Residuos Sólidos en la Ciudad de México

Vocerías ciudadanas ambientales

Seguramente has escuchado hablar del término “vocera/o”, pero, por las dudas, te recordamos que es la persona encargada de dar voz o hablar en representación de otras personas. Hoy, el medio ambiente cuenta con personas que le ayudan a dar voz a todas las especies de flora y fauna con el propósito de que los seres humanos cuidemos de ellos para preservar la biodiversidad. 

Las “Vocerías Ciudadanas Ambientales” son un proyecto que reúne a un grupo de personas capacitadas para promover en la ciudadanía el cuidado del medio ambiente; un grupo consciente de la situación climática actual que, además, gusta de participar en programas ambientales que les permitan explotar sus capacidades y donde resuelven inquietudes sobre cómo pueden ayudar a preservar el medio ambiente. 

Estás de acuerdo que en tu ciudad hay muchos temas que necesitan de una gran participación, ¿no? Por ejemplo: sembrar un árbol para mantener vivas las áreas verdes de tu comunidad, separar los residuos a la hora de entregarlos al personal de limpia o incluso, saber cómo recolectar el agua de lluvia para aprovecharla durante la época más seca del año. Por estas razones y más, las Vocerías Ciudadanas Ambientales son clave, pues como dicen: “la unidad hace la fuerza”. 

Las Vocerías han logrado reunir a beneficiarios y no beneficiarios de programas de la Secretaría del Medio Ambiente con la finalidad de permitirles expresar sus experiencias e inquietudes para fortalecer sus saberes y así, logren compartirlo con más personas para que se puedan sumar a estas acciones ambientales. Las Vocerías buscan compartir su amor por el medio ambiente con sus seres queridos, amigos, vecinos, pero también buscan llegar a otros círculos, es por eso que la Secretaría busca apoyarles con la apertura de medios de comunicación y otros espacios informativos.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4


A través de los programas “Mercado del Trueque”, “Suelos de Conservación”, “Jardines para la Vida”, Reciclatrón, “Cosecha de Lluvia” o campañas que también pertenecen a la SEDEMA como “Mi cocina no contamina” y “Trucos y Saberes”, surgieron las primeras voceras y voceros, quienes ya han transmitido importantes mensajes de concientización ambiental.

Además, las Vocerías mensualmente realizan actividades como visitas a Museos, Parques, Áreas Naturales o incluso, asisten en programas, tequios o eventos de la Secretaría del Medio Ambiente.
Gracias a la participación activa, la comunicación construida en las Vocerías, y la conformación de una comunidad, se ha logrado tener una convivencia donde las ideas y experiencias de cada persona (tanto niñez, adultez o juventud) puedan ser compartidas a la sociedad.

Las “Vocerías Ciudadanas Ambientales” demuestran que los temas correspondientes al medio ambiente son relevantes, vigentes e impactantes, sobre todo si son comunicados de ciudadanas/os a ciudadanos/as, ya que son experiencias o conocimientos cercanos a su realidad, a su comunidad. Son testimonios que pueden ser familiares y prácticos de realizar al tener en cuenta que personas comunes, como tú o como yo, llevan a cabo en su día a día.

 Este proyecto ayuda a que la gente crea en sí misma y se dé la oportunidad de conocer este tipo de espacios únicos donde lo más valioso es el mensaje y su intención: ayudar y preservar al medio ambiente desde nuestras trincheras. Para ser parte de “Vocerías Ciudadanas Ambientales” sólo se requiere de tu conocimiento y cariño por la naturaleza.