De la pluma de

Noticias

En septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará la estrategia de movilización de financiamiento sostenible para garantizar que todo proyecto -que esté alineado con las metas nacionales de desarrollo sostenible- encuentren una fuente de financiamiento asequible.

Querétaro, Qro. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México alista las bases para un financiamiento sostenible masivo, adelantó el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, al participar en la tercera edición del Mexico Carbon Forum (Foro de Carbono de México) que se realiza en Querétaro.

En su intervención, precisó que en septiembre la dependencia publicará la estrategia de movilización de financiamiento sostenible de México: con ella se pretende garantizar que todo proyecto -que esté alineado con las metas nacionales de desarrollo sostenible- encuentren una fuente de financiamiento asequible.

“En la Secretaría de Hacienda estamos preparando las bases para un financiamiento sostenible masivo. El próximo mes publicaremos la estrategia de movilización de financiamiento sostenible de México, esta estrategia busca garantizar que todo proyecto alineado con las metas nacionales de desarrollo sostenible encuentre una fuente de financiamiento asequible sobre todo en nuestros mercados financieros, bancarios, de las bolsas, en nuestro país”, declaró.

En su intervención el subsecretario señaló que, ante el desafío global de combatir el cambio climático, es vital definir metas precisas y avanzar hacia la descarbonización, garantizando que nadie quede marginado en este proceso.

La transición energética, ahondó, también implica un asunto de equidad, de justicia y sostenibilidad, por lo que planteó como necesario desarrollar un plan de transición energética que esté basado en principios de justicia y respaldado por un fondo que asegure una transición equitativa.

“Este plan debe proteger y brindar opciones a las familias afectadas por las iniciativas de descarbonización, mejorando su calidad de vida, al mismo tiempo que entramos o llevamos a nuestro país a la ruta de descarbonización. Y, en ese sentido, la innovación financiera emerge como una herramienta clave en el apoyo a la transformación, hacia la sostenibilidad y México se posiciona para liderar la región en este ámbito”, acotó.

El subsecretario refirió que en los últimos cuatro años el país ha liderado el financiamiento sostenible en la región de Latinoamérica por medio de la emisión de bonos sostenibles por parte del gobierno federal, la banca de desarrollo, el sector privado, estados y también corporativos, tanto públicos como privados.

El Gobierno federal, externó, se ha puesto la meta de incrementar los bonos sostenibles y en la actualidad ha realizado emisiones por casi 11,000 millones de dólares en cuatro mercados internacionales: en yenes, dólares, euros y pesos mexicanos.

“Ha permitido que las emisiones de bonos corporativos con criterios ASG, incluyendo la banca de desarrollo, asciendan a casi 22,000 millones de dólares, superando a países como Brasil y Chile; con ello el mercado de bonos corporativos de renta fija en nuestro país se consolida como el más importante de América Latina”, pronunció.

En tanto, recordó que a principios de año la SHCP lanzó la taxonomía sostenible de México: un marco de clasificación que permitirá que, a través del desarrollo de instrumentos financieros innovadores, canalizar y reorientar capitales públicos y privados hacia inversiones sostenibles en 124 actividades.

A este contexto se suma que en 2020, de la mano de Semarnat, se ejecutó un programa piloto del sistema de comercio de emisiones en México y ahora está en etapas preparativas para su implementación total a fin de regular emisiones de sectores como el de energía e industria.

“A pesar de estos avances es imperativo continuar esforzándonos para expandir y profundizar este mercado. (…) También queremos intensificar las inversiones en proyectos de compensación en el sector forestal, apoyando así el bienestar social-económico de las comunidades que actualmente albergan más de 90% de los proyectos de compensación”, agregó.

Bonos temáticos representan 48% de la deuda a largo plazo

Durante la inauguración del foro, el director de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch-Par, explicó que en 2020 el total de bonos temáticos representó 12% de la deuda de largo plazo que se estaba financiado a través de la bolsa, cifra que en 2022 fue de 44% y hasta julio de 2023 llegó a 48%, estimando cerrar el año con 50 por ciento.

“El número seguirá creciendo, en unos años probablemente sea la gran mayoría de la deuda de largo plazo, financiada en bolsa, va a ser deuda que está destinada a proyectos sustentables. (…) Desde ese primer bono de 2016, al día, se han financiado a través de la bolsa 260,000 millones de pesos que han ido a proyectos sustentables que de alguna forma enfrentan el cambio climático” precisó.

El directivo también reconoció que Querétaro haya creado el primer impuesto al carbono que puede pagarse con reducciones de emisiones, convirtiéndose en un ejemplo a seguir tanto nacional como internacional para combatir el cambio climático.

En tanto, este 14 y 15 de agosto, Querétaro es sede del Mexico Carbon Forum - el evento más importante sobre mercados de carbono en México y América Latina- que reúne a más de 2,000 participantes.

La tercera edición la organizan MÉXICO2, la plataforma de mercados ambientales del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

Fuente: https://www.americaeconomia.com/negocios-e-industrias/prestamos-verdes-mexico-prepara-bases-para-financiamiento-sostenible-masivo?utm_source=emBlue