Residuos Sólidos en la Ciudad de México

Clasificación de los residuos de acuerdo
con la NADF-024-AMBT-2013 

Seguramente has escuchado los términos “separación primaria”, “separación secundaria” o visto algo referente al programa Basura Cero o la campaña #Haztuparte. Pues bien, todo lo anterior tiene que ver con la separación que hacemos de los residuos y el aprovechamiento que podemos darle a los mismos.
 

Para tener una mejor comprensión del tema, debes saber que de acuerdo con la Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013, la gestión de residuos sólidos urbanos y de manejo especial estarán centrados en el principio de Basura Cero. En dicha norma se establecen los criterios y especificaciones técnicas que indican cómo realizar la separación, clasificación, recolección selectiva, almacenamiento y valorización de los residuos sólidos, pues con una adecuada separación primaria, primaria avanzada y/o secundaria de los materiales, estos pueden ser seleccionados con facilidad para usarse como materias primas recuperables y valorizados para su reincorporación en procesos de producción, reduciendo así la cantidad que llega a sitios de disposición final. 

Pero, ¿qué es la separación primaria? Consiste en la clasificación de los residuos desde la fuente generadora, es decir, desde quienes estamos desechando los materiales y debemos hacerlo en “residuos orgánicos” y “residuos inorgánicos”.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4


NOTA: Con los cambios realizados a la legislación, se generarán residuos compostables utilizados y es importante recordar que estos deberán depositarse en la fracción orgánica.

Por otro lado, la separación primaria avanzada consiste en la clasificación de los residuos desde la fuente generadora, es decir, la separación que realizamos quienes los desechamos, en cinco importantes grupos: residuos orgánicos que serán aprovechados, residuos con potencial de reciclaje (reciclables), residuos inorgánicos de aprovechamiento limitado (no reciclables), residuos especiales y voluminosos (manejo especial) y residuos peligrosos, todos ellos provenientes de fuentes distintas a los establecimientos comerciales, industriales o de servicios. 


Derivado de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos y su Reglamento, las bolsas de plástico necesarias (por razones de higiene) para el manejo de residuos inorgánicos deberán ser del color correspondiente al depósito que los ha de contener y de esta forma ser entregados al Servicio Público de Limpia, como se indica a continuación:


Además de separar, puedes ir de compras con tu propia bolsa de tela, carga tu termo o tuppers por si alguna bebida o alimento se atraviesan en tu camino; así evitamos que se generen más desechables. No olvides comprar sólo lo indispensable y aquellos productos que no tengan tantos empaques, con acciones pequeñas como estas ayudamos a la Tierra a liberarse de la atadura de los residuos.

Y de los residuos que vayamos generando, recuerda los siguientes pasos: detente, observa, separa y desecha. La Ley lo dice, todos debemos de llevar a cabo una correcta separación para mejorar la ciudad desde nuestra casa, colonia o barrio.