes anuales sobre su progreso.
    Ver sitio

What Design Can Do - No Waste Challenge CdMx


  • Con base en una competencia de innovación y diseño se impulsa a los tres mejores proyectos que aporten soluciones al gran problema de residuos en la Ciudad de México y promuevan el avance hacia una economía circular. Cada uno de éstos será acreedor a un premio de €10,000 euros y a un programa de aceleración impartido por ImpactHub. Ver sitio

Prohibición a los plásticos desechables


  • Entre las medidas estratégicas de la Ciudad de México para dirigirse hacia una ciudad Basura Cero es la modificación a su marco legal, escalando los convenios y acuerdos hacia mecanismos vinculantes, esto permite dar certeza y sustento jurídico a estas acciones y envía una señal clara de seriedad y responsabilidad del gobierno para lograr esta transición hacia esquemas de gobernanza más sostenibles, por ello, se realizó la reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, publicada el 25 de junio de 2019, donde se establece que a partir del año 2020 queda prohibida la entrega, comercialización y distribución de bolsas de plástico de un solo uso y para el año 2021 otros productos, como tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plástico, diseñados para su desecho después de un solo uso, incluyendo al unicel.
    Ver Ley

2020

Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES)


  • El PCES programa de autorregulación que busca promover y fomentar la reducción de emisiones contaminantes y el uso eficiente de los recursos naturales durante el diseño, construcción y operación de edificaciones en la Ciudad de México, con base en criterios de sustentabilidad y a través de un proceso de certificación; buscando también beneficios sociales que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México. En esta nueva versión se incluye dentro de la evaluación aspectos de economía circular y uso sustentable de los recursos, además de otras acciones en torno al tema como fomentar el reuso, recuperación y reciclaje de materiales.
    Ver Programa.

Convocatoria CPTAR’S


  • El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Sedema, emitió dos convocatorias para la instalación y operación de plantas de tratamiento y aprovechamiento de residuos, una de ellas dirigida a los residuos sólidos y la otra a los residuos de la construcción y la demolición; con el objetivo de incrementar la capacidad de la Ciudad de México para tratar y aprovechar sustentablemente sus residuos, con miras a cumplir la meta de reducir el número de toneladas que se trasladan a rellenos sanitarios y lograr una ciudad con Basura Cero.
    Se recibieron 36 propuestas por parte de 30 empresas y, mediante un proceso de evaluación en dos etapas, se seleccionaron ocho proyectos cuyas tecnologías fueron técnicamente las mejores calificadas: cinco para residuos sólidos y tres para residuos de la construcción y la demolición. Actualmente, se realiza la revisión correspondiente en materia de obras y servicios para dar paso a los procesos que requiere su instalación y operación. Ver comunicado

Estudio de Simbiosis Industrial Vallejo-I


  • Gracias al apoyo de la Unión Europea (UE), se realizó el proyecto “Estudio y Acción Piloto en Simbiosis Industrial para el Parque Industrial Vallejo-I”, con la colaboración del Gobierno de Ciudad de México, la alcaldía de Azcapotzalco y Sedema, como una importante contribución al Plan estratégico de revitalización de la zona industrial de Vallejo.
    El objetivo de este estudio fue identificar las mejores prácticas y tecnologías de la UE que podrían apoyar el desarrollo del Parque Industrial de Vallejo-I con una visión de economía circular. En este sentido, este estudio funge como piloto, sobre cómo aplicar la experiencia de la UE en “Simbiosis Industrial” al Polígono Industrial de Vallejo.

NADF-019-AMBT-2018


  • Retorno de aparatos eléctricos y electrónicos usados. -acción que permite trasladar y recibir aparatos eléctricos y electrónicos usados para determinar sí han llegado al final de su vida útil o sí pueden ser aprovechados o valorizados para fomentar la economía circular. Ver norma

Proyecto SEMUJERES


  • Proyecto de educación y cultura ambiental dirigido a mujeres interesadas en ser capacitadas en un oficio de jardinería con especialización en polinizadores, para que cuenten con herramientas técnicas que puedan ser desarrolladas laboral y personalmente; y promover de esta manera con una mayor comprensión, aceptación e involucramiento de la ciudadanía con la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos que la sostienen, a través de la creación de jardines polinizadores.
rediseñar

Reto CDMX


  • Busca soluciones a los problemas de movilidad y medio ambiente en la Ciudad de México, el gobierno capitalino, en conjunto con la embajada finlandesa y Business Finland celebró el llamado Reto CdMx a través del cual se buscaron propuestas para resolver problemáticas concretas. Considerando que Finlandia es un líder global en el área de economía circular, en 2016 fue el primer país del mundo en adoptar un plan nacional para crear una economía circular. Los partners principales del Reto CDMX en el reto de Economía Circular son ECOCE y Grupo Bimbo.
    Se presentaron varias ideas en materia de movilidad eléctrica y economía circular, orientadas a la realidad que vive la Ciudad de México y su periferia. Los ganadores del primer lugar recibieron 100 mil pesos en efectivo por la propuesta presentada. Ver página

Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos ITACATE


  • La mejor manera de gestionar los residuos es no generarlos, de esta manera se evita tener que separarlos, transportarlos, aprovecharlos o mandarlos a disposición final. Es por ello que a través de la creación de estos centros de acopio y recuperación se evita que los alimentos se conviertan en residuos orgánicos, además del beneficio en la gestión de residuos se procura el bienestar social de las personas menos favorecidas.
    En estos centros se reciben alimentos en buen estado, que por algún impedimento no son comercializados y se destinan, primordialmente a la red de 350 comedores populares gestionados por la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, se ha logrado acopiar 185 mil toneladas de alimento que estaban destinadas a la basura y a causar gases de efecto invernadero. Ver comunicado

Prohibición a las bolsas plásticas desechables


  • Entre las medidas estratégicas de la Ciudad de México para dirigirse hacia una ciudad Basura Cero es la modificación a su marco legal, escalando los convenios y acuerdos hacia mecanismos vinculantes, esto permite dar certeza y sustento jurídico a estas acciones y envía una señal clara de seriedad y responsabilidad del gobierno para lograr esta transición hacia esquemas de gobernanza más sostenibles, por ello, se realizó la reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, publicada el 25 de junio de 2019, donde se establece que a partir del año 2020 queda prohibida la entrega, comercialización y distribución de bolsas de plástico de un solo uso y para el año 2021 otros productos desechables.
    Ver Ley

Planta de Biodiesel


  • La planta construida con una inversión aproximada de 4,500 millones de pesos (mdp) e inaugurada en julio del 2020, tiene la capacidad para producir 3,000 litros diarios de biodiesel. El proyecto, apoyado por el gobierno de la ciudad a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), convierte el aceite comestible residual en un combustible sustentable.
    Entre julio del 2020 y durante el 2021, fueron recolectados 13 mil 900 litros de aceite vegetal provenientes de distintos mercados de la ciudad y una empresa. El biodiésel generado se utiliza para el funcionamiento de 12 unidades de la línea 2 del metrobús y se han hecho pruebas en seis unidades del RTP. Actualmente se trabaja para incrementar la recepción de aceite de diversas fuentes como establecimientos, mercados, domicilios y la academia (cuatro unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana).
    Inicio: Julio 2020
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2019

Mujeres Polinizadoras


  • Proyecto de educación y cultura ambiental dirigido a mujeres interesadas en ser capacitadas en un oficio de jardinería con especialización en polinizadores, para que cuenten con herramientas técnicas que puedan ser desarrolladas laboral y personalmente; y promover de esta manera con una mayor comprensión, aceptación e involucramiento de la ciudadanía con la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos que la sostienen, a través de la creación de jardines polinizadores. Ver publicación

Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024


  • En el marco mundial del día del medio ambiente, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, presentó a la ciudadanía el Programa del Medio Ambiente y Cambio Climático 2019-2024, el cual contempla siete ejes transversales, desarrollados e implementados en coordinación con la SEDEMA: Revegetación: campo y ciudad; Rescate de ríos y cuerpos de agua; Manejo sustentable del agua; Movilidad integrada y sustentable; Mejoramiento de la calidad del aire; Ciudad Solar y el Programa Basura Cero.
    Este programa se implementa con una inversión de 145 mil millones de pesos con el fin de reducir en un 30% la cantidad de emisiones que genera la ciudad al 2024.
    Desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2021 se ha logrado una reducción de 1 millón 129 mil 805 toneladas anuales de CO2eq, lo que equivale a que 160 mil 546 vehículos dejen de circular durante un año o a 25 días sin que circulen vehículos en la Ciudad de México o a la reforestación y cuidado de 2 millones 874 mil 801 árboles de pino (Pinus ayacahuite) durante 50 años.

    Ver presentación

  • Estatus: en implementaciòn

Programa Basura Cero


  • La Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), plasmó esta visión circular en su plan de acción “Basura Cero, hacia una economía circular”, diseñado bajo un enfoque social y basado en la aplicación de tecnología, fomento en la cultura ambiental y una reforma en la regulación ambiental existente que permitan una transición paulatina y eficaz hacia una ciudad sin desechos al 2030 transversalizando la acción climática.
    Marca entre sus diversos objetivos, un manejo adecuado de los residuos, como lo es la separación, el reciclaje y la valorización de productos y, por otro lado, plantea la responsabilidad compartida y extendida con la finalidad de hacer corresponsables de los residuos después del tiempo de vida del producto al productor y al consumidor. De esta forma, busca promover una cultura de consumo y producción más responsable y consciente de su entorno que impulse la innovación de nuevos bienes y servicios de menor impacto ambiental. El programa contiene ambiciosas metas, a la altura de una de las ciudades más grandes del mundo, entre las que se encuentran las siguientes:
    ● Ahorrar, al 2024, un total de 8,381,694 millones de pesos por disposición final.
    ● Reducir a 2,000 toneladas los residuos que se envían a disposición final
    ● Incrementar el aprovechamiento de residuos de 4,100 toneladas a 10,700 toneladas
    Ver programa

PILARES


  • Los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) fueron concebidos por SECTEI como centros auspiciados por el gobierno para brindar oportunidades educativas, culturales y económicas a la población de las zonas menos favorecidas. En ellos existen ciberescuelas, disciplinas artísticas, actividades deportivas, talleres de emprendimiento y capacitación para el empleo.
    Actualmente, existen 260 pilares y 1500 talleristas, en ellos se realizan algunos talleres de diseño de modas, electrónica y huertos, oficios que pueden tener una gran oportunidad en esta nueva visión de economía circular en la capital. Ver página

2018

NADF-012-AMBT-2015


  • Su objetivo es la separación de grasas y aceites de origen animal y/o vegetal residuales. Con el propósito de resolver esta gran problemática de contaminación del agua causada por verter aceites al drenaje, se ha emitido, en la Ciudad de México, esta norma de separación de estos residuos que permitirá facilitar su aprovechamiento y valorización para reincorporarlos a procesos productivos. Ver norma

2017

Biodigestor en Milpa Alta


  • La Ciudad de México, tiene un biodigestor anaerobio en la alcaldía de Milpa Alta desde el 2017, el cual es un lugar estratégico, pues es en esta alcaldía donde se encuentra el mercado de nopal, el cual abastece el material con el que opera el biodigestor. En 2019 se ingresaron 1,022 toneladas de residuos, lo que permitió generar 51,100 metros cúbicos, los cuales se destinaron al Generador Eléctrico y quemador de la planta.

2016

Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México 2016-2020


  • Establece las directrices bajo las cuales la Ciudad de México alcance un manejo adecuado de los residuos sólidos que en ella se generan, a través de líneas estratégicas y acciones aplicables que involucren a los diferentes sectores de la sociedad, desde los habitantes hasta las empresas y dependencias encargadas de la prestación del servicio de limpia. Haciendo énfasis en la comunicación, capacitación, minimización, separación, aprovechamiento y valorización, a fin de consolidarla gestión integral de residuos sólidos en la capital del país, con una visión incluyente y participativa. Ver programa

2012

Reciclatrón y Mercado del Trueque


  • Reciclatrón
    Programa de educación ambiental que proporciona a los habitantes de la Ciudad de México una alternativa educativa y viable para disponer adecuadamente de los residuos eléctricos y electrónicos (REE), promoviendo su reciclaje. Se llevan a cabo jornadas de acopio, dos días al mes, en distintas sedes de la ciudad (universidades y bosques). El objetivo del programa es concientizar y sensibilizar a la población sobre el manejo responsable de estos residuos de manejo especial, promoviendo su reciclaje para la conservación del medio ambiente y evitando la contaminación y los daños a la salud, ocasionados por un manejo inadecuado. Ver programa


    Mercado del Trueque
  • Con la finalidad de promover una cultura de reducción de la generación, reciclaje de materiales, separación en el origen y aprovechamiento de los residuos sólidos, la Sedema lleva a cabo el programa de educación ambiental Mercado de Trueque, el cual, fomenta una cultura ambiental en la ciudadanía, propiciando la separación adecuada de los residuos para su reciclaje y valorización, al mismo tiempo que fomenta el consumo de productos agrícolas de la Ciudad de México.
    Se lleva a cabo una vez al mes en diferentes sedes dentro de la ciudad, las personas participantes realizan el intercambio de sus residuos reciclables, limpios y separados, por hortalizas, frutas y otros alimentos que fueron producidos en el suelo de conservación de la Ciudad de México. Los residuos son acopiados en colaboración con la asociación civil ECOCE, quienes someten a un proceso de reciclaje los materiales para reintegrarlos a nuevas cadenas de valor como materia prima.

    De enero de 2019 a enero 2024 se han obtenido los siguientes resultados:
    Participantes: 72,168
    Acopio: 238,014. 70 kg de residuos
    Ediciones: 46

    Ver programa

    Estatus: en implementación