Para notar lo importante de estas acciones es necesario distinguir entre dos modelos económicos importantes, el lineal y el circular, pues su implementación puede generar grandes cambios en el ambiente.
Economía lineal
Economía circular
La importancia de la responsabilidad compartida y la responsabilidad extendida
De alguna u otra forma todas/os tenemos parte en la cadena de valor de un producto, por ejemplo: las empresas son las encargadas de fabricar bienes y/o servicios que, una vez listos, son transportados y distribuidos a las tiendas. Ahí, la/os comerciantes los ofertan para que finalmente lleguen a manos de la/os consumidores o usuaria/os. Las empresas, los distribuidores y comerciantes reciben ganancias al realizar estas actividades y las personas consumidoras cubren necesidades, es decir, todos somos beneficiarios. Sin embargo, es justo reconocer que además de beneficios también se adquieren responsabilidades que aplican en todos los niveles y a cada una/o de los participantes de este proceso; es decir, desde productores hasta consumidores.
Aquí es donde surgen dos conceptos que son muy importantes e imprescindibles dentro de la visión de una economía circular: la responsabilidad compartida y la responsabilidad extendida.
Responsabilidad extendida
Responsabilidad compartida
Desafíos y oportunidades
Ejemplo de ello es que muchas industrias diseñadas bajo los principios de la economía lineal tendrán que repensar y rediseñar sus procesos para poder transitar a los esquemas de la economía circular, lo que representa importantes retos técnicos y económicos; por otro lado, algunas empresas que actualmente se desarrollan bajo el modelo de economía circular tienen dificultades para competir en un mercado que privilegia a un sistema de producción lineal. Es por ello que en la Ciudad de México se han diseñado diversas acciones que promueven hábitos de producción y consumo sostenibles con el fin de fomentar el desarrollo de empresas que oferten bienes, productos y servicios bajo esquemas de economía circular y asegurar que éstos se encuentren al alcance de todos.
Entre los instrumentos que contempla el gobierno capitalino para transitar de manera paulatina a este tipo de economía, se encuentran:
a. Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Ciudad de México 2021-2025:
- Fomentar los planes de manejo de las industrias que desarrollen sus productos bajo esquemas de economía circular y responsabilidad compartida.
- Promover mediante incentivos el incremento de personas físicas y morales que realizan actividades relacionadas con el manejo de residuos.
- Generar un cambio de hábitos de consumo en la ciudadanía mediante campañas de comunicación con enfoque de consumo responsable.
- Promover los empleos verdes en el manejo de residuos que permitan transitar a esquemas de economía circular.
- Proponer incentivos a las empresas que se desarrollen en vistas de esquemas circulares y aprovechamiento de residuos.
- Crear modificaciones necesarias para avanzar hacia un modelo de economía circular.
- Promover, mediante la prohibición de productos plásticos desechables, hábitos de consumo más responsables con la ciudadanía e industria.
- Establecer los principios básicos para un modelo de economía circular.
c. el Plan de Acción Basura Cero, hacía una Economía Circular,
d. Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2021 - 2030 y la Estrategia de Acción Climática 2021 - 2050.
Conoce las acciones que como ciudadanas/os podemos llevar a cabo para transitar a la economía circular.