Cuando Renault Group presentó el pasado mes de marzo su 'Plan Industrial Renaulution España 2021-2024', el más ambicioso de la compañía en nuestro país (podría generar un valor superior a 12.000 millones de euros) y que nos convierte en parte protagonista del llamado 'Polo de Electrificación' del grupo automovilítico galo, las adjudicaciones anunciadas incluían cinco nuevos vehículos y una familia de motores inédita para las dos plantas de Castilla y León: Valladolid y Villamuriel de Cerrato (Palencia). En el marco de ese plan se anunciaba, asimismo, que la fábrica de Sevilla recibiría dos nuevas cajas de velocidades híbridas para montar en la futura gama de vehículos híbridos e híbridos enchufables de Renault Group, adjudicaciones de vital importancia para la planta hispalense y que demuestran lo acertado que fue, en su día, introducir de forma progresiva transmisiones electrificadas. Y es que estas dos cajas híbridas se suman a la reductora de velocidad para motores eléctricos puros que va a comenzar a fabricarse también en esta planta a finales de este mes.
Sin embargo, ese no fue el único anuncio relativo a la planta de Sevilla, pues Renault Group señaló que en esas mismas instalaciones se pondría en marcha también un novedoso proyecto de economía circular, similar al que la compañía inició a finales de 2020 en la factoría francesa de Flins. Como continuación a ese primer proyecto arranca ahora la ReFactory de Sevilla, que permitirá dar una segunda vida a los vehículos usados, pues el plan del grupo pasa por proponer a los clientes vehículos de ocasión de alta calidad y a precios competitivos, combinando el empleo de útiles industriales eficaces y estandarizados con la dilatada experiencia industrial de Renault Group, pues sus responsables están convencidos de que la economía circular tiene un potencial de crecimiento extremadamente poderoso, debido a los retos vinculados con la transición ecológica, las expectativas de los clientes en cuanto a la calidad y la sostenibilidad, o la necesidad de reducir las emisiones de carbono.
El pistoletazo de salida a esta iniciativa industrial tuvo lugar la pasada semana con la presencia en la planta de Sevilla del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y del director industrial de Renault Group y presidente director general de Renault en España, José Vicente de los Mozos, que inauguraron oficialmente el primer proyecto de economía circular dedicado de forma integral a la movilidad en España, y que a partir del último cuatrimestre de 2022 permitirá dar una segunda vida a los vehículos usados. Según sus promotores, que un vehículo dure más o tengas varias vidas (ya sea como conjunto, dedicado a la movilidad, o por la reutilización de sus materiales) permitirá reducir las emisiones y lograr una mayor sobriedad en el uso de los recursos o la energía, o en la eliminación de materiales o procesos más contaminantes.
10.000 vehículos al año
Las instalaciones de ReFactory, que ahora empiezan a ser acondicionadas en Sevilla, contarán con una extensión de 5.000 metros cuadrados, y está previsto que tengan una capacidad de más de 10.000 vehículos/año para el 2025, además permitir recuperar hasta 1.000 baterías al año. La actividad, que requerirá de un Plan de Formación de más de 12.000 horas, se va a estructurar inicialmente en torno a cuatro líneas que acompañarán toda la vida útil del vehículo, y que son la base de la economía circular.
Renault Group llama Re-Trofit a la primera de esas líneas, que reúne todas las actividades necesarias para el reacondicionamiento de vehículos usados de particulares y flotas, lo que permitirá darles una segunda vida y alargar su vida útil. Esta actividad, una de las que ya comenzará en el último tercio de 2022, tendrá como primer paso un lavado exhaustivo, seguido por el peritaje de los daños del vehículo, lo que va a permitir realizar ya en ese momento el pedido de las piezas que sean necesarias para su reparación. A continuación se iniciará la reparación integral de la mecánica del vehículo, para posteriormente hacer una revisión de 100 puntos de control, además de la gestión de la inspección técnica, o ITV. Una vez concluidos todos estos pasos se procederá a la renovación de la carrocería y a realizar un exhaustivo control final de calidad. El ciclo Re-Trofit termina con una nueva limpieza exhaustiva y un reportaje fotográfico y de vídeo, pasos previos al almacenamiento del vehículo o a su transporte.
Además, los vehículos que pasen por esta instalación obtendrán la Certificación ReFactory, que garantiza haber utilizado piezas de la marca, superar el programa de mantenimiento del constructor y pasar un exhaustivo control de calidad. Y para que conste, esa distinción irá impresa debajo del capó del vehículo, aunque el cliente recibirá, además, una copia de este certificado de garantía.
La segunda de las cuatro líneas ha sido bautizada por Renault Group como Re-Energy, y llevará a escala industrial el potencial de uso de las baterías eléctricas: reparando baterías de vehículos eléctricos en uso, desarrollando aplicaciones en la segunda vida de los módulos que ya no sean operativos para el vehículo (pero que puedan utilizarse para el almacenamiento estacionario de energía, por ejemplo) y llevando a cabo la gestión al final de su vida útil. Estas actividades, no obstante, se iniciarán en 2024.
La tercera línea del plan se llama Re-Cycle, y contribuirá a una gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y materiales, colaborando con el objetivo de Renault Group de aumentar la cuota de materiales reciclados o reutilizados. En esa misma línea de actividad se integra también la fabricación de piezas para las cajas de velocidades que se montarán en los vehículos electrificados de Renault Group, que comenzará en 2022.
Por último, y como cuarta línea, la compañía francesa habla de Re-Start, que también a partir de 2024 promoverá e identificará nuevas actividades que permitan seguir innovando en materia de economía circular, y desarrollará la formación de nuevas competencias. Según Renault Group, ReFactory de Sevilla será un ecosistema abierto que permitirá acelerar la investigación y la formación sobre la movilidad del futuro en colaboración con la factoría francesa de Flins y el Centro I+D+i de Valladolid, así como distintos socios, startups y centros universitarios.
La fábrica de Sevilla empezará a producir nuevas cajas de cambio para híbridos en 2022. Y a finales de año operará ya como ReFactory.
Para José Vicente de los Mozos, encargado de presentar los detalles del proyecto y que destacó la importancia que supone para la planta de Sevilla el arranque de ReFactory, “se va a convertir en el primer proyecto de economía circular dedicado de forma integral a la movilidad en España, respondiendo de esta forma a los desafíos de sostenibilidad a los que actualmente se enfrenta la industria automovilística”. El director industrial de Renault Group comentó también que "la factoría de Sevilla se ha convertido en una referencia mundial en la fabricación de cajas de velocidades, con más de 50 años de historia en el tejido industrial andaluz. Gracias a su competitividad ahora va a tener la oportunidad de reconvertirse y entrar en la nueva era de la movilidad, contribuyendo a la transformación del sector de la automoción en España."
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se congratuló de que Renault haya elegido su factoría en Sevilla para asignar este proyecto pionero en el sector de la automoción en España, "que está en línea con la Revolución Verde emprendida por el gobierno andaluz". Además, destacó la economía circular como "uno de los sostenes de esta Revolución Verde, cuyo anteproyecto de Ley se encuentra en las últimas fases de tramitación". Y añadió: "El proyecto de Renault es una muestra más de que Andalucía va en la dirección correcta y de que asume plenamente la lucha por un mundo menos contaminante".