Definición

Agua residual


Son las provenientes de actividades domésticas, industriales, comerciales, agrícolas, pecuarias o de cualquier otra actividad que, por el uso de que han sido objeto, contienen materia orgánica y otras sustancias químicas que alteran su calidad original.

El tratamiento de aguas residuales es un elemento básico para remover y reducir las cargas contaminantes de las aguas. Sobre todo las que provienen de las actividades industriales. El tratamiento de aguas residuales juega un papel fundamental en el manejo del vital líquido, realizar el tratamiento y reúso de agua, puede aportar además de la reducción en el consumo, el beneficios a los ecosistemas reduciendo la emisión de sustancias nocivas; además, el agua residual puede ser una fuente de nutrientes y de otros materiales recuperables, incluso de energía.

Aguas crudas: Son las aguas residuales sin tratamiento.

Aguas residuales tratadas: Son  aquellas  que  mediante  procesos  individuales  o  combinados  de  tipo  físicos,  químicos,  biológicos  u  otros, se han adecuado para hacerlas aptas para su reuso en servicios al público.


Fuente:

Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal.

Ley del Derecho a los Servicios Públicos de Agua Potable Drenaje Alcantarillado y Tecnología Hídrica de la Ciudad de Mexico.

Norma Oficial Mexicana NOM-003-ECOL-1997.Que  establece  los  límites  máximos  permisibles  de  contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público.

Sedema. Plantas dTratamientdAguaResiduale2014



 

Regresar