Residuos Sólidos en la Ciudad de México

 Residuos de manejo especial y voluminosos

La norma NADF-024-AMBT-2013 define a los residuos voluminosos y de manejo especial como todos aquellos enseres domésticos y muebles que se desechan al considerarlos inutilizables y que, por su tamaño o componentes internos, deben ser objeto de un manejo específico. Este manejo especial es a través de planes de manejo, programas o jornadas de recolección previamente establecidos o autorizados por la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) en colaboración con la SEDEMA y las Alcaldías.
Se les llama residuos voluminosos o de manejo especial a: grandes y pequeños electrodomésticos; equipos de informática y telecomunicaciones; aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos; aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas (con excepción de las herramientas industriales fijas de gran tamaño), instrumentos de vigilancia y control,  radiografías, voluminosos, colchones, pilas y baterías que contengan litio, níquel, mercurio, manganeso, plomo, zinc o cualquier otro elemento que permita la generación de energía eléctrica en las mismas en los niveles que no sean considerados como residuos peligrosos.

En esta categoría también se encuentran los aceites y residuos de la construcción y demolición, muebles, juguetes o equipos deportivos y de ocio, muebles/equipamientos sanitarios (con excepción de todos los productos implantados e infectados), máquinas expendedoras y llantas.

De acuerdo con esta misma norma, el contenedor de estos residuos sugerentemente debe ser de color marrón o etiquetado correctamente. Puedes usar las etiquetas elaboradas por SEDEMA.



Estos residuos pueden entregarse a los camiones de las alcaldías los días domingo, siempre y cuando el generador no esté considerado como un gran generador de residuos. 
 

Generadores de alto volúmen: Las personas físicas o morales que generen un promedio igual o superior a 50 kilogramos diarios en peso bruto total de los residuos sólidos o su equivalente en unidades de volúmen.

Nota: Se recomienda que los residuos eléctricos y electrónicos sean entregados en algún programa de la SEDEMA como lo son el Mercado del Trueque o el Reciclatrón, una vez sean restablecidos estos programas. Con respecto a las pilas, se recomienda que sean dispuestas en alguna de las 400 columnas de la ciudad. El aceite vegetal de cocina usado puede entregarse en los mercados públicos que participen en el programa Mi cocina no contamina. Aunado a lo anterior la ciudad cuenta con normas para el correcto manejo de algunos de los residuos de manejo especial, como es el caso de aceite vegetal de cocina usado, residuos eléctricos y electrónicos, así como los residuos de la construcción y la demolición.