De la pluma de

Noticias

La británica Ellen MacArthur (Whatstandwell, Reino Unido, 1976) ha recogido este viernes el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022 por su labor enfocada a fomentar la economía circular en grandes empresas. «Adoptar una economía circular nos permite abordar algunos de nuestros desafíos globales más apremiantes: hacer crecer nuestra biodiversidad, regenerar nuestros recursos naturales, arreglar nuestro clima...», ha señalado durante su discurso, en el que ha alabado que sea la generación actual la que encabece este «reto»: «Qué logro ser la generación que permitió que las futuras generaciones pudieran transmitir un planeta más saludable. Un planeta que tiene una economía próspera que crece en armonía con la naturaleza, y no contra ella. Si nuestra ambición se combina con la acción, podemos hacerlo«, afirma.

Para ello, la británica y exdeportista de élite (es regatista profesional) ha elaborado un discurso celebrando el quinto centenario de la circunnavegación española, que le ha servido como metáfora del presente: «Nuestro mundo es nuestro barco, y también tiene recursos finitos. Sin embargo, nos comportamos, y manejamos nuestra economía, como si nuestros recursos nunca se agotaran», ha desgranado. Hay que recordar que desde su juventud a MacArthur le interesaron los mares y el deporte. Con tan solo 18 años recorrió las costas del Reino Unido con su propio velero. Mas adelante, el día 7 de febrero de 2005 , batió el récord mundial de circunnavegación alrededor del globo. Récord que perdió en 2007, aun así sigue siendo la mujer que más rápido lo ha hecho en la historia. A continuación, reproducimos por su interés el discurso íntegro pronunciado este viernes ante los Reyes en Asturias. Discurso íntegro de Ellen MacArthur

«Hace justo 500 años, el español Juan Sebastián Elcano navegó en la nao Victoria hacia Sevilla, completando la primera circunnavegación del mundo. Ha sido llamado 'El viaje marítimo más importante jamás realizado'. Desde los cuatro años, navegar alrededor del mundo era mi sueño... Hace poco más de 20, mi sueño se hizo realidad. Navegué en solitario alrededor del mundo por primera vez en una regata llamada Vendée Globe. Cuatro años después lo volví a hacer, a bordo de un trimarán, y batí el récord mundial. En esto, su país fue precursor. Entenderán por tanto que es un verdadero honor estar aquí en España, este año, esta noche, con ustedes. Recuerdo vivamente lo que escribí en mi bitácora mientras estaba sola en el mar... «Lo que tengo en este barco es todo lo que tengo. No hay más». Supe entonces que si se me acababa el combustible, el agua o la comida, mi viaje terminaría. Era cuestión de éxito o fracaso, de vida o muerte. Dependía totalmente de mis limitados recursos. Ese barco era todo mi mundo. Pero cuando desembarqué después de 71 días, me di cuenta. Nuestro mundo no es diferente.

Nuestro mundo es nuestro barco, y también tiene recursos finitos. Sin embargo, nos comportamos, y manejamos nuestra economía, como si nuestros recursos nunca se agotaran. Cogemos algo del suelo, hacemos algo con ello y luego lo tiramos; cogemos, fabricamos, desperdiciamos: es una economía lineal. Es un sistema económico basado en la extracción, el desperdicio masivo y la contaminación, y por ende, en la destrucción de los ecosistemas y la naturaleza. El daño nos rodea totalmente y ya no puede ser ignorado. Pero hoy en día, ¿no podemos hacerlo mejor?¿Qué pasa si esa línea recta se convierte en un círculo?

Si en lugar de coger, fabricar y desperdiciar, canalizamos los residuos y la contaminación, mantenemos los productos y materiales en uso durante el mayor tiempo posible y regeneramos la naturaleza. Ésta resultaría ser una economía que no se agota, que aprovecha la innovación y la creatividad e induce un crecimiento económico a largo plazo mientras hace del mundo un lugar mejor... Esto no es mera teoría, la oportunidad de una economía circular está siendo defendida cada vez más en todo el mundo por los líderes empresariales y los responsables políticos.

Fuente: https://www.abc.es/cultura/ellen-macarthur-espana-encuentra-pioneros-transicion-economia-20221028192900-nt.html