Por Viviana Estrella
Querétaro, Qro. El sistema de economía circular que desde el 2021 implementa el estado busca promover la circularidad en empresas de la industria manufacturera y de la construcción, sectores que en conjunto representan 40% del Producto Interno Bruto (PIB) local.
Al momento, a través de este sistema en el estado se ha logrado reducir 15,000 toneladas de gases de efecto invernadero a nivel estatal, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, en el marco de la México Cumbre de Negocios.
En particular para la industria de la construcción, expuso, se están generando normas que permitan reutilizar residuos, debido a que la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del estado de Querétaro obliga a publicar una norma técnica para el manejo de residuos en este sector.
Al respecto, el secretario estatal abundó que uno de los primeros efectos de esta iniciativa se va a observar en el proyecto Paseo 5 de Febrero, debido a que los residuos de las vías y puentes vehiculares que se demolerán podrán ser empleados en otras obras de menor calado
“Los primeros efectos los vamos a ver con la obra de avenida 5 de Febrero, los puentes, las trabes de los puentes, que se están demoliendo en este momento van a ser utilizados, la carpeta asfáltica y la arena, el tepetate que tiene más de 30 años de estar ahí, la carpeta asfáltica se utilizará para otros procesos productivos que no requieran mucha especificación, pueden ser banquetas, algún tipo de superficie”, expuso.
Tan sólo este año, en el que se implementa la Fase 1 del sistema, se considera a 123 empresas que han comenzado a implementar modelos de economía circular. Mientras que en la Fase cero, del 2021, participaron 40 empresas que emprendieron 50 proyectos, de ellos 80% están funcionando y 64% son iniciativas autofinanciables.
“En Querétaro promovemos varias políticas para la economía circular. Es el primer estado en promover un sistema de economía circular, está basado en el Plan Estatal de Desarrollo”, expuso.
Por tanto, refirió que la apuesta es transitar hacia la economía circular, baja en emisiones, basándose en la reutilización de insumos.
En este sentido, planteó que el sistema de economía circular se sustenta en una hoja de ruta que contempla diversos puntos: la reutilización de residuos, el uso de energía, del agua; el objetivo es que las empresas ancla promuevan esta hoja de ruta entre sus proveedores, generando economía circular desde la propia empresa.
Como parte del sistema que se aplica en el estado, se conformó un colectivo llamado Querétaro Circular, que está integrado por organizaciones civiles y empresariales.
El secretario estatal refirió que el objetivo principal de la economía circular es la protección y cuidado al medio ambiente, no obstante, también puede convertirse en una fuente de empleo, debido a que en Francia actualmente propicia 30,000 empleos y en Estados Unidos alrededor de 15,000 puestos.
Para este 2022, se planea implementar 100 proyectos de economía circular en Querétaro, estimando que para el 2027 sean 800 proyectos, con la proyección de cerrar la administración estatal (2021-2027) con más de 1,000 iniciativas.