Definición

Desarrollo Rural


Se entiende el Desarrollo Rural como el proceso de crecimiento y revitalización equilibrado, integrado y autosostenible destinado a mejorar las condiciones de vida de la población local a través de cuatro dimensiones: económica, sociocultural, político administrativa y medioambiental. Sus objetivos son la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, a través del incremento de los niveles de renta, la mejora en las condiciones de vida y de trabajo y la conservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales para seguir proporcionando servicios de producción, ambientales y culturales. Este proceso de desarrollo debe ser endógeno, es decir nacido y adecuado a la especificidad local, y autogestionado, es decir, planificado, ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo, la población local. 

La expresión Desarrollo Rural debe entenderse como el conjunto de acciones e iniciativas, destinadas a promover el mejoramiento integral de la calidad de vida de la población y de las actividades económicas, en el territorio comprendido fuera de los sectores urbanos, el cual, abarca casi la mitad de la población mundial.

El Desarrollo Rural es un concepto de carácter internacional un objetivo claro contribuir a aumentar la diversificación de las economías rurales, de una manera sostenible, con inclusión, especialmente de jóvenes y mujeres rurales. 

Fuente: https://redex.org/concepto-de-desarrollo-rural, https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/desarrollo-rural-la-esperanza-del-campo



 

Regresar