Querétaro, Qro. Querétaro inició la segunda etapa de implementación del sistema de economía circular mediante el establecimiento de la cadena institucional, es decir, involucrando a instancias gubernamentales, académicas e industrias, para generar proyectos de circularidad.
En esta nueva vertiente del programa participan 23 instituciones entre gobiernos municipales, dependencias estatales, universidades e Iniciativa Privada, instancias que inscribieron a 68 participantes, quienes cursarán ocho sesiones del programa de economía circular del estado, las cuales concluirán el 3 de agosto próximo.
El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, explicó que hace un año inició la primera cadena del sistema y entonces se generaron seis proyectos específicos en materia de economía circular.
Contextualizó que en marzo del 2021 se llevó a cabo la primera etapa del sistema de economía circular, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y arropado por el Clúster Automotriz.
“En el clúster nos pusimos las pilas en comprometernos con este proyecto de economía circular. Hoy ya iniciamos con estos cambios que empiezan a ser sistémicos a través del fortalecimiento de capacidades e iniciativas que se dan desde gobierno, academia y empresas”, expuso.
El desarrollo de estrategias de circularidad, dijo, permite incentivar el crecimiento sustentable del estado. “La economía circular es una línea estratégica, no sólo vamos a cumplir la meta de reducir emisiones en 8% al 2027, sino que trabajando juntos vamos a superar esta meta. Ha sido un proyecto muy distinto a los que normalmente alojamos en el clúster, traemos un empuje fuerte en proyectos de competitividad, de innovación tecnológica, de eficiencias, de gestión de calidad, pero estamos convencidos de que necesitamos poner nuestro granito de arena”, puntualizó. Van por 100 proyectos
Durante la primera edición del programa, que inició en el 2021, se generaron 48 proyectos de economía circular en el estado; la meta del 2022 es cerrar con 100 proyectos, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
Se pronostica que en el año 2027 se generen 800 proyectos para cerrar la administración estatal (2021-2027) con más de 1,000 iniciativas.
“Éste es un modelo que está sentando política pública en el estado. Está establecido en el plan estatal de desarrollo (…) viene la transición hacia la economía circular y baja en emisiones contaminantes”, indicó.
El secretario estatal destacó que el modelo de economía circular del estado no tiene precedente en el país, y que mediante esta estrategia es posible incidir en el cambio climático. Integración
La cadena institucional 2022 estará conformada por 10 de los 18 municipios del estado: Querétaro, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Colón, San Juan del Río, Tequisquiapan, El Marqués, Cadereyta de Montes, Tolimán y Ezequiel Montes.
Esta fase también involucra a cuatro instituciones educativas: Universidad Tecnológica de Querétaro, ITQ, UNAQ, UPSRJ; así como tres secretarías estatales: Sedesu, Sedea y Sejuve.
Y en la parte industrial se suma el Aeroclúster de Querétaro, el Clúster de Plásticos, a través del Instituto de Herramentales, la delegación San Juan del Río de la Canacintra, entre otras.