¿Te imaginas vivir en una ciudad sin basura? Sería maravilloso, no lo crees. Y aunque parezca difícil llegar a ello, porque reconocemos que existe un problema con los residuos sólidos en la Ciudad de México, ya estamos caminando hacia una transformación con el Plan de Acción Basura Cero, hacía una Economía Circular presentado por el Gobierno de la Ciudad de México en mayo del 2019.
Este plan busca mejorar la gestión de los residuos bajo esquemas de una Economía Circular, a través de seis líneas estratégicas:
- Reducir el volumen de residuos.
- Manejo adecuado de residuos.
- Aprovechamiento.
- Impulso al empleo.
- Cultura ambiental.
- Cambio climático.
De esta forma, al reducir la cantidad de residuos no valorizables que llegan a los rellenos sanitarios, mediante la promoción de una cultura socio-ambiental enfocada a la separación de residuos y la correcta disposición en Estaciones de Transferencia, se busca incrementar la cantidad de residuos separados correctamente, que por sus características pueden ser valorizables y retornar a las cadenas de producción y con ello evitar la extracción, transporte y procesamiento de materias primas vírgenes, así como para evitar los problemas ambientales asociados a estos procesos.
Algunas de las metas específicas que se contemplan en el plan son:
- Ahorrar, al 2024, un total de 8,381,694 millones de pesos por disposición final.
- Reducir a 2,000 t/día los residuos que se envían a disposición final.
- Incrementar el aprovechamiento de residuos de 4,100 a 10,700 toneladas diarias para el 2024.
- Reducir 73% las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por el inadecuado manejo de los residuos.
- Lograr, al 2024, el reciclaje de 60% de los residuos de la construcción y demolición generados en terreno capitalino.
- En cuanto al aprovechamiento, las metas específicas son:
De conformidad con dichos ejes y metas, la Secretaría ha diseñado, actualizado e implementado las siguientes estrategias para la construcción paulatina de una ciudad Basura Cero con las que se han tenido grandes avances:
- El Programa de Gestión Integral de los Residuos para la Ciudad de México (pgir 2021-2025), que traza las estrategias, metas y acciones dirigidas a reducir la generación de residuos, fortalecer la innovación, la infraestructura y el manejo, e incrementar el aprovechamiento para avanzar hacia una economía circular con la generación mínima de residuos en la Ciudad de México en el período 2021-2025
- Prohibición de plásticos de un solo uso desde las reformas a la Ley de Residuos Sólidos que rige en la Ciudad de México, que entraron en vigor en 2020 y 2021 que prohíben la comercialización, distribución y uso de plásticos de un solo uso. Aún con la pandemia, se constató el cumplimiento de las medidas de regulación de plásticos en 76% de las más de 3,000 visitas de verificación realizadas a establecimientos mercantiles.
- La nueva Estación de Transferencia y Planta de Selección de la Alcaldía Azcapotzalco, la más moderna de América Latina, el manejo de residuos es más eficiente con una capacidad de recepción de 1,400 ton/día y una capacidad de procesamiento de 1,000 ton/día. Reduce de 737 toneladas de residuos que recibe al día, a 141 toneladas los residuos no aprovechables que van a rellenos sanitarios.
- La construcción y puesta en operación de Plantas recicladoras en las Alcaldías Miguel Hidalgo e Iztapalapa, así como en el Bordo Poniente. Las tres tendrán la capacidad de procesar diariamente más de 10 mil toneladas de residuos al día.
- Campañas de comunicación y separación de residuos a través de las redes sociales, con un enfoque de educación ambiental para fomentar la cultura ambiental de la ciudadanía. Estas campañas cuentan con información sobre el correcto manejo de residuos poniendo especial énfasis a la prevención y minimización de la generación, su separación, así como el consumo responsable. Las campañas son: : • Ciudad sustentable, adiós desechables • ¡Sin moño y sin bolsita, por favor! • ¡Haz tu parte, separa tus residuos y cuida el medio ambiente! • Mi cocina no contamina • Manos a la obra • Sin basura la vida regresa • Barranca limpia, barranca viva.
- Con estas acciones se espera incrementar la producción de composta, disminuir la generación de residuos y maximizar su aprovechamiento, así como dignificar la labor de las personas trabajadoras de limpia y armonizar los esfuerzos de todos los actores involucrados en el manejo de los residuos, para mejorar las condiciones ambientales de nuestra ciudad. Con tu apoyo estamos seguros que se logrará construir una ciudad Basura Cero.1
1 SEDEMA. 2019. Presentación del Plan de Acción Basura Cero. Consultado el 24 de agosto de 2023. Gobierno de la Ciudad de México. 2021. Avances en el programa Basura Cero. Consultado el 24 de agosto de 2023. Cuarto Informe de Gobierno de la Ciudad de México. 2023. Consultado el 24 de agosto de 2023.