La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción (Cirec) se integra al Programa Ambiental y de Cambio Climático, presentado por su administración, como uno de los principales esquemas de economía circular que se desarrollan en la capital del país.
Durant un recorrido por el Cirec, que opera en la alcaldía Miguel Hidalgo, Sheinbaum expuso que desde el 5 de junio de 2019, cuando se conmemoró el Día del Medio Ambiente, se presentó el programa ambiental en la capital para establecer siete ejes fundamentales de trabajo en la ciudad.
Recordó que uno de los pilares de este programa es Basura Cero, que busca acabar con la generación de cascajo que provoca la constante renovación urbana de la ciudad.
“Hacer una remodelación de nuestra vivienda o la demolición de un edificio o de las mismas banquetas, genera materiales que normalmente acaban en nuestra ciudad en barrancas, lotes baldíos o en las mismas avenidas” señaló.
Afirmó que estos residuos pueden reincorporarse a la economía, como lo está haciendo el Cirec, cuyo proyecto sustentable se hizo a través de la Secretaría de Medio Ambiente, dependencia que convocó a un grupo de expertos y académicos para buscar las mejores opciones tecnológicas para el reciclaje del cascajo y los residuos de construcción.
De acuerdo con estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentadas durante el evento, en la capital del país se generan alrededor de 16 mil toneladas de cascajo por día, debido a la continua actividad de construcción.
En este recorrido, Gerardo Gutiérrez Smith, consejero técnico asesor de Concretos Sustentables Mexicanos, dijo que el Cirec fija un precedente histórico en la gestión de los residuos sólidos que se generan en México, ya que es la primer planta a nivel nacional donde se recicla todo tipo de residuo generado en las construcciones de la Ciudad de México.
Reconoció que el proyecto es producto de la visión de varios involucrados, por ello, agradeció a Claudia Sheinbaum, que lo apoyó desde hace 18 años cuando estuvo en la Secretaría de Medio Ambiente (cargo que ocupó del 2000 a 2006) y ahora también durante su gestión como jefa de Gobierno.
Asimismo, agradeció a Víctor Hugo Romo, quien actualmente es el alcalde saliente de esa demarcación y de Gonzalo Rojas Arreola, director ejecutivo de Servicios Urbanos de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Gutiérrez Smith dio a conocer que la planta tiene la capacidad para procesar mil 200 toneladas al día de residuos de construcción mezclada, y alrededor de dos mil toneladas de residuos de construcción limpia.
Asimismo, expuso que el Cirec tiene la capacidad para fabricar 640 metros cúbicos diarios de concreto hidráulico, con reciclado agregado, para el programa de banquetas de la Ciudad de México, lo que evita la explotación de dos mil toneladas anuales de canteras y minas para la extracción de agregados naturales.