Residuos Sólidos en la Ciudad de México

 Residuos Peligrosos

En la casa, en el taller, la oficina y casi en cualquier parte, las personas generamos residuos peligrosos. Si no me crees, piensa en todas las cajas de medicinas caducas que guardas, envases en aerosol, focos ahorradores, los envases con sobrantes de productos de limpieza como la sosa cáustica, el destapacaños o el thinner. ¡Así es! Todos ellos son ejemplos de residuos peligrosos que generamos ocasionalmente, contienen materiales que al desecharse liberan sustancias tóxicas y nocivas para los organismos vivos del ambiente como animales, plantas y, por supuesto, seres humanos. 

Por eso, es pertinente separar los residuos peligrosos del resto de nuestra basura doméstica para promover su correcto tratamiento, así evitamos tanto la contaminación ambiental como el daño a la salud del personal de limpia de la ciudad. Para que puedas identificarlos fácilmente te compartimos las características de un residuo peligroso, basadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-20051 que establece las características, el procedimiento de clasificación y los listados de los residuos peligrosos.
 
  • Corrosivo: degrada y carcome materiales orgánicos e incluso metales al contacto. La sosa cáustica, limpiadores de metal y removedores químicos de pintura, son algunos ejemplos.
  • Reactivo: cuando ante la exposición al calor, aire o compresión, provoca una reacción brusca de cambio de temperatura, volumen o composición. Latas de aerosol, tanques de combustibles o cinescopios de televisión al alto vacío, son ejemplos de estos residuos.  
  • Explosiva: es aquella sustancia que por alguna causa externa (roce, calor, percusión, etc.) se transforma en gases; liberando calor o  presión en un tiempo muy breve. Envases con restos de gasolina, pegamentos, solventes y pinturas en general. 
  • Tóxica: aquella sustancia que intoxica o produce efectos nocivos al ser consumido. Además de los  solventes y combustibles; cualquier medicina o empaque de medicamento, sin importar su presentación, por lo tanto es residuo tóxico cualquier sobrante de  pastilla, gota, jarabe, cápsula o inyecciones.
  • Inflamable: cuando los gases y la sustancia que contiene genera fácilmente fuego por fricción, chispa y cambios repentinos. Combustibles, aceites de motor, solventes como thinner y aguarrás, pegamentos y pinturas. 
  • Biológico Infeccioso: que llevan restos biológicos provenientes del tratamiento o curación de algún tema de salud, por ejemplo gasas de curación, sondas, bolsas de colostomía, tapabocas de personas infectadas, material de curación.
Por sus siglas en conjunto, a estos factores se les conoce como CRETIB.

Otra recomendación para identificar un residuo peligroso consiste en observar y leer la etiqueta del envase o producto; por lo regular puede tener alguno de los siguientes símbolos, los cuales significan peligrosidad. 
 
Seguro te preguntarás, ¿entonces qué hago con algunos de los residuos peligrosos que generó en casa? Las alternativas para desecharlos correctamente son:
Para los residuos biológicos infecciosos hay una clasificación específica: 
 
  • Bolsa roja: se depositarán en una bolsa roja los materiales que tengan sangre fresca, los recipientes con cultivos y cepas de agentes biológicos infecciosos, como pruebas COVID-19 caseras residuos generados por pacientes positivos a esta enfermedad; jeringas (sin aguja) y tubos de ensayo con sangre. 
  • Bolsa amarilla: se depositarán en una bolsa amarilla todos los tejidos y órganos de necropsias y cirugía, así como los animales muertos inoculados con agentes enteropatógenos. 
  • En un contenedor especial para materiales punzocortantes se deberán depositar cualquier objeto de esta clase que haya estado en contacto con humanos, animales o sus muestras biológicas, así como jeringas con sangre y con aguja. 
  • Bolsa transparente: en esta clase de bolsas deberán ir los animales muertos no inoculados, el material con poca y seca sangre, los empaques de materiales de curación y jeringas sin sangre y sin agujas. 
Deberán ser depositados y entregados de manera separada y conforme a lo que dispongan la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Obras y Servicios.

En general, la Norma Ambiental para el manejo y tratamiento de los residuos NADF-024- AMBT-2013 en la Ciudad de México nos dice que es posible entregar cualquier tipo de residuo peligroso de origen doméstico a los camiones recolectores de basura de las alcaldías, siempre y cuando esté en un recipiente adecuado y contenga una etiqueta que especifique el contenido; sin embargo para oficinas, talleres y centros de servicio, es necesario solicitar el servicio de recolección y manejo a empresas especializadas; esto puede generar un costo, dependerá de la cantidad, tipo de residuo y proveedor del servicio; en todo caso se sugiere consultar el directorio de empresas autorizadas por SEMARNAT que hacen manejo y disposición de los residuos peligrosos3.   

¿Cuántos residuos peligrosos generas en casa y con qué frecuencia?, conocer sobre los residuos peligrosos domésticos nos ayuda a ser más responsables con el medio ambiente, nuestra familia y también con los trabajadores de limpia que hacen la recolección y el  manejo de los residuos de nuestras casas.

Por nuestra salud, la del ambiente y por nuestra ciudad, ¡haz tu parte! y separa tus residuos para que puedan aprovecharse, disponerse de manera adecuada y no contaminen.

1  Gobierno de México. Diario Oficial de la Federación. NOM-052-SEMARNAT-2005.
2 Gobierno de México. Diario Oficial de la Federación. NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002.
3 SEMARNAT. 2021. Empresas autorizadas para el manejo de residuos peligrosos.