Definición

Desigualdad ambiental


La desigualdad ambiental es la exposición desigual a los riesgos y peligros medioambientales, que a menudo conlleva la exclusión sistemática de algunas personas, de los procesos de toma de decisiones ambientales; las causas de este fenómeno son sociales y políticas.

La desigualdad ambiental no es, en su esencia, una cuestión directamente de medio ambiente. En realidad está arraigada en las estructuras sociales y depende de las instituciones políticas y económicas. Además, está profundamente entrelazada con muchas otras desigualdades que los seres humanos padecen cotidianamente.

Los sectores más pobres y vulnerables que viven en los cinturones de pobreza de las grandes ciudades, han estado desproporcionadamente expuestos a los efectos nocivos de vivir cerca de los vertederos. Y de solo poder tener acceso a los trabajos más duros y peor pagados.

Pero esta situación se da también en el resto de los países industrializados del mundo. Un ejemplo de ello es fácilmente comprobable en muchas de las plantaciones de Europa (que además se rocían con glifosato). Son cultivadas y recogidas por inmigrantes y personas de bajos recursos, que viven en condiciones de pobreza y desigualdad ambiental.

La desigualdad ambiental esta directamente relacionada con la justicia ambiental. Que se refiere a la noción de que todas las personas y comunidades tienen el mismo derecho a la protección, por medio de leyes y reglamentos de salud ambiental.

Fuente: https://www.murciacircular.es/que-es-la-desigualdad-ambiental/



 

Regresar