Residuos Sólidos en la Ciudad de México

  El mejor residuo es el que no se genera


Deberíamos hacer de esto un lema de vida: no consumir lo innecesario y lo que desechemos, tratarlo adecuadamente para regresarlo al ciclo y así evitar que se convierta en basura. ¿Estás de acuerdo?

Justo hacia allá es a donde queremos caminar, que entre todas y todos los chilangos construyamos una ciudad limpia, libre de residuos y Basura Cero

¿Cómo podemos lograrlo? Muy fácil, planea bien tus compras y adquiere solo lo que realmente necesitas.

Cuando salgas a la tiendita, al súper o a comprar cualquier cosa pregúntate esto:

a) ¿Puedo conseguir esto sin empaques?

b) ¿Cuántas veces podré reutilizar este producto?

c) ¿De qué material está hecho este artículo?

d) ¿Existe una alternativa reutilizable?

e) Si lo desecho ahora, ¿cuánto tiempo tardará en desintegrarse?

f) Si lo desecho adecuadamente ¿se puede aprovechar  y reciclar?


Al hacerte estas preguntas te darás cuenta que desde la decisión de compra puede o no, reducir la generación de residuos que dañan a nuestra ciudad y al planeta entero.
Recuerda que para todo lo que compres siempre habrá una alternativa resistente y amigable con el ambiente. 

Otra acción de consumo responsable tiene que ver con comprar la cantidad justa de alimentos que prepararemos y consumiremos para prevenir desperdicio de alimentos, ya que, se sabe que cada mexicano desperdicia al año 250 kg de alimento. Esto no solo implica perder alimento que podría aprovecharse por personas que viven en pobreza, si no que también, al desperdiciar comida se desperdician todos los recursos utilizados para cultivar, procesar, transportar y comercializar esos alimentos.

Puedes seguir las siguientes recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos1:
 
1. sírvete raciones realistas, 
2. ten en cuenta las fechas de caducidad de los productos y da preferencia a los que están próximos a caducar, 

3. almacena los alimentos de manera que cada producto cuente con las condiciones necesarias para mantenerse fresco por más tiempo,

4. dona los alimentos excedentes 

5. y convierte los alimentos sobrantes en la comida del día siguiente,

6. haz composta con los residuos orgánicos que te sobren y que sean adecuados a este tipo de tratamiento, consulta la Guía de huertos urbanos para saber cómo hacerla

7. Cuando vayas de compras, no le hagas el feo a la fruta o verdura con imperfecciones. Aunque no sean “bonitos” esos alimentos tienen el mismo valor nutrimental que los demás, y se les invirtió igual cantidad de trabajo, energía y agua. Evita que terminen en la basura porque nadie los quiso comprar. 

Para facilitar el consumo local responsable y sin intermediarios, la SEDEMA ha organizado diferentes ediciones de la Caravana de productores rurales de la Ciudad de México, donde encontrarás productos como hortalizas frescas, frutas, miel, amaranto, flores ornamentales, entre otros productos, que este año se ofertarán en las plazas comerciales de la ciudad (calendario 2022).

¿Te das cuenta? siempre hay opciones para nuestro consumo responsable, ahora es tiempo de tomar acción y tomar las mejores decisiones, por nuestra salud y la del ambiente.
 

1 FAO. La comida es mucho más de lo que hay en nuestros platos.
Fecha de consulta 25 de abril, 2022. www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1158574/