Parque Ecológico de la Ciudad de México

ZONA SUJETA A CONSERVACIÓN ECOLÓGICA


Parque Ecológico de la Ciudad de México con una superficie aproximada de 727 hectáreas es la primera área boscosa en el entorno propiamente urbano. En su territorio alberga una muestra original del ecosistema del Pedregal de San Ángel, desarrollado sobre un sustrato basáltico formado tras la erupción del volcán Xitle hace aproximadamente 2,000 años.

El Xitle es un volcán situado en las faldas de la Serranía del Ajusco, también conocida como Sierra de Chichinauhtzin, en la Ciudad de México. A principios de la era cristiana, entró en erupción, expulsando cenizas y lava que cubrieron extensas áreas de la región, afectando tanto la ciudad como los campos. Su actividad volcánica impactó directamente a algunos de los asentamientos más antiguos de la Cuenca de México, como Cuicuilco, Ajusco y Topilejo.

El Parque cuenta con varios miradores, senderos para caminar e interpretar la naturaleza, un mariposario y un jardín demostrativo de polinizadores. También, en su zona montañosa, atraviesa la Ciclovía de la Ciudad de México, ideal para recorrer en bicicleta.

Este espacio es perfecto para conectar con la naturaleza, recargar energías y escapar del ritmo acelerado de la ciudad. No te pierdas la oportunidad de conocer el Parque Ecológico de la Ciudad de México (PECDMX), ubicado al suroeste de la capital. Aquí encontrarás algunas de las mejores vistas de la urbe en un entorno natural único, rodeado de paisajes de pedregal. Ahora más que nunca, este sitio te brinda la posibilidad de disfrutar de actividades saludables al aire libre.

Mapa Polígono del Parque Ecológico de la CDMX

Esta área natural está cubierta principalmente por matorral xerófilo, bosque de encino y bosque pino. El matorral xerófilo es la vegetación con mayor presencia ubicada en la parte central y suroeste de polígono, caracterizado por la presencia de palo loco (Senecio praecox), oreja de burro (Echeverria gibbiflora), tepozán (Buddleia cordata), tepozancillo (Buddleia parviflora) y chapulixtle (Dodonaea viscosa).

El bosque de encino está acompañado por otras especies vegetales como Garrya laurifolia, Arbutus xalapensis, Clethra mexicana, Solanum cervantesii, Cestrum anagyris, Senecio barba-johannis, Salvia spp., hierba del pollo (Commelina coelestis), pimienta de tierra (Peperomia campylotropa), entre otras.

Por su parte, el bosque de pino es la porción más pequeña del Área Natural Protegida, ocupada en su gran mayoría por la especie Pinus teocote, acompañado por tepozán, Baccharis conferta, Symphoricarpos microphyllus, Bouvardia ternifolia, entre otras.



En cuanto a su fauna, habitan cerca de 138 especies de vertebrados representados por 11 especie de anfibios, 28 especies de reptiles, 56 especies de aves y 43 especies de mamíferos.


El 28 de junio de 1989 es publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el decreto donde Parque Ecológico de la Ciudad de México es considerada Área Natural Protegida bajo la categoría de Zonas Sujetas a Conservación Ecológica.

Disfruta de este lugar


Parque Ecológico de la Ciudad de México es una Área Natural Protegida (ANP) escondida en la colonia Primavera de la alcaldía Tlalpan, cuyo acceso peatonal se encuentra a la altura del kilómetro 30 de la Carretera Picacho-Ajusco, el cual puedes disfrutar a través de su sendero con miradores donde se aprecia un paisaje único en el mundo propio del Pedregal del San Ángel.


Ciclovía

Ciclovía

El sitio ideal para rodar en bicicleta, patinar, correr o caminar y, al mismo tiempo, disfrutar de un trayecto de 2.5 km de ciclovía adornada con formas escultóricas talladas en piedra natural y espectaculares vistas de la ciudad y zona montañosa del Ajusco.
Mariposario

Mariposario

Al lado de la Casa Colibrí se está habilitando un pequeño mariposario, donde podrás próximamente apreciar diversas especies de mariposas.
Miradores

Miradores

El parque cuenta con tres estupendos miradores para que puedas apreciar increíbles vistas de la Ciudad de México, así como de la zona montañosa del Ajusco, para llegar a ellos tendrás la oportunidad de realizar agradables caminatas por los senderos del bosque.
Jardines

Jardines de polinizadores

Cerca de la Casa Colibrí podrás disfrutar de un bello jardín demostrativo con plantas nativas para atraer diversos polinizadores, entre abejas, abejorros, colibríes, mariposas, y por su puesto ser un espacio digno para presumir en redes sociales.
Senderos

Senderos para caminar

A lo largo del parque hay varios senderos y caminos para disfrutar de paseos, de avistamiento de aves, fauna y de la vegetación. Es importante que lleves ropa y calzado adecuado para la montaña porque hay varios caminos de tierra con pendientes pronunciadas y piedras. También te recomendamos llevar tu cilindro con agua, sombrero y si tienes lleva tus bastones para senderismo..
Visitas

Visitas guiadas

Contamos con dos tipos de visitas guiadas 1) recorrido en senderos para que conozcas el valor de la naturaleza de este parque, la variedad de vegetación y los beneficios que nos brinda, y 2) Recorrido de aventura, los recorridos son desde 0.7 hasta 4.0 km, respectivamente. Para solicitar informes, puedes enviar un correo a: pecdmx.anp.sma@gmail.com

¡Ayudanos a conservar!


Programa de rehabilitación


Mapa para tu visita

Ubicación

Oficinas de Administración

UBICACIÓN HORARIO DE ATENCIÓN TELÉFONO HORARIO DE ACCESO
Calle Paseo de Girasol 12, Ciudad de México, México. Lunes a Viernes de 9 a 17 horas 55 5171 4558 Horario de visita: 7 a 17 horas de lunes a domingo

Oprime control (CTRL) y con el click izquierdo apretado arrastra el mouse para ver el mapa en 3D