Residuos Sólidos en la Ciudad de México

Reciclatrón

Como sociedad, actualmente enfrentamos problemas ambientales severos, uno de ellos se ha potencializado en los últimos años, el e-waste o residuo electrónico. Tan sólo en 2018 se desecharon 50 millones de toneladas de aparatos eléctricos en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), de los cuales una cuarta parte eran televisores, tabletas, celulares, computadoras y laptops, principalmente1.


 
Gracias a los convenios internacionales de Basilea y Estocolmo, el manejo de este tipo de residuos ha cobrado un mayor interés e importancia respecto a su desecho por la presencia de compuestos peligrosos y contaminantes que los constituyen. De no recibir un manejo y desecho adecuado, por ejemplo cuando son arrumbados en baldíos o vendidos, quedan expuestos a las condiciones climáticas del entorno, entonces reaccionan con ellas: desprenden sustancias tóxicas que contaminan la atmósfera, en especial al suelo, los mantos acuíferos y el aire, mismas que―con el paso del tiempo― terminarán en nuestros cuerpos y en el de otros seres vivos.

De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos, este tipo de materiales requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de una manera ambientalmente adecuada y controlada, incluso existe una norma ambiental en la ciudad que describe las condiciones adecuadas para su correcto manejo, la NADF-019-AMBT-2018. Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) instauró una alternativa para fomentar el hábito de la separación y reciclaje de estos residuos, el programa Reciclatrón

Consiste en una serie de jornadas de acopio de residuos eléctricos y electrónicos. Este evento se realiza cada último fin de semana del mes en sedes alternas, para abarcar diferentes zonas de la ciudad.



 


La correcta separación y manejo de los residuos eléctricos y electrónicos favorece el reciclaje y el aprovechamiento de los materiales que se encuentran en ellos, base de la Economía Circular vinculada a la política pública de la capital denominada “Basura Cero” y que alinea los esfuerzos entre generadores de residuos (colonos, vecinos, familias) y los recolectores especializados en residuos electrónicos.

 

¿Cómo participar en Reciclatrón

La primera alternativa que podemos realizar desde casa es disminuir el consumo de este tipo de productos, adquirirlos de forma responsable, reparar nuestros equipos para alargar su tiempo de vida útil y, en el proceso de desecho, acudir al Reciclatrón a dejar aquellos electrónicos que ya no tengan reparación. Estas acciones impactarán a mediano plazo la reducción de riesgos sanitarios, por la disminución de los niveles de contaminación por e-waste.

Es un proyecto que brinda la oportunidad, tanto a la ciudadanía como al gobierno, de asumir responsabilidades y compromisos por el correcto manejo de sus residuos, reconoce el trabajo de las personas que participan en su manejo a diferentes niveles, es un componente ineludible de la salud, autonomía y fortaleza de las alcaldías, que son quienes reciben en primera instancia este tipo de residuos. Tú como ciudadana o ciudadano, súmate al programa, lleva tus residuos eléctricos y electrónicos a Reciclatrón y, junto con nosotras/os impulsa la creación de una ciudadanía ambiental.
 

 
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

 


 

1 El e-waste: contaminación electrónica, artículo de la revista Muy interesante publicado el 26 de marzo de 2019: www.muyinteresante.com.mx/medio-ambiente/e-waste-contaminacion-electronica/
2  SEDEMA. IRS, 2020.