Definición

Carbono


Se denomina sumidero de carbono a aquello que absorbe más carbono de la atmósfera del que libera. Los bosques, los humedales, los océanos y el suelo son los sumideros de carbono más grandes del mundo.

Hoy en día, la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles y la deforestación, hace que se libere más carbono a la atmósfera del que pueden absorber los sumideros de carbono naturales de la Tierra, lo que conduce al calentamiento global y al cambio climático. Por lo tanto, proteger y expandir los sumideros de carbono es una estrategia clave para enfrentar el cambio climático y estabilizar el clima.

La eliminación de carbono es el proceso de remover las emisiones de gases de efecto invernadero de la atmósfera, a través de acciones como plantar árboles o capturar el carbono de los biocombustibles y las plantas de bioenergía. La eliminación de carbono podría ralentizar, limitar o incluso revertir el cambio climático, pero no reemplaza la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El secuestro y almacenamiento de carbono es el proceso de tomar las emisiones producidas por la generación de energía o la actividad industrial y almacenarlas bajo tierra.

En resumen, la eliminación de carbono es la eliminación de las emisiones de carbono después de que hayan entrado en nuestra atmósfera. El secuestro y el almacenamiento de carbono consisten en atrapar las emisiones de carbono justo después de que hayan sido emitidas, pero antes de que puedan ingresar a nuestra atmósfera. La eficacia de estos procesos permanece en gran parte sin probar.

Los mercados de carbono son sistemas comerciales en los que el carbono se cuantifica en un “crédito de carbono” que se puede comprar y vender. Las empresas o las personas pueden utilizar los mercados de carbono para compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante la compra de créditos de carbono de entidades que eliminan o reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un crédito de carbono negociable equivale a una tonelada de dióxido de carbono, o la cantidad equivalente de un gas de efecto invernadero diferente reducido, secuestrado o evitado. Cuando un crédito se utiliza para reducir, secuestrar o evitar emisiones, se convierte en una compensación y ya no es negociable.


Fuente: https://climatepromise.undp.org/es/news-and-stories/el-diccionario-climatico-una-guia-practica-para-el-cambio-climatico



 

Regresar