Definición
Alimentación
Alimentación Circular se le denomina a las estrategias de Economía Circular que son aplicables al sector agroalimentario. Para ello es importante reducir el despilfarro alimentario.
El objetivo es reducir al máximo la huella de carbono del sector alimentario y acercarse al sueño de una alimentación con desperdicio cero. Forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 2030 y es la meta que hay que alcanzar para 2050.
La globalización hace que podamos comer distintos productos fuera de la temporada natural de ellos pero traer alimentos desde muy lejos del planeta deja una huella de carbono muy elevada y de alguna manera deja en segundo plano los productos locales.
En España existe el Informe del Desperdicio Alimentario en la Industria y la Distribución en España que habla sobre la sensibilidad, por parte de consumidores, industria, asociaciones con respecto al impacto del desperdicio alimentario.
Define por ejemplo el desperdicio de alimentos: Como el conjunto de productos alimenticios descartados de la cadena agroalimentaria por razones económicas o estéticas o por la proximidad de la fecha de caducidad, pero que siguen siendo perfectamente comestibles y adecuados para el consumo humano y que, a falta de posibles usos alternativos, terminan eliminados como residuos, lo que genera externalidades negativas desde el punto de vista del medio ambiente, costes económicos y pérdida de beneficios para las empresas.