Definición

Sistemas de Producto-Servicio


Modelos de negocio que servitizan los productos, convirtiendo un bien en un servicio.

¿Qué es la servitización?

La servitización se define como una estrategia de índole empresarial basada en ofrecer servicios vinculados a un producto, de modo que el valor del negocio pueda derivar en la explotación de esos servicios logrando así un ingreso adicional a la venta del producto en cuestión.

Se trata de vender algo más, no solo productos o bienes de equipo de los que luego solo podamos obtener beneficios a través de reparaciones o actualizaciones.

Etapas y niveles de servitización en la industria

Existen 3 etapas o niveles dentro de la industria permitiendo identificar oportunidades para crear la mejor oferta de servicios que te permita competir en el mercado de la manera mas exitosa posible.

  • Servicios base: Son los que tienen que ver directamente con el funcionamiento y el desempeño del producto (ej. garantía, repuestos y comercialización).
  • Servicios intermedios: Acompañan al funcionamiento del producto con un poco más de cercanía al cliente ya que se hacen acuerdos de servicio de corto, mediano y largo plazo. (ej. seguros de daños)
  • Servicios avanzados: Este es el gran objetivo a alcanzar por la servitización y es lo que verdaderamente otorga una ventaja diferenciadora y competitiva. En estos servicios el usuario no es el dueño del producto sino que paga por su uso. (ej. Renting, pago por suscripción, etc).

Fuente: Ley de Economía Circular de la Ciudad de México 

Fuente: https://www.clarcat.com/que-es-servitizacion/



 

Regresar