Son más de 120 empresas radicadas en el estado que actualmente emplean sistemas de circularidad en sus procesos de producción, es decir, que reutilizan materiales con la finalidad de aminorar el impacto al medio ambiente.
Por Viviana Estrella
Querétaro, Qro. Son más de 120 empresas radicadas en el estado que actualmente emplean sistemas de circularidad en sus procesos de producción, es decir, que reutilizan materiales con la finalidad de aminorar el impacto al medio ambiente.
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, explicó que con la implementación de este programa a nivel estatal se busca que más empresas sumen en sus actividades los conceptos de economía circular.
“El objetivo es involucrar a toda la cadena productiva, desde el proveedor hasta el consumidor final”, expuso.
A través de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación San Juan del Río, se han obtenido los primeros resultados de esta iniciativa mediante 15 proyectos que llevan a cabo 14 empresas; se prevé que estas compañías logren ahorrar cerca de 5,000 toneladas de CO2.
Con el programa de economía circular se planea que las empresas generen una hoja de ruta y definan proyectos que están encaminados a disminuir su huella de carbono por medio de la reutilización de materias primas.
Por medio de esta iniciativa se han sumado empresas de diversas ramas, desde automotrices hasta aeroespaciales.
El programa inició en el 2021 con 48 proyectos en la materia; para este 2022 el objetivo es llegar a 100 proyectos de economía circular.
En tanto, de acuerdo con las proyecciones de Sedesu, se prevé que para el 2027 sean 800 planes, previendo cerrar la administración estatal (2021-2027) con más de 1,000 iniciativas.
Además, mediante este proyecto se planea sumar al sector gubernamental, por lo que en abril de este año arrancó la segunda etapa de implementación del sistema de economía circular que consistió en establecer la cadena institucional, involucrando a instancias gubernamentales, académicas e industrias, para generar proyectos de circularidad.
En la primera cadena del sistema se generaron seis proyectos específicos en materia de economía circular.
El sistema local considera como herramientas empresariales para la economía circular: la optimización de procesos, prevención de residuos, ahorros de costos, gestión interna, intercambio de subproductos, flujos de recursos constantes, nuevas relaciones con industrias diversas, entre otras.
Tras la reunión que sostuvieron los presidentes de México, Andrés Manuel López obrador, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se planteó trabajar conjuntamente en impulsar el sistema de economía circular, en el cual Querétaro es una entidad pionera.