Definición

Subsuelo


El subsuelo es la capa intermedia de la corteza terrestre que está por debajo del suelo superficial cultivable y por encima del sustrato rocoso profundo (la roca madre). Se trata de una capa de suelo sin contacto con la atmósfera, integrada predominantemente por minerales lixiviados, compuestos por hierro, aluminio y otros metales similares, así como por arcilla y humus acumulados.

El color del subsuelo suele ser más claro que el de la superficie, generalmente en combinaciones de marrón y amarillo, debido a la baja presencia de materiales orgánicos, pero suele además contener una importante presencia de agua, por lo que las raíces más profundas de los grandes árboles alcanzan esta profundidad. Los microorganismos y animales, sin embargo, no suelen tener mucha presencia en esta capa, dado que en el subsuelo la concentración de oxígeno suele disminuir notablemente.

El subsuelo puede quedar expuesto a la atmósfera cuando ocurren grandes accidentes geológicos o actividades económicas humanas perforan el suelo, generalmente en busca de depósitos minerales. En estos casos, no obstante, la erosión eólica y la escorrentía (movimiento de agua de lluvia) causan efectos más severos en el suelo y la posibilidad de contaminación aumenta considerablemente. Aun así, la contaminación del subsuelo es un problema frecuente, pues a menudo los materiales tóxicos se filtran desde la superficie hasta las profundidades.


Fuente: https://concepto.de/subsuelo-terrestre/



 

Regresar