Residuos Sólidos en la Ciudad de México

Mercado de Trueque

 
¿Te imaginas asistir a un mercado como los de antaño, donde no manejes dinero sino que hagas un trueque de bienes? El Mercado de Trueque es una iniciativa de la SEDEMA que comenzó en el 2012, donde se practica esta forma milenaria de intercambio. Lo mejor de todo es que los residuos bien separados y limpios que se generan en tu casa se convierten en tu moneda de cambio. Sí, leíste bien, con eso que consideras  basura inútil puedes hacer el mandado, sólo es necesario que lo enjuagues y separes adecuadamente.

En el Mercado de Trueque se aceptan hasta 5 kg de residuos separados que pueden ser botellas de PET, HDPE, Tetrapack, envases y tapones plásticos, latas de aluminio y fierro, cartón, papel y hasta aceite de cocina usado. Una vez que entregues estos residuos, te darán puntos verdes que puedes truequear por verduras, frutas, flores y otros productos1.

La Ciudad tiene 87 mil hectáreas de Suelo de conservación2, territorio natural que brinda los servicios ambientales necesarios para mantener la calidad de vida de nuestra ciudad. Está distribuido en diferentes alcaldías: Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en estas zonas se llevan a cabo una gran variedad de actividades, entre las cuales se encuentra la agricultura.

De esta manera, el Mercado de Trueque funge como un espacio de encuentro entre dos formas de vida de la ciudad: la urbana y la rural. Promueve, de esta manera, el comercio justo y local, así como el conocimiento de las diferentes actividades ambientales que se dan en un mismo territorio. 

Se trata de una iniciativa de educación ambiental y social porque enseña a la ciudadanía a separar adecuadamente sus residuos y, por lo tanto, a ser consciente que la vida de estos materiales va más allá del uso tradicional que le damos. Por medio del reciclaje los residuos pueden ser materia prima para generar nuevos productos. Finalmente, el Mercado de Trueque pretende invitar a la reflexión sobre la generación de residuos, de manera que se disminuya la misma.

Cada segundo domingo de mes, el Mercado de Trueque se ponía en puntos distintos de la ciudad. Sin embargo, a partir de la contingencia sanitaria por el Covid-19, se tuvieron que suspender sus actividades temporalmente. Hoy en día, SEDEMA está trabajando en su relanzamiento, para que no se pierda la bonita costumbre de separar los residuos y truequearlos por productos naturales de gran calidad cosechados por las comunidades del sur de la ciudad.