De la pluma de

Noticias

por Manuel Maqueda | Ene 22, 2023 |

Hemos elaborado este gráfico que explica sucintamente la relación entre la Economía Circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

=> Hay nueve ODS que la EC hace posible de forma directa

=> Hay cuatro ODS que la EC hace posible de forma indirecta

=> Hay Tres ODS que facilitan la implantación de la EC

Veamos las relaciones una por una:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. La economía circular lo hace posible de forma indirecta al crear economías más intensivas en trabajo, más locales, y más resilientes a las crisis.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. La economía circular lo hace posible de forma indirecta al combatir el desperdicio alimentario y fomentar la salud, la regeneración de los suelos fértiles y la agricultura sostenible, entre otras medidas.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. La economía circular lo hace posible de forma directa al eliminar la contaminación y la toxicidad, entre otras medidas.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Este ODS facilita la implantación de la economía circular a través de la formación en conceptos y herramientas de economía circular.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Este es el único ODS sin relación obvia con la economía circular.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos. La economía circular lo hace posible de forma directa al fomentar el uso circular del agua, y la eliminación de la contaminación y la toxicidad.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. La economía circular lo hace posible de forma directa al demandar fuentes renovables de energía en todos su procesos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.  La economía circular lo hace posible de forma indirecta al capturar el valor que que la economía lineal destruye, y aumentar la resiliencia y la intensidad en empleo, entre otras medidas.
  9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. La economía circular lo hace posible de forma directa al buscar la durabilidad, modularidad y circularidad del medioambiente construido, y al promover la innovación de modelos de negocio, entre otras medidas.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países. La economía circular lo hace posible de forma indirecta al fomentar economías locales más intensivas en empleo y reducir la dependencia de recursos escasos, entre otras medidas.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. La economía circular lo hace posible de forma directa al poner el foco en las ciudades circulares, verdaderos motores de la transición a la economía circular.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.  La economía circular lo hace posible al eliminar residuos, contaminación y toxicidad al tiempo que limitando la obsolescencia y favoreciendo el reuso, el compartir, y los nuevos modelos de puesta en valor.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. La economía circular lo hace posible de forma directa ya que el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero se deben a la fabricación lineal de bienes y a la producción de alimentos.
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.  La economía circular lo hace posible de forma directa al eliminar toxicidad, contaminación y residuos que impactan el medio marino, como los plásticos de un solo uso, entre otras medidas.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica. La economía circular lo hace posible de forma directa al eliminar toxicidad, contaminación y residuos que impactan el medio terrestre, al tiempo que fomentando la regeneración de suelos y activos naturales.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.  Este ODS facilita la implantación de la economía circular a través de actuaciones legislativas e institucionales alineadas con los objetivos de la economía circular.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Este ODS facilita la implantación de la economía circular a través de la colaboración, la fusión de conocimiento y la divulgación de mejores prácticas de economía circular.

Fuente: http://bionomia.eco/es/2023/01/22/los-ods-y-la-economia-circular/