Minería:
Resumen:
En una economía lineal globalizada que se sostiene en “tomar, fabricar y desechar”, donde las agendas globales se orientan al carbono neutral por un futuro sostenible, el rol de la minería es trascendental en la transición hacia fuentes bajas en carbono. Esto se debe a que es el proveedor de materias primas e insumos para las tecnologías de producción más limpias. Por ello, la continuidad y crecimiento de la minería debe atender las exigencias sociales y ambientales que limitan el acceso a los yacimientos mineros.
Dado el modelo de economía lineal que hoy se experimenta, surge la tendencia de la economía circular (EC) como un modelo que opera a todo nivel organizacional. Asimismo, previene la contaminación ambiental, protege el entorno ambiental y ofrece una ruta a la sostenibilidad, cuyo funcionamiento es regenerativo y restaurador en un sistema cerrado. Es decir, busca el desarrollo del sistema económico (mercado de bienes y servicios), a la vez que reduce la presión que este genera en el entorno natural.
Las prácticas de la EC no son ajenas a las operaciones mineras; pues su patrocinio se entreteje como oportunidades para minimizar y otorgar valor a los residuos, mejorar la eficiencia en las operaciones mineras (extracción y beneficio), y remediar los sitios mineros con fines productivos a futuro.